viernes, 13 de septiembre de 2013

La dama y el dragón, Caroline Bennet



 La dama y el dragón, Caroline Bennet

Editorial: Via Magna, Valery / Enero 2007 ISBN: 978-84-96692-17-6 Papel: descatalogado Páginas: 350
Género: Histórico
Serie: 1º- Saga Corazón



En la guerra fratricida que enfrenta a la casa de York con los Lancaster, el nombre de “el Dragón” ha pasado a ser sinónimo de crueldad. Temido y despreciado por igual, Enrique VII lo considera uno de sus más fieles servidores.
Después de años combatiendo ardientemente por su causa, la paz parece afirmarse en el reino y llega el momento de premiar la fidelidad del fiero y hermético guerrero con una recompensa ansiada por muchos: la mano de Lady Norfolk.
Adrián Wentworth es un hombre hecho a sí mismo: hijo de campesinos, ha conseguido granjearse la simpatía del rey Enrique blandiendo la espada por su causa. Pero, tras una vida en el campo de batalla, Adrián comienza a ansiar la retirada, un hogar y unas tierras en las que envejecer. Un sueño al alcance de su mano, si decide aceptar la oferta de Enrique.
La única pega parece estribar en la propia dama: Adrián siempre se ha visto despreciado por los de su clase. ¿Podrá, entonces, desposar a una mujer que lo odiará hasta el fin de sus días? ¿Está su linaje destinado a enfrentarlos? Sin embargo, aquellos ojos azules no parecen hablar de odio. Contraviniendo todo sentido común, la dama parece decidida a desafiarle a cada paso y mostrar una tenacidad que enfriará el corazón del Dragón.
Lady Margaret Norfolk es una mujer acostumbrada a llevar las riendas de su vida; por eso, cuando tiene que defenderse de los avances de un pretendiente demasiado ansioso por conseguir su mano, no duda en pedir audiencia al mismísimo rey y pactar con él. Ahora, por decreto real está obligada a contraer matrimonio con el irascible Dragón. Pero la práctica muchacha no piensa dejarse amilanar por el imponente guerrero; es más, está dispuesta a hacerle frente siempre que le sea posible. ¿Qué esconde el feroz guerrero que tanto la conmueve? 




Ésta fue la primera novela romántica que leí y por eso le guardo un cariño especial. Ahora mismo he terminado la relectura y con el libro reciente en mi memoria os presento esta breve reseña.

El libro se desarrolla en la Inglaterra de Enrique VII, fundador de la dinastía Tudor y rey desde 1485 hasta los primeros años del siglo XVI. Es por tanto una ambientación no demasiado frecuente y que se agradece, acostumbrada a que todas las novelas que no son de Regencia se desarrollen en plena Edad Media y con highlanders como protagonistas. Sin embargo, la autora podría haber desarrollado un poco más el contexto histórico, cosa que pienso sí hace en el segundo libro de esta misma saga. En cualquier caso, me ha gustado la recreación del mundo de la Corte londinense y de la vida en provincias.

En cuanto a la trama, es la característica de lo que podríamos denominar una novela romántica "clásica": dos personajes de carácter fuerte que por avatares del destino deben estar juntos, en este caso han de contraer matrimonio por decisión real, con los consiguientes tiras y aflojas, pero que después acaban descubriendo y confesando su amor.

Por supuesto, también hay peligros, encarnados por la pareja de antangónistas Marlow y su amante Angeline, que tramarán todo un plan para conseguir el control del ducado de Norfolk. Son unos malos malísimos, prototípicos y tal vez tópicos, pero que son buen contrapunto a la pareja protagonista.

Hay un nutrido grupo de secundarios integrado por las damas de la duquesa protagonista y los hombres de Adrian, su esposo, destacando sin duda el personaje de Eugen, un amanerado escudero que aunque en mi opinión está exagerado demasiado en su caracterización hasta llegar a la parodia, da un toque cómico a la novela.

Es este libro, en resumen, una novela histórica entretenida, que tal vez no destaca por su originalidad pero sí por la agilidad y frescura de algunos de sus diálogos, así como por su personaje femenino protagonista, Margaret, en mi opinión el mejor dibujado de todos.

Totalmente recomendable para seguidores de la novela romántica histórica.

El segundo libro de la saga es El corazón de la doncella.

No quería terminar esta crítica sin decir lo fea que me ha parecido la portada, con ese rosa chicle y la pareja en esa postura...

Puntuación: 7,5

condesa de vilches 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada