martes, 23 de septiembre de 2014

Entre dos bandos, Laura Nuño



Entre dos bandos, Laura Nuño

Editorial: HQÑ / 14 agosto 2014 ISBN: 9788468747217 Ebook: 2,99€ Páginas: 294
Género: Histórico
Serie: Independiente

A Lucía de Galán, la bella y jovencísima hija del marqués de Luengo, le ha llegado el momento de conocer a su prometido, el duque de LaFontaine, con quien su cruel y malvado padre la obliga a casarse. El apuesto duque no solo es francés, enemigo de la Patria, sino también un feroz cazador de guerrilleros. La disyuntiva se presenta porque la dulce Lucía, siempre preocupada por hacer justicia y proteger a los más débiles, ha estado ayudando a los guerrilleros de Velilla de San Antonio a luchar contra el bando enemigo. Sin embargo, el duque se presenta como un hombre justo y ecuánime, seductor y comprensivo, y ni siquiera pretende hacer uso de sus derechos de alcoba. ¿Podrá alguna vez confiar en él? ¿Se dejará Lucía arrastrar por la pasión que prometen sus ojos? Sus primeros días de casada la empujan a un torbellino de emociones y dudas que amenazan su lealtad y su oscuro secreto. Pero el duque también oculta algo a su joven y chispeante esposa...





La historia arranca en la España de José I Bonaparte. Tras la invasión de la Península por el ejército francés, el pueblo español abandonado por sus gobernantes incompetentes se defiende como puede del abuso de los gabachos. De entre sus gentes surgirán guerrilleros hombres sencillos y de campo, señoritos de alta alcurnia, hombres de honor todos ellos, que lucharán día a día a favor de los débiles.
La historia comienza con uno de esos abusos, un crimen que en un mundo dominado por los invasores no tendría más notoriedad, de no ser porque hay un testigo, una persona oculta en las sombras y que se encarga de enviar una carta a la única persona que podrá tomar venganza. Comienza así esta historia.

Lucía de Galan es una joven que ha sufrido mucho en su vida. Desde su tierna infancia sufre las palizas de su padre, que no duda en descargar su ira alcohólica en su mujer y su hija. Aunque las palizas terminan cuando el marqués de Luengo la informa de su compromiso con el duque de LaFontaine, un miembro de los odiados invasores. Lucia debe plegarse a los deseos de su padre para evitar la amenaza que pende sobre su madre. Sin embargo Lucia esconde un secreto, noche tras noche cabalga hacia la sierra donde informa a los guerrilleros de los movimientos de los soldados franceses.

Durante tres años, Lucia esta prometida a un hombre al que no ha visto en persona, pero del que ha oído muchas historias. A sus oídos llegan noticias de sus correrías por los salones de la corte, y de su fama de cazador implacable de guerrilleros españoles. Por ello tiene mucho que temer del duque. Pero no todo es lo que parece, y cuando el duque por fin llega para reclamar a su novia y la finca de Los Humedales, perteneciente a la familia Luengo, en lo único que Lucia piensa es…ñam ñam.

Pues el joven aristócrata, no solo es apuesto, atractivo, sino amable, cariñoso y encantador. Y no tarda en demostrar el cariño que siente por Lucia, la cual se siente irremediablemente atraída por su carisma y bondad.

La ambientación de esta novela es espectacular. Es impresionante la labor de documentación que se ha llevado a cabo a la hora de escribir esta historia. Nos encontramos entrelazados con los personajes de ficción héroes auténticos de la invasión napoleónica, personajes que  han quedado  grabados en las páginas de nuestra historia. El lugar elegido para ubicar la finca de los marqueses de Luengo, es un pueblo cercano a la antigua villa de Madrid, que la autora describe a la perfección, tanto que he podido imaginar sus calles, sus gentes e incluso su vestimenta. Si, no he podido evitar recordar a Curro, Algarrobo y al Estudiante.

Los personajes, tanto los protagonistas como los secundarios, tienen una personalidad bien definida. Lucia tan frágil y fuerte a la vez. Gabriel el duque de La Fontaine, el gabacho invasor que al final consigue el amor de su mujer y la lealtad y respeto de todos cuantos le conocen.

Nos encontramos también en una historia de amor cruzada entre Miguel, socio y protector de Gabriel y el ama de llaves de Los Humedales, Danielle, que junto con su hija Rosita, llegaron a la casona huyendo del hambre y la desesperación y fueron acogidas por la marquesa. Me encantan los tira y afloja de estos dos, más que un amor a primera vista, lo suyo parece una colisión de trenes.

Otros secundarios que aparecen son El Pichón, joven jefe de los guerrilleros de Velilla, el Principito, señorito que se unió a la guerrilla. Y Joao el portugués, un misterio en sí mismo, que o mucho me equivoco o tendremos pronto su historia.

Y luego tenemos al misterioso Juan el Lobo, guerrillero que se marcho del pueblo mucho tiempo atrás y que ahora vuelve para cobrar su venganza a los malnacidos que violaron y mataron a la única mujer que ha considerado una madre, y a la joven de 15 años que quería como una hermana.

Y si tanto los personajes como la ambientación impresionante de la novela me han dejado cautivada, el misterio de los protagonistas y las vueltas que se da para intentar mantenerlo hasta el final me han chirriado un poco. El misterio no es tal, pues en los primeros capítulos ya se percibe la verdadera personalidad de La Fontaine. El querer ocultarlo también al lector es un error pues encuentro que muchos de los diálogos entre los personajes, algunas de las escenas y sus repercusiones en la consecución de la historia,  quedan fuera de lugar y un poco forzados. No hubiera tenido importancia que el lector estuviera involucrado en el secreto del duque, incluso esto hubiera podido dar mucho juego en la novela y seguramente aportar giros inesperados. Sin embargo llegamos al capítulo final de forma forzada, aunque en nuestro fuero interno sabemos la verdad, pero nos damos cuenta que algunas cosas no pegan ni con cola.

A pesar de esto, es una gran historia. Con una ambientación espectacular, con una bonita historia de amor, entretenida, y de fácil lectura, idónea para pasar un rato agradable.

MI valoración: 7

Mary Jo

 

3 comentarios:

  1. gracias por la critica es muy buena, pues lo anoto porque tiene una pinta estupenda y es una autora de la que nunca he leido nada.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho,es muy intersante la historia de los protagonista y los secundarios tambien estan muy bien.El final es increible yo no me lo esperaba,me sorprendio un poco

    ResponderEliminar