lunes, 2 de junio de 2014

El desafío, Colleen McCullough



El desafío, Colleen McCullough

Editorial: Ediciones B / noviembre 2004 ISBN: 9788466615617 Papel: 22,30 € Páginas: 368
Género: Histórico
Serie: Independiente

Australia, finales del siglo XIX. Alexander Kinross - un escocés que ha enterrado sus humildes orígenes tras amasar una enorme fortuna en Estados Unidos y Australia- pide la mao de la joven Elizabeth Drummond. Con apenas dieciséis años, ésta se ve obligada a dejar su Escocia natal para casarse con un completo desconocido. N i la brillantez,k ni el dinero o la insistencia de Kinross logran que la muchacha sea feliz en su matrimonio.




Con este sencillo argumento Ed. B presenta , que no hace justicia, esta emocionante, dramática y compleja historia que la autora Colleen McCollough narra con gran intensidad construyendo un entramado de personajes y relaciones, algunas pueden parecer poco probables, pero lo hace con tal inteligencia que consigue que sean totalmente creíbles.
Tengo que decir que hacía tiempo que no disfrutaba tanto leyendo un libro, fue empezarlo y no poder parar de leer dada la intensidad de la historia y las vivencias de los personajes. Desde luego puedo decir que es uno de los mejores que he leído, que más me ha llegado dentro, e impactado al leerlo; axial que he querido compartirlo con vosotras.

La historia se desarrolla a finales del siglo XIX, de 1872 a 1900, y es una mezcla de historia de amor , novela histórica, saga familiar y relato épico del nacimiento de un nuevo país, y a la vez de un nuevo mundo en constante cambio, social, económico, político….un mundo duro, cruel, brutal, el de la inmigración de hombres que cruzan las fronteras desafiando las normas de su tiempo, los buscadores de oro, la minería, los movimientos obreros, la opresión contra los pobres, el racismo, la mujer….hostigados por los prejuicios y convencionalismos de ésta época, en el que hombres duros forjan su propio destino, como el protagonista que de ser un bastardo pasa a ser uno de los hombres más ricos del mundo hecho a sí mismo, o Ruby que de prostituta llega a ser una mujer de negocios también rica.

Todos estos elementos son integrados perfectamente por la autora, que se nota que ha realizado una extensa y profunda investigación para documentar el libro.
Como ejemplo decir que tiene extensos pasajes dedicados a transmitir información técnica sobre los procesos químicos para la extracción de oro, la fabricación de motores, ingeniería minera , procesos de luchas políticas…..detalles sobre diversos inventos del momento; toda esta meticulosidad puede abrumar al lector en algunos momentos, haciendo un poco pesada la lectura.

A pesar de todo esto la autora consigue transportarnos al mundo social del siglo XIX de manera fascinante.

En el centro de la historia se encuentra Alexander Kinross, un joven escocés despreciado por ser bastardo, en una familia, los Drummond, con una estrecha mentalidad presbiteriana.

A los 15 años huye de su casa, trabaja en una fundición, donde aprende todo lo que necesita sobre máquinas, con unos ahorros viaja a América, donde después de unas aventuras hace su primera fortuna con la fiebre del oro, ya rico regresa a Escocia para pedir en matrimonio a su prima Jane, que le gusta, y así ser miembro Drummond de pleno derecho; despreciado de nuevo, marcha a recorrer Europa, hace por oriente la ruta de Alejandro Magno, siempre aprendiendo allí donde va, haciéndose así mismo, hasta que por fin llega a Australia, donde se establece, con una gran inteligencia y don para los negocios, encuentra una mina de oro haciéndose inmensamente rico y uno de los colonos más poderosos. Se cambia el apellido de la familia por el de Kinross, el pueblo donde nació y funda una ciudad que también llevará este nombre.

Aquí conoce a Ruby exprostituta que regenta un burdel, mujer libre, con un hijo cuyo padre es chino, que no quiere estar supeditada a ningún hombre, con la que iniciará una relación incluyéndola en sus negocios y a la que realmente ama pero con la que no se casa.

Como necesita un heredero varón, y en la colonia no hay mujeres “adecuadas”, escribe a su tío pidiendo nuevamente la mano de su prima, quien ya se ha casado; aprovechando la oportunidad de sacar un buen dinero su tío le envía a Elízabeth, su hija pequeña de 16 años, que tiene que cruzar el mundo para unirse a un desconocido en un matrimonio de conveniencia.

Elizabeth, es una niña pueblerina y simple, casi sin educación, que cuando llega a Sidney se encuentra con un hombre guapo, atractivo, de aspecto diabólico, que le dobla la edad, amante consumado por el que todas las mujeres suspiran, pero le toma ojeriza y una inmediata aversión nada más verlo, porque le recuerda a una imagen del rostro de Satanás que el pastor presbiteriano amigo de su padre tiene colgada en la sala donde se reúne con los niños a estudiar la Biblia con el fin de aterrorizarlos.

La historia se desarrolla con las dos mujeres en la vida de A. Kinross (que vive una constante lucha interna), quien para su consternación y la de la sociedad ve como Ruby y Elizabeth, llegan a conocerse y a forjar una importante relación de amistad profunda, creándose una relación de ” ménage à trois” que se mantendrá toda la vida.
Ambas mujeres son muy diferentes, Ruby franca, directa, ingeniosa, voluptuosa que lo ama con desesperación…….Elizabeth, introvertida que se convierte en una mujer bellísima, fría como un témpano, enigmática, perdida en una tierra inhóspita, (esperando que llegue el hombre que la despierte) de la que su marido se enamora, pero al que ella no puede corresponder. Con ésta tendrá dos hijas una superdotada otra retrasada mental, (conmovedora la historia de esta niña y muy emotiva…), en torno a las cuales gira la vida de Elizabeth.

La novela esta constituida por un rico y variado elenco de personajes, caracterizados magníficamente y muy bien perfilados, principalmente femeninos.
La autora analiza problemas de las mujeres de esta época como la educación o la libertad, a través de ellos.

Sean de la raza que sean, si son ricas, supeditadas a hermanos, padres, maridos…..casadas, para ser respetables…, si son pobres, prostitutas , concubinas, o sirvientas….
sin derechos, si son inteligentes y brillantes en sus estudios siempre son valoradas por hombres, y muy por debajo de lo que realmente valen….tal es el caso de una de las hijas de los protagonistas, que aún siendo rica, apenas la aceptan en la universidad y después de mucho luchar consigue estudiar ingeniería minera y medicina, carreras de hombres vetadas a las mujeres.

Y otros personajes menores que completan muy bien la historia.

La autora también explora el mundo de los inmigrantes chinos: como Sung Chow (líder de la comunidad china, con negocios como lavanderías, fábricas, casas de huéspedes, es un caballero, mantiene una relación de negocios y amistad con los protagonistas y primer amante de Ruby), su hijo Lee: mestizo, que a falta de un hijo varón será el heredero del imperio Kinross, y que jugará un papel preponderante en la historia…se educa en un colegio de Inglaterra para hijos de dirigentes ricos y diplomáticos de países extranjeros y todas las sirvientas de la casa de K. cuyos valores de honor y lealtad están por encima de todo; y la importancia que tuvieron en la fiebre del oro, la economía de la época, en el servicio en los hogares de blancos cuidando a sus hijos, y sobre los prejuicios en contra de ellos.

Yo creo que la autora aprovecha para ensalzar la trayectoria de este colectivo en Australia a modo de agradecimiento y reivindicación.

En esta novela se teje una red de complejas relaciones, de amor : Alexander - Ruby, A. - Eliabeth, de amistad: Ruby –Eliabeth, Ruby- Sung Chow
de padres e hijos: A. –Lee, A. – hijas, Elizabeth-hijas….
de sirvientes con el resto de gente, las de la familia Drummond…
de dificultades familiares, la construcción de un imperio económico, con sus éxitos y fracasos.

Después de los muchos avatares por los que pasan estos personajes, la historia culmina en un sorprendente, impresionante y chocante final en el que Kinross se sacrifica por la felicidad de su esposa, para que tenga por fin su maravilloso amor correspondido; que no voy a desvelar aquí quien es, tendréis que averiguarlo por vuestra cuenta….

Me ha parecido una maravillosa lectura, llena de amor, pasión, sentimiento, drama, suspense, necesidades desesperadas de hombres y mujeres desarraigados en una tierra extraña que buscan nuevos comienzos…..pero sobre todo llena de humanidad y esperanza.

La narración transcurre en 3ª persona, aunque se alterna con fragmentos que cuentan los personajes en 1ª persona, como si estuviéramos dentro de sus cabezas, conocemos en todo momento lo que piensan y lo que sienten en cada situación; un recurso que acerca al lector a la historia creando un vínculo con cada personaje.
UNA IMPRESIONANTE HISTORIA DE AMOR!!!!!!! de 10.
  
Escorpio

0 comentarios:

Publicar un comentario