jueves, 12 de febrero de 2015

Si pensara en ti, te despreciaría. Mhairi McFarlane



Si pensara en ti, te despreciaría. Mhairi McFarlane

Editorial: Libros de seda / Febrero 2015 ISBN: 9788415854319 Papel: 19,95€ Páginas: 480

Género: Contemporáneo
Serie: Independiente


¿Qué pasa cuando la última persona a la que querrías ver es la que aparece? Aureliana regresa a la escuela después de quince años para una reunión de antiguos alumnos. Sin embargo, ese lugar no le trae buenos recuerdos: la llamaban «el galeón italiano» porque estaba gordita.
Pero Aureliana ha cambiado mucho: es una mujer diez con una melena espléndida, así que nadie la reconoce cuando llega. Entonces, decide echarse atrás, abandonar su plan de venganza y escabullirse.
Pero el destino se interpondrá en su camino y, tras la reunión, se topará con James —un pedazo de hombre que fue su amor platónico en el colegio—. Muy atractivo, sí, pero bastante feo por dentro. Sus destinos se entrecruzarán y algo inesperado surgirá entre ellos.




Anna es una joven profesora de historia en la universidad, es guapa, inteligente, divertida, pero no siempre fue así, siempre fue el “patito feo”, sus años pasados en el instituto una pesadilla que la traumatizó hasta hacer de ella una persona insegura y vulnerable en cuanto a su físico y también en cuanto a sus relaciones, pero aquelló pasó, o por lo menos es lo que ella intenta pensar hasta que el pasado vuelve a entrar en su vida en forma de reunión de antiguos alumnos del instituto. De nuevo sus peores pesadillas se hacen realidad y van de la mano de James y Lawrence dos de los grandes protagonistas del peor momento de su vida. 

En esa reunión se reencontrará con ese pasado que siempre ha querido olvidar, pero el destino es demasiado cruel y no deja que Anna pase página cuando tiene que trabajar codo con codo con James para poner en marcha su sueño más preciado: la exposición que siempre había querido. ¿Conseguirá enfrentar sus miedos y pasar página o el pasado volverá a jugarle una mala pasada?

James era el niño bonito del instituto, guapo, divertido, un triunfador en potencia, ahora no está en uno de los mejores momentos de su vida, su mujer le ha dejado por un artista más joven que él, odia su trabajo y su única compañía es un gato malhumorado y un amigo cuyo único pensamiento es meter en su cama a cualquier mujer que se ponga por delante. Y su nuevo proyecto es una exposición con una mujer que le odia sin que él le haya hecho nada o por lo menos que él sepa, pero cuando empieza a conocerla ¿por qué su visión sobre la vida está cambiando? ¿Por qué junto a ella se siente mejor persona? Deben ser alucinaciones propias de la edad, o está frente a una nueva oportunidad de ser lo que siempre ha querido ser. 

Es una historia que me ha gustado, al principio me parecía flojo, una historia que se dejaba leer y poco más pero conforme va avanzando la novela te va enganchando de tal forma que te sientes como un adicto que quiere más, lo que empieza como una simple historia de amor va evolucionando y cayendo una capa tras otra hasta entrar en algo mas complejo pero mucho mas original y novedoso. 

Una novela donde tenemos un tema espinoso, el acoso escolar, la crueldad de las personas, y cómo pueden marcar una vida y una forma de ser. Contada de una forma increíble, ya que nos sentimos involucradas pero sin caer en el morbo, sentimos el dolor y los sentimientos de Anna pero también veremos la otra cara de la moneda. Lo que siente James al saberlo y también como el joven que fue tenáa también sus miedos e inseguridades, nos demuestra que no todo es blanco y negro que también hay distintos tonos de grises. 

Me ha encantado el personaje de Anna, su fortaleza, su toque cínico y divertido, su ironía en los diálogos, su ternura y también sus inseguridades. Pudo convertirse en una persona cruel y amargada pero ella se ha aferrado a la bondad, a intentar vivir una vida sin dañar al de al lado, incluso aunque esa persona fuera la que más daño le hizo en su vida. 

James es el personaje para mi más complejo, tiene esa ambivalencia, que hace que tus sentimientos oscilen entre la simpatía y el odio, te hace reir pero también te hace llorar, su evolución es la más pronunciada y la que sirve como hilo conductor a lo largo de la historia, aunque sin quitarle el protagonismo a Anna. 

Lo que empieza como una relación de odio, pasa por muchisimas etapas, odio, compañeros de trabajo, conocidos, amigos y por ultimo ¿pareja?… pueden dos personas tan diferentes ser pareja o tienen más cosas en común de las que pensaban. 

Rodeados de unos secundarios geniales, como Michelle y Daniel los amigos de Anna, Aggy su hermana, Eva la ex de James y el egocéntrico y odioso Lawrence, la reencarnación del hombre que cualquier mujer odiaría. Todos estos personajes dan aún mas fuerza a la historia y destacan los defectos y virtudes de la pareja central haciéndolos más humanos. 

Una bonita historia que va mejorando conforme pasas de página y que te hace plantearte muchas cosas sobre la vida.

Valoración: 7.5

Rosamoni

 

0 comentarios:

Publicar un comentario