miércoles, 16 de abril de 2014

Hay algo que deberías saber, Melissa Hill



Hay algo que deberías saber, Melissa Hill

Editorial:  Esencia / Enero 2009 ISBN: 9788408082606 Papel: 5,95 € Páginas: 448Género: Chick-lit
Serie: Independiente


Era su secreto mejor guardado… Pero ya no hay vuelta atrás.Justo cuando todo marcha sobre ruedas entre Mike y Jenny, Roan Williams aparece de nuevo en sus vidas. Cuatro años antes, Roan le destrozó el corazón a Jenny. Desde entonces, ella ha cargado con una terrible mentira, pero ahora que su antiguo amor entra de nu evo en escena, sabe que tendrá que confesar la verdad antes de que sea demasiado tarde. Es posible que su relación con Mike se arruine, pero es su pareja y tiene derecho a conocer un secreto así ¿Serán sus lazos lo bastante fuertes?Se trata de una novela chick lit muy original, puesto que la intriga y el misterio forman parte de su trama y nos reservan grandes sorpresas hasta el final. La novela tiene mucho ritmo y frescura. Muy europea y muy urbana.




Me gustaría comenzar esta crítica señalando o tal vez incluso advirtiendo que, a pesar de que esta novela se venda como chick-lit y a pesar de su alegre portada verde, no se trata de un libro completamente de humor, en el que las escenas hilarantes, los malentendidos y los diálogos chispeantes son la parte más importante. Sospecho que alguna lectora se habrá llevado una impresión equivocada y se habrá sentido decepcionada por la historia al leerla.

Al contrario, este libro narra las aventuras y desventuras amorosas (con gran peso de las desventuras) de dos jóvenes que viven en Dublín y son amigas desde la infancia. Nada más empezar el libro, sabemos que una de ellas tiene problemas con la propiedad de la casa en la que vivía con su prometido y la otra, a punto de casarse, se entera de que su futuro marido ha contratado al que fuera su ex, que casi le arruina la vida años antes. En este punto, la narración se retrotrae cuatro años y asistimos a las vidas de Karen, Jenny, sus amigos y parejas.

Karen y Jenny son las protagonistas indiscutibles del libro, arropadas por numerosos secundarios. Sin embargo, a pesar de la en principio abrumadora presencia de tantos personajes, Melissa Hill consigue presentar y cruzar todas las historias de forma muy clara: unas historias se abren, otras se cierran, de forma natural, como en la vida misma.

Por un lado, se narra la relación, llena de altibajos pero profunda y duradera, de Karen y Shane; por otro, las dos relaciones de Jenny a lo largo de esos cuatro años: con Roan, relación destructiva, basada en el engaño y en la mentira, y con Mike, que acabará siendo el hombre de su vida. Si bien ambas historias de amor tienen la misma importancia, es en mi opinión la de Jenny la más interesante y la mejor desarrollada.

La relación con Roan ocupa la primera mitad del libro y está excelentemente trazada: cómo Jenny es engañada, se vuelve una persona insegura, se siente culpable por lo que ocurre, es incapaz de ver la verdad sobre su novio... Y cómo después cambia completamente y conoce a Mike.

Lo cierto es que llega un punto en que el lector piensa que la historia debe llegar a su fin, con todos felices y planes de futuro. Sin embargo, se suceden una serie de hechos que afectan a todos los personajes y de una manera u otra cambian sus vidas. Al final de la historia, los diferentes personajes desvelan ciertos secretos que por diversos motivos mantuvieron ocultos en su día, pero cuya confesión en el presente tendrá sus consecuencias, buenas y malas. Los fantasmas del pasado vuelven, pero no se quedan por mucho tiempo.

La trama, así resumida, puede resultar algo tópica; en realidad no aspira a nada, no tiene grandes pretensiones, y creo que ahí reside su encanto: las historias que narra Melissa Hill la sentimos cercanas, incluso podemos reconocerlas, son cosas que podrían ocurrirnos a nosotros.

En cuanto a los personajes, sobre ellos recae todo el peso de la historia y son lo mejor del libro: todos, tanto protagonistas como secundarios, aparecen individualizados, excelentemente caracterizados, no son personajes planos que llegan al final de la historia igual que estaban al principio, sino que maduran y llegan a ver la vida de forma diferente. Personalmente, me ha encantado el personaje de Jenny, aunque reconozco que más de una lectora querría abofetearla pensando que es tonta al no darse cuenta del engaño de Roan. Y aunque muchas veces no inspire simpatía, creo que ello se debe a que está muy bien dibujado. Sin duda, éste es el punto fuerte del libro.

Tal vez lo peor del libro es que ese secreto que da título al libro (“Hay algo que deberías saber”) tiene algunos cabos sueltos y examinado con frialdad parece un poco cogido por los pelos, aunque la autora plantea una explicación bastante convincente.

En resumen: un libro de estilo ágil y fresco, que no cuenta la historia de héroes y heroínas en apuros o situaciones increíbles, tan sólo de personajes normales con vidas normales, pero que a veces, tras esa aparente normalidad e incluso monotonía de sus vidas, guardan grandes secretos.

Breve ficha del libro
- Época: nuestros días
- Lugar: Dublín
- Estilo: narrado en tercera persona, centrándose en el punto de vista de ambas protagonistas. Predomina el diálogo sobre la narración
- Escenas hot: ninguna; se hace referencia a ellas pero no se describen.

Puntuación: un 9


Condesa de Vilches

 

0 comentarios:

Publicar un comentario