viernes, 19 de diciembre de 2014

Entrevistamos a Editorial Cristal






Hemos querido conocer un poco más a esta editorial, que ha apostado por autores españoles e hispanoamericanos.
Podréis conocer el proceso que sigue la editorial para la edición de una novela. Y aprovechando que está cerca el año 2015, hemos preguntado por las novedades previstas para el primer trimestre del año.


En primer lugar, queremos daros las gracias por dedicar parte de vuestro tiempo a esta entrevista. Para nosotras es un gran placer poder realizarla.

Hablemos sobre vuestro trabajo:

—¿Cuál es el proceso de selección que lleváis a cabo a la hora de publicar una novela?
Lo primero es que la narración tenga coherencia, y que el tema esté tratado con la importancia que se merece. Desde Cristal sabemos que la complicación de la novela romántica es doble, pues hay que mantener la tensión argumentativa y, dentro de esta, la tensión romántica. Admiramos a todas y cada una de las autoras con las que trabajamos porque desde dentro sabemos que no es nada fácil.

—¿Qué ingredientes buscáis en una novela para que sea seleccionada?
Dentro de la variedad de la novela romántica, nos gustan todas las temáticas: histórica, thriller, contemporánea, paranormal, comedia… Muchas veces depende del azar, porque nos queda una histórica programada para cerrar el año y nos mandan una contemporánea maravillosa, que a nuestro pesar no podemos publicar. Nos gustaría decírselo a todas las autoras, porque igual que nosotros hacen muchas editoriales y el que te rechacen una novela no quiere decir que no sea buena, sino que no es lo que busca la editorial en ese momento.

—¿De qué depende el diseño de una portada? ¿Cómo es el proceso de creación?
Del tema de la novela, y del punto de vista estético del editor… Se hace un informe de lectura con el resumen y las características de los personajes y lo remitimos al departamento gráfico de la editorial. Allí nos envían unos bocetos y elegimos el que mejor nos entra por el ojo, cruzando los dedos para que coincida con el gusto del lector o lectora…

Hablemos con el/la editor/ra:

—¿Qué influencia han tenido los libros sobre tu decisión de ser editora?
Toda. Desde bien joven un libro ha sido una compañía que me contaba historias entretenidísimas sin pedir nada a cambio: cuando yo quisiera, donde yo prefiriera y como más me apeteciera. Y actualmente, siendo una persona tremendamente inquieta, si tengo un libro al lado tengo la sensación de que cualquier problema se resolverá… después de unas cuantas páginas más.
Me encanta formar parte de la cadena del libro y formar parte de esa magia.

—¿Nos podrías decir algún libro que te haya gustado especialmente de género romántico?
Cualquiera de los que hemos publicado en Cristal (¿qué voy a decir yo?), pero en cualquier caso nos gusta más que nada la escritora española, que escribe sobre temas que conocemos y que vivimos día a día, y personalmente me resultan más próximas e inteligibles.

—¿Podrías contarnos alguna anécdota divertida relacionada con la publicación o selección de alguna novela?
Perdonad, no se me ocurre.

—¿Qué consejo le darías a un escritor novel?
Que la perseverancia vale en todos los terrenos, pero en este más que ningún otro. Lo he visto constantemente, salen escritores de sus horas solitarias y triunfan, y sé que ocurre si sigues insistiendo. Soy testigo. Admiro muchísimo a la figura del escritor, que trabajan, cuidan de su casa, de su familia… e invierten horas de descanso en un sueño. Sin fecha ni garantía. Solo porque no pueden evitarlo, como aquella princesa que notaba el guisante y no podía dormir. Son gente hecha de una pasta especial.

Hablemos sobre futuros proyectos:

Imaginamos que ya tenéis previsto alguna publicación para el 2015.

—¿Podéis adelantarnos alguna novedad para el primer semestre?
Vamos a publicar tres novelas: dos contemporáneas y una histórica. Solo tenemos terminada la portada de enero, pero os prometo que os enviaré la ficha técnica con toda la información completa al mismo tiempo que a la distribuidora.

—¿Alguna autora nueva extranjera?¿Y española?
Trabajamos con autoras y autores (siempre hablaba en femenino, pero este año hemos publicado a Javier Romero y me he “reconducido”) españoles, y precisamente la novela de enero es un lanzamiento de una autora novel que nos está recordando la emoción del primer libro. Solo se la nota en esa emoción, porque es tan meticulosa y profesional como todos los demás con los que hemos tenido el placer de trabajar. 

Por último, nos gustaría daros una vez más las gracias por compartir vuestro tiempo con nosotras.

LecturAdictiva 

No, no, gracias a vosotras, que sois una piedra angular en este ámbito. Nos ayudáis a difundirlo y a vivirlo. Profesionalmente estaríamos perdidos si no nos regalarais vuestro tiempo, que a cada uno le falta el suyo… Y personalmente, admiro el tratamiento que le dais a la literatura y a las personas que hay detrás de todo autor. ¡Qué ladrillo os he metido! Gracias por contar con nosotros, un fuerte abrazo y a vuestra disposición.


María José Gómez, dirección editorial de Cristal

Nota: Un os días después de hacer la entrevista nos llegó la ficha de la publicación para enero 2015. Es una novela contemporánea titulada Quiero volver a verte de Ángela Drei.








0 comentarios:

Publicar un comentario