lunes, 11 de noviembre de 2013

Por fin llega el amor, Mary Balogh


Por fin llega el amor, Mary Balogh

Editorial: DeBolsillo / Julio 2011 ISBN: 9788499089218 Papel: 9,95€ Páginas: 368
Género: Histórico
Serie: 3º El Quinteto de los Huxtable


La tercera novela de la serie de los Huxtable Recién cumplidos los treinta años, Margaret Huxtable ha decidido hacer lo más sensato: casarse con su pretendiente más persistente, el marqués de Allingham. Pero cuando llega a Londres, su estabilidad se tambalea. Primero se topa con el viudo Crispin Dew, que años atrás traicion ó su compromiso secreto y se casó con otra, y después se entera de una triste verdad sobre el marqués de Allingham. El disoluto y desacreditado Duncan Pennethorne, conde de Sheringford, se encuentra desesperado por primera vez en su vida. Su abuelo le ha dado un ultimátum. Deberá casarse con alguien respetable, alguien de su aprobación, antes de que él cumpla ochenta años. Tiene dos semanas, un baile y poco tiempo que perder. ¿Será el destino el encargado de guiar sus pasos hacia Margaret? Mary Balogh nació y creció en Gales, y desde 1983 ha desarrollado una fulgurante carrera escribiendo novela romántica ambientada en la Regencia, hasta consagrarse como una de las escritoras más seguidas y respetadas del género. Nadie conoce por dónde van los cauces de la suerte..




Por fin llega el amor es la tercera novela de la serie Los Huxtable y para mi es, sin dudarlo, la mejor de éstas. La historia es original, sobretodo por las circunstancias que rodean a protagonista masculino y resulta muy creíble, si acaso puede llegar a chocar la aptitud de ella frente a la reputación de él y de cómo afecta a la suya propia, pero ella es así y no resulta tan disparatado. Los personajes son de lo más interesantes, tanto los principales como los secundarios, aunque la historia se centra en gran parte en la pareja, hay un par de personajes que destacan. Y la narración es entretenida y ágil de principio a fin.

En cuanto a los personajes principales:
Margaret es una mujer fuerte, responsable a extremo de dejar pasar su vida dedicándose a cumplir la promesa que le hizo a su padre antes de morir y es el cuidar de sus hermanos hasta que fueran mayores. Y así ha sido, sus hermanas ya están felices y bien casadas y su hermano es un hombre joven, hecho y derecho y responsable que dentro de poco se casará y Margaret se quedará relegada a un segundo plano y terminará siendo la entrañable y vieja tía Meg, cosa que no le hace ninguna gracia. Tuvo su oportunidad de ser feliz con su amor de juventud, pero lo dejó escapar para hacer frente a su promesa y él aunque le prometió volver a por ella se casó y la traicionó y ahora, años después, ha vuelto viudo y parece que dispuesto a casarse con ella, pero ella no está dispuesta y tampoco está dispuesta a que piense que lo ha estado esperando, así que la aparición de Duncan le viene de perlas. Además, por mucho que digan que es un caradura y una mala persona, ella ve algo más y quiere comprobar por si misma de que pasta está hecho. Está decidida, a costa de su reputación, de saber si él vale o no la pena.
Duncan Pennethorne es un exiliado, o más bien expulsado, de la vida de la alta sociedad londinense, cometió la atrocidad de fugarse con una mujer casada y, si eso no fuera bastante, lo hace dejando tras de sí y en el altar, a su prometida. Ahora, cinco años después, vuelve tras la muerte de esa mujer. Y vuelve porque su abuelo le a retirado los fondos para subsistir y los necesita no para él, sino para el pequeño Toby. Duncan se nos presenta como un hombre triste y muy serio, notas su pena a través de las descripciones de la autora y esa aflicción parece no abandonarle hasta casi el final del libro. Pero Duncan esconde un gran secreto que se desvelará, descubriendo también su verdadera personalidad y carácter.

Respecto a los personajes secundarios:
Destacaría, a parte de la familia Huxtable y parejas de los mismos, que ya han sido protagonistas o van a serlo de la serie, al abuelo y a la madre de Duncan, al primero por que detrás de su antipatía, gruñidos y presiones para que se case hay una buena persona y un gran cariño y a la segunda porque es una mujer inteligente, que da una imagen, pero que es algo más y totalmente diferente.

Quiero hacer una mención especial a la traducción. No es que sepa mucho del tema, pero hace poco leí otro libro de esta autora de otra editorial y fue un poco desastre por la traducción, así que igual que me quejo cuando es un desastre, quiero también decir que es un lujo poder leer un buen libro sin tener que estar pensado que ha querido decir realmente en una determinada frase, o porque se utiliza una determinada palabra cuando hay miles que se podían haber utilizado y son de mayor uso que la utilizada. Da gusto leer libros bien traducidos como este.

En resumen, estamos ante una bonita historia de amor, cuyo afecto va surgiendo poco a poco, apareciendo primero como sinceridad, después respeto, admiración y por fin la estima.

Puntuación: 8


Cris/keke

 

0 comentarios:

Publicar un comentario