lunes, 20 de enero de 2014

Una boda impuesta, Jo Beverley




Una boda impuesta, Jo Beverley

Editorial: Titania / Julio 2013 ISBN: 9788492916474 Papel: 18,00 € Páginas: 384
Editorial: Titania / Julio 2013 ISBN: 9788499445922 Ebook: 5,99 € Páginas: 384
Género: Histórico
Serie: 1º Compañía de los Pícaros

Después de sufrir un ataque orquestado por su hermano, la bella Eleanor Chivenham se ve obligada a casarse con Nicholas Delaney si no quiere acabar sus días como esposa de lord Deveril, quien se ha complotado para arruinar la reputación de Eleanor. El problema es que Nicholas, como espía al servicio de la corona, debe mantener un romance ilícito con una mujer de vida libertina que puede ser el centro de un complot francés para liberar a Napoleón. A pesar de que se trata, a todos los efectos, de una boda por conveniencia, Eleanor no puede evitar sentirse atraída por ese hombre misterioso y lleno de secretos. Mientras tanto, Nicholas se ve en serios aprietos para mantener la apariencia del matrimonio sin dejar de utilizar sus dotes de seductor para servir a su patria. En especial cuando su nueva esposa amenaza con derribar todas sus murallas.
Ficha del libro




Jo Beverley siempre me ha gustado por su sencillez al escribir, porque sus libros siempre me han parecido de lo más entretenidos; sus personajes tan bien descritos y tan humanos que quedaba enganchada desde el primer momento. Una boda impuesta no es una excepción. Es un buen libro, con muy buenos personajes y una buena historia. 

Otro detalle que quería destacar es que con este libro la autora nos adentra en el mundo de la Compañía de los Picaros, iniciada en un colegio inglés por unos cuantos chavales hartos de recibir abusos por parte de sus compañeros, alumnos mayores o, incluso, profesores. Hacen un pacto de sangre que durará incluso ahora que ya son unos hombres hechos y derechos.

Volviendo ya al libro en cuestión, empiezas la lectura un poco horrorizada por lo que le ocurre a la protagonista, por ver hasta donde puede llegar la maldad del ser humano, incluso por parte de aquellos que deberían querernos y protegernos. Pero el horror queda pronto sustituido, primero por la esperanza y después por el honor y respeto de manos de nuestro protagonista masculino. 

Pero hasta nuestros héroes tienen sus fallos y defectos. El de Nicholas es el pensar que todo lo puede arreglar cuando y como él quiera, que puede manejar a su antojo a todos. Si bien es cierto que a él desde pequeño le ha tocado ser el que resolvía los líos, el que sacaba las castañas del fuego a los demás, pero es imposible, no se puede solucionar todo y la vida le va a dar una lección, haciéndole sufrir. Es interesante ver como la autora intenta justificar el comportamiento de Nicholas mostrándonos actos heroicos y caballerosos por su parte, para hacernos ver su faceta humana y su sensibilidad ante las injusticias.

Eleanor es realista, práctica, sensata, sabe cual es su situación y obra en consecuencia. Si bien es cierto que, aun sabiendo que su matrimonio no es por amor, no puede dejarse llevar por la personalidad tan arrolladora de Nicholas. Empieza a quererle casi inmediatamente, por ser como es. Cuando empieza a sospechar que su marido tiene una amante, no se comporta como una mujer despechada y celosa, su actitud es notable, asombrosa, pero es que ya admira y quiere a su casi desconocido marido.

Tan solo hay una cosa que no me gusta y no me parece muy real: su relación con su hermano Lionel y es que después de como la ha tratado siempre y, sobretodo, de la encerrona que la prepara estando bajo su techo y protección, no me es comprensible que le dirija siquiera la palabra.

Los personajes secundarios son variados, pero destacaría a:

Christopher, el hermano gemelo de Nicholas, no me ha gustado mucho. Estamos acostumbradas a que los hombres que ostentan los títulos, a que los hermanos mayores sean los que dirigen todo el cotarro y los que ayudan a los pequeños, pero en este caso es al revés. Este personaje esconde la cabeza bajo tierra, espera a que su hermano le resuelva todos los problemas, asuma sus propias responsabilidades y si eso no fuera poco ¡encima le critica! Y claro, Nicholas había desarrollado la costumbre de sacarlo de situaciones incómodas. 

Todos los componentes de la Compañía de los pícaros, pero especialmente Lucien de Vaux, Marqués de Arden y Francis, Lord Middlethorpe, fieles e inseparables amigos de Nicholas, están dispuestos a todo para ayudar a su amigo de la infancia y más si su cometido es acompañar a su bella mujer. Como bien dice la autora, son los guardas de honor de Eleanor, todos caen rendidos a sus pies y se desviven por entretenerla. Una situación bastante cómoda para que Nicholas pueda lavar su conciencia y seguir con su espionaje. 

Los puntos negativos del libro son que en algún que otro momento se hace lento. Y los pocos momentos reales de intimidad y acercamiento entre Nicholas y Eleanor son escasos y, además, su primer encuentro amoroso es muy soso y muy poco satisfactorio para ella. Son muchas las ocasiones en las que están solos pensando en el otro o rodeados de gente, la interacción entre ellos es pequeña. De todas formas me gustó y mucho.

Eso sí, de momento, es el libro que menos me ha gustado de la serie.

Para terminar, agradecer a la editorial Titania por darnos la oportunidad de hacer esta crítica.

Puntuación: 6

Cris/keke

1 comentario:

  1. No sé por dónde empezar... pero esta novela me ha parecido tremendamente aburrida. Nunca había tardado tanto en leer un libro, para ser exactos 3 semanas.
    La protagonista será todo lo practica que quiera, pero es llevadera, conformista y sin carácter. Vaya, que iba yo a dejar que me hicieran todo lo que le han hecho a ella.
    El protagonista es un egoísta, que solo mira por su beneficio y deja de lado a su mujer por un asunto de estado. Yo me pregunto... ¿En qué momento se enamoró él de ella? Porque no he visto nada que lo indique a lo largo de la historia.
    Hay situaciones incómodas e incomprensibles, para mí sin sentido... Me han gustado más los personajes secundarios que los principales.
    Algo que critico enormemente es que la editorial haya publicado este libro ahora, siendo el primero de la serie, y habiendo publicado los anteriores mucho antes.

    ResponderEliminar