sábado, 31 de mayo de 2014

El café de Crossroads, Deborah Smith



El café de Crossroads, Deborah Smith

Editorial: Planeta, Booket / julio 2009 ISBN: 9788408087687 Papel: 9,95 € Páginas: 496
Género: Contemporáneo
Serie: Independiente

Cathryn Deen, considerada la actriz más bella del mundo, sufre un accidente de coche mientras es perseguida por un paparazzi. Desfigurada, cínica y con el corazón roto, se refugia en casa de su abuela, perdida en los Apalaches. Thomas perdió a su mujer y a su hijo en el atentado de las torres gemelas. Desde entonces ha luchado contra el alcohol y la desesperación y piensa que nada ni nadie puede devolverle el sentido a su vida. Hasta que conoce a Cathryn.



Me ha gustado muchísimo, me ha enganchado desde la primera pagina hasta la ultima, la historia de Cathryn y Thomas es preciosa, los dos han pasado de una vida maravillosa, de tenerlo todo a perderlo todo, sin poder asumir la desgracia en la que se ha convertido su vida, y cada uno actúa de una forma, Cathryn convirtiéndose en una reclusa en su propia cárcel de oro y Thomas en un vagabundo borracho, y los dos con la misma idea, reunir el valor necesario para poner fin a su vida y su sufrimiento. Pero ninguno contaba con Delta, es el nexo de unión de toda la historia, la optimista, vital, y familiar Delta, que no solo une a la familia sino a toda la comunidad de la Hondonada mediante su famoso café y su increíble cocina y es que ella no solo alimenta el cuerpo sino también el espíritu y el alma, con esa bondad que no te deja indiferente.
Es una historia de superación, de pérdida pero también de renovación, porque cuando pensaban que lo habían perdido todo se dan cuenta que es al revés, que ahora empieza su vida realmente, que ahora tienen la oportunidad de ser felices y la forma de hacerlo es ayudando a los demás, formando parte de una original comunidad, porque como dice Delta hay que seguir la cadena de favores y devolver el amor que se recibe con más amor.

Una historia de nuevas oportunidades, y es que la vida no es maravillosa, al revés siempre que piensas que lo tienes todo surge algo que hace que te plantees tu existencia y que pienses que no lo puedes superar, pero si hay una mano amiga es posible que al final de ese negro túnel vislumbres la luz.

Todas las historias de los personajes secundarios son historias duras, pero reales, la persecución de los paparazzi hacia las estrellas que prefieren plasmar el sufrimiento antes que salvar su vida, la pérdida de un hijo, la incomprensión ante una sexualidad diferente, el abandono de menores, el maltrato animal, el alcoholismo, son temas de la vida misma que hacen que te puedas identificar con la historia, que la vivas como si fuera propia, narrada con un realismo a veces hasta brutal, pero que luego mediante un toque de humor o de ironía, te arranca una sonrisa.

Narrada desde dos puntos de vista diferentes, el de Cathryn y el de Thomas, nos dan una visión diferente de la historia, incluso a veces una visión diferente de la misma escena, pero introduciendo los sentimientos de cada uno en esas palabras, pensé que una historia así narrada no me gustaría, pues me equivoqué, ya que me ha llegado a introducir en la piel de los protagonistas, he llorado y he reído con ambos.

Pero además yo creo que la historia de los protagonistas es el espejo de otra historia y que para mi es la principal y es la historia de Delta, como el amor hacia los demás de esta pequeña y gran mujer puede unir lo que parece imposible, la fuerza de voluntad y el creer en la bondad del prójimo puede conseguir grandes milagros, porque creo que Delta es la verdadera protagonista y es que sin ella esta historia no existiría. Ella para mi es la verdadera estrella de la novela, el nexo no sólo de Thomas y Cathryn sino el nexo de una gran comunidad de gente dispar pero que cuando hay problemas se unen para ayudar al resto, juzgando a la gente por cómo es en su interior sin importar su exterior ni física ni económicamente, para ejemplo tenemos a Marcy y Alberta, las leñadoras lesbianas, a Ivy y Cora esas pequeñas abandonadas pero que ahora pueden conseguir lo que siempre han deseado y es el amor de una familia, y así muchísimos mas.

Por lo tanto a pesar de ser una novela a veces dura, te hará creer de nuevo en la bondad humana, en el amor sin contraprestaciones, en la fortaleza ante las adversidades, en la creación de un nuevo horizonte donde siempre habrá algún nubarrón pero al final saldrá de nuevo el sol.

Valoración: 9

Rosamoni


0 comentarios:

Publicar un comentario