viernes, 10 de enero de 2014

Indias blancas II. La vuelta del ranquel, Florencia Bonelli






















Indias blancas II. La vuelta del ranquel, Florencia Bonelli

Editorial: Suma de letras Argentina / 01 Septiembre 2013 ISBN: 9789870414155 
Papel: 140,00$
Páginas: 464
Editorial: Suma de letras Argentina / 01 marzo 2010          ISBN: 9789870418122 Ebook: 59,00$ Paginas: 464
Género: Histórico
Serie: 2º Indias blancas

Nota
Este libro ha tenido reediciones en Argentina, de las cuáles no disponemos información. Hemos puesto la más reciente.

En 1879, Buenos Aires vive su hora más convulsionada. Roca prepara la campaña al desierto con vistas a postularse como presidente de la Nación. Laura Escalante, mujer destacada de la vida cultural y política de su ciudad, nunca ha olvidado al indio Nahueltruz Guor, convertido en el excéntrico Lorenzo Dionisio Rosas, vuelve a su tierra después de seis años para vengarse de quien lo traicionó y le rompió el corazón. El encuentro los trastornará a los dos. Nunca volverán a ser los mismos.



¿Cómo saber que una decisión tomada en un angustioso momento puede determinar tu futuro?
¿Cómo imaginar que una decisión tomada con la intención de proteger al ser que amas con todas tus fuerzas puede destruir tu vida?
¿Cómo saber que una decisión tomada bajo coacción y mentiras puede aniquilar para siempre tus esperanzas de futuro?

Esta segunda parte de INDIAS BLANCAS continúa con la desgarradora historia de amor de Laura Escalante y Nahueltruz Guor que concluyó trágicamente 6 años atrás, cuando por prejuicios, deseos ocultos, presiones y amenazas fueron separados.

Si hubiera sabido el tormentoso futuro que tenía por delante, ciertamente Laura Escalante hubiera buscado otra opción, pero la juventud, el miedo, la angustia del momento y posteriormente el embuste de una persona de su total confianza, provocan que el cálido futuro que tenía ante sí se torne adverso.

Así como en la primera parte nos encontramos a unos protagonistas que se entregan espontáneamente el uno al otro, que no ocultan su inmenso amor y sus planes de futuro, en la continuación comprobamos los profundos cambios que han sufrido ambos debidos a la dureza de su terrible experiencia.

Laura ha quedado viuda, aunque jamás fuera la mujer de Julián Riglos al que no pudo perdonar de ningún modo. En su corazón siente que quedó “viuda” cuando se vió obligada a dejar a su amado, viviendo con la angustia de no saber si vive o murió a causa de las heridas.

Desde el comienzo apreciamos la aguda transformación de Laura. Ya no es aquella cándida muchacha sino una mujer que disfruta escandalizando a la estricta sociedad porteña; una mujer que no tiene reparos en enfrentarse a quienes la subyugaron en el pasado, como parte de su religiosa familia; una mujer que no tiene inconvenientes en expresar su opinión ante los demás; una mujer que no duda en defender los derechos del pueblo indígena ante la aristocracia a la que pertenece… pero tras esa fachada se esconde el corazón destrozado de una mujer que hubiera cambiado todas las riquezas y comodidades a cambio de compartir sus días con el hombre que amó, al que ama y al que seguirá amando hasta el día de su muerte.

Un cambio que también apreciamos en Nahueltruz Guor que ahora utiliza su nombre cristiano, Lorenzo Rosas. El Sr. Rosas es antagonista de lo que fue Nahueltruz. Hombre de éxito, elegante, cultivado, que subyuga con su encanto y que posee la fortuna que le cedió su hermano Agustín. Se esforzó por dejar atrás el sentimiento de inferioridad que sintió ante la traición de la aristócrata Laura Escalante y en él prevalece el deseo de venganza.

No hay peor desprecio que la indiferencia y eso es lo que siente Laura en su primer encuentro. Tras 6 años de dudas y temores, de su descomunal alegría al descubrir que está vivo, no está preparada para enfrentar ese gélido desinterés ni el brillo del menosprecio que refleja su mirada.

Ambos han levantado muros para proteger sus corazones representando un papel que no es real y que comenzará a resquebrajarse desde el primer momento, aunque habrán de sufrir múltiples agravios para que desnuden su alma frente al otro.

Página a página se aprecia la evolución en Laura, en ocasiones parece una regresión. Pasa de ser una mujer valiente, decidida, con una voluntad inusual en una mujer de su época a ser un ser necesitado de seguridad, afecto, protección. No es que deje de ser una mujer fuerte, sin embargo el inesperado regreso de Nahuel a su vida abre las compuertas de un dolor desgarrador con el que se había logrado reconciliar y en ocasiones desbordan su voluntad.

El comportamiento de los personajes me parece refrescante y diferente a lo que acostumbra a ser en este género. Son claros, pero sobre todo humanos. Me parecen reales, con sus defectos y virtudes. Situaciones que parecen tabú, en esta historia quedan plasmadas con la mayor naturalidad; que Laura tenga un amante al que quiera, que Lorenzo Rosas tenga una relación con la prima de Laura y una amante en París, que la propia prima desee que el Sr. Rosas acabe con su amor del pasado aún disfrutando de sus atenciones y ciertamente las disfruta… son situaciones que raramente encuentro y que me han hecho más creíble, si cabe, esta historia.

Me sorprende gratamente la generosidad de Laura que siendo plenamente consciente del rencor que guarda Nahuel, le confiesa sus más íntimos sentimientos quedando expuesta, permitiéndole conocer su vulnerabilidad y, por tanto, dándole más poder sobre ella.

Se desatará una auténtica hostilidad plagada de reproches en el que, por momentos, acciones realizadas antes del regreso de Nahuel, pondrán en peligro la frágil esperanza de la reconciliación…

He disfrutado muchísimo con esta novela que, además, me ha dado la oportunidad de conocer la historia de un país entrecruzando la relación de dos personas de mundos tan opuestos como Nahuel y Laura, con la narración de una crónica ligada a sus propias circunstancias. El tormento que sufre por la aniquilación de su gente, de los que se distanció a causa de Laura, …

Por último, quisiera mencionar, entre el amplio abanico de exquisitos secundarios a su sobrina.

La relación que mantiene con ella me parece enternecedora, abriéndole los ojos a la vida real, contándole cosas que en la estricta sociedad están prohibidas. Me enternece su inocencia y alegría por abrirse al mundo, los sentimientos hacia Blasco, su primer amor.

En definitiva, malos entendidos, celos (justificados o no), odio y, sobre todo un profundo e intenso rencor hacen peligrar el amor que tanto anhelan.

Sinceramente, no debes perderte esta conmovedora y cautivante HISTORIA DE AMOR. Es exquisita de principio a fin. Florencia Bonelli domina la riqueza narrativa como pocas.

Esta bella historia te atraviesa, hace aflorar sentimientos tan intensos que no puedes dejar de leer, no te importará robarle horas al sueño con tal de avanzar y descubrir el final de una de las más ardientes historias que he tenido el placer de leer.

Puntuación: 11

Highlands 

  

0 comentarios:

Publicar un comentario