miércoles, 13 de agosto de 2014

Olivia y Jai, Rebecca Ryman



Olivia y Jai, Rebecca Ryman

Editorial: Plaza y Janés / Marzo 1991 ISBN: 9788401323638 Papel: 13,56 € Páginas: 672
Género: Histórico
Serie: Independiente


Una estremecedora historia de amor situada en la india colonial de mediados del siglo pasado. Olivia rica y joven americana de ascendencia inglesa. Jai hombre con sangre hindú y con un pasado turbulento... y cuyo inmenso poder infunde temor en la ciudad de Calcuta. Olivia está en edad casadera, pero irrumpe en su vida Jai. Este chispazo inicial se vera ensombrecido por cinscunstancias traumaticas de la vida...





Tendré cuidado de no destripar demasiado, ya que lo que vale la pena son los giros, sorpresas de la trama y las sensaciones que deja atrás, esta historia debo aceptar en un principio no me cautivaba demasiado (en las primeras páginas) pero rápidamente me sumergí en la India colonial, para ser más precisos, en Calcuta a mitad del siglo XIX, donde los ingleses eran los amos y señores de aquellas tierras bastas y exóticas, donde como grandes conquistadores intentaban imponer su hegemonía sobre el país, donde su “aparente superioridad” obligaba a los nativos a vivir bajo su yugo, su escala de valores y de moral, convirtiéndose ellos en sirvientes y seres indeseados por aquellos que llegaron a invadir su tierra, haciéndolos sentir como parias, en Calcuta los ingleses que la habitaban eran aun de mente más cerrada y menos permisiva que los que vivían en Inglaterra, por supuesto mas mojigatos.
A esta Calcuta llego Olivia, una americana que fue criada por su padre, una chica de 23 años acostumbrada a decir lo que piensa, en temas que generalmente las inglesitas “decentes” no dicen ni “pío” y menos las que viven en la India, por consejo de su padre fue a visitar a su tía, Lady Bridget (hermana de su difunta madre), viviría con ella, su tío y su prima Estelle, una chica de 18 años, chismosa y consentida pero que idolatra a Olivia, estaría con ellos durante 12 meses, para descansar del ajetreo de la fiebre del oro de su vida en California y para crear lazos con su familia materna en aquella colonia británica, donde podría desenvolverse entre las más respetadas familias inglesas.

Es así que vemos desde los ojos de Olivia la vida colonial, los paisajes, las costumbres, la comida, el clima en esa lejana tierra, desde el principio ella quedo cautivada por todo eso, aunque la rutina de las chicas de su edad la hastiaba al igual que el afán de su tía por casarla y llevarla a reuniones sociales, caminatas, donde ella tenía que plantarse cerrar la boca y sonreír y soportar las cháchara de las damas, cuando lo que ella quería es participar en los debates de los hombres, de temas como comercio, política, ganado y todo lo que había aprendido con su padre, en ocasiones su tío le permitía expresarse en esos temas, ella quería mucho a su tío, ambos tocaban temas la apasionaban e interesaban y aprendía de todo eso.

En una de las reuniones ocasionales a las que acudió, Olivia sintiéndose frustrada y extrañando su vida en América tomo camino hacia un malecón junto al río, donde desahogándose dio rienda suelta a las lagrimas, en esa intimidad saco todo lo que llevaba dentro, hasta que sintió una extraña presencia que la observaba, en ese instante es cuando conoce a JAI Raventhorne, con el cual mantuvo una conversación, en ese momento no pudo distinguir sus rasgos ya que él se mantenía a la sombra, solo capto un atisbo de su increíble mirada de ojos grises, pero quedo muy intrigada por ese hombre, con sus palabras y con su voz, al parecer el sabia todo sobre ella y su familia, era educado, pero jamás lo había visto en alguna otra reunión. Pero lo que más le impresiono es la reacción de sus tíos al extenderles los saludos que aquel extraño les había mandado, la conmoción fue tal que hasta su tía cae desmayada.

A partir de ahí nos iremos sumergiendo en la red de intrigas, venganzas, misterios familiares que rodean a Olivia y Jai, nadie lo quiere en Calcuta, es un mestizo, su nombre es pronunciado con recelo, eso hace crecer aun más la curiosidad hacia Jai, empiezan a encontrarse en secreto y ella cae irremediablemente enamorada de él, se ven a escondidas, pero no puede penetrar su coraza, presiente que él no le conviene, que la lastimaría, hasta el mismo hace lo imposible para alejarla de él, le advierte que el no es bueno, que nunca ha querido a nadie, no le cuenta nada de el mismo, ella lo ama a tal grado que no le importa nada, su amor es puro, me pareció a veces excesivo, el siempre misterioso, jamás sabemos lo que piensa, trata constantemente de alejarse de Olivia, pero ella no lo permite.

Un día ocurre un suceso que es donde la trama del libro da un giro brutal, da pie a que aquella Olivia que conocimos cambie por completo, que sus sentimientos hacia Jai cambien de intención pero no de intensidad, el odio, el amor, la traición, el dolor, dan rienda a suelta a una serie de decisiones que Olivia tomara y que cambiaran su vida.

Se sufre bastante, todo en esta historia es intenso, el amor, el odio, el rencor, en momentos tenía que dejar de leer para respirar, mi corazón estaba encogido, este libro TRANSMITE, aunque no estuviera contenta con algunas situaciones, me hacía sentir en verdad amor, odio, dolor o cual sentimiento que Olivia experimentara, ambos personajes son vengativos, de los mas que he conocido, así que a las que les gustan este tipo de historias amor-odio la disfrutaran bastante.

Los personajes no tienen demasiadas apariciones juntos, ni escenas con alto contenido erótico, pero no hacen falta ambas cosas, para hacer de esta historia de amor tan conmovedora.

Le pongo 9.5
  
Semjase

 

0 comentarios:

Publicar un comentario