miércoles, 17 de diciembre de 2014

Quiero volver a verte, Ángela Drei








Quiero volver a verte, Ángela Drei

Editorial: Cristal / 19 enero 2015 ISBN: 9788415611165 Papel: 15,90€ Páginas: 256
Género: Contemporáneo
Serie: Independiente

Susana tiene miedo de volver a sufrirlo, ya que nunca lo ha vivido con reciprocidad, y sabe por propia experiencia que el precio a pagar es demasiado alto. Así que vive, estudia, trabaja y se le escapan las horas en Londres, ciudad extraña para ella que la ha aceptado sin hacer preguntas. Sus compañeros de trabajo, que la ven esforzarse más allá de sus propios límites, se convertirán en su familia, aunque no consiguen comprender por qué Susana está siempre tan atareada, y la animan constantemente a salir y divertirse como hacen ellos. Pero la española recién llegada tiene un buen motivo para no descansar ni de día ni de noche. 
Pasa los días encerrada en su férrea rutina, hasta que una cita a ciegas organizada por una compañera de trabajo conoce a James, un británico cuyo mayor temor es él mismo, y que descubre en Susana algo que ella misma ignoraba...




Con este libro he tenido la sensación de que podría haber sido una muy buena novela y se queda simplemente en entretenida. Tiene una cantidad de errores que, aunque son pequeños, al considerarlos en conjunto hace que baje puntos.
Tampoco sé muy bien como enfocar mis comentarios para transmitir lo que me ha parecido. Una vez que me he metido en la historia me ha gustado, pero no puedo dejar de destacar algunas pegas.

El primer "pero" que pondría es la sinopsis. Se enfoca en Susana, cuando son las dudas y los problemas personales de James los que se hacen con el protagonismo de la novela.

La historia se centra en la relación de James y Susana, aunque tenemos algunos personajes de apoyo. Sin esos amigos y familiares, no se habrían conocido. Los dos están cerrados a las relaciones de pareja, por diferentes motivos, y se conocen en una cita a ciegas.
Creo que la explicación de porqué James es y se comporta así, aparece demasiado avanzada la novela y muy por encima. A mí me resultó complicado coger simpatía a este personaje por ese motivo. Parece un tipo demasiado egoísta y egocéntrico, aunque por la relación con su hermana Chloe se ve que no.
El comportamiento de Susana está totalmente determinado por un exceso de responsabilidad, aunque tiene un motivo para ello.
Poco a poco, los dos van dejando atrás sus miedos y se embarcan en una relación con sus más y menos en los que se van descubriendo el uno al otro. De como se van enamorando, no os voy a contar mucho más; es más bonito ir avanzando con ellos. A pesar de que pudiera parecer un enamoramiento repentino, no creo que sea así. El desarrollo de la relación va al ritmo adecuado a la miedo y la desconfianza que les genera tener una relación, ser dignos de confianza y depender de otra persona.

Destacaría el buen uso que hace del narrador. Nos presenta los sentimientos y pensamientos de los protagonistas de una manera clara y con muy buenas transiciones cuando cambia del punto de vista de uno al otro.

Existen fallos tontos que se podrían haber solucionado con un par de revisiones más. Por ejemplo, hay un capítulo en el que Susana se ducha dos veces en la misma mañana; en general, demasiadas duchas. Creo que se abusa de este recurso para cambiar de escena.
Por otro lado, hay una cantidad abrumadora de subordinadas. Demasiados "ques". Y además se ven incrementados por construcciones introductorias del tipo "tener que", "claro que", "la verdad es que", ... No sé si según avanza la novela va descendiendo el número de subordinadas o simplemente me he ido acostumbrando a ese estilo de narración y las he dejado de notar.
También hay varios errores de puntuación y tipográficos, como que la hermana de James pierda la "h" y se transforme de Chloe en Cloe en una ocasión o comenzar alguna frase con minúscula.

Voy a seguir leyendo a esta autora. Me ha dejado una sensación muy agradable y, a pesar de todas pegas que he expuesto, me parece un muy buen debut.

Valoracion: Creo que la nota que le pondría sería un 6.


Erendis
Enero 2016   

 

0 comentarios:

Publicar un comentario