miércoles, 26 de agosto de 2015

Crónica IV Congreso de Literatura Romántica

Durante los días 3 y 4 de julio se celebró en A Coruña el IV Congreso de Literatura Romántica. Una de nuestras administradoras pudo asistir al Congreso y quiere compartir su experiencia.


Creo recordar que más o menos por marzo cuando Trini, organizadora del Congreso se puso en contacto con el blog a través de María José Losada para participar en una mesa. Como estoy un poco loca, y a veces soy una inconsciente, rápidamente acepté. Llevaba un par de años intentando asistir a este evento, pero por varios motivos me había resultado imposible; que mejor manera para "obligarme" a acudir que este compromiso de participación. Os iré contando como viví yo el fin de semana.
Siento hacerlo tan tarde, pero es que me pilló mucho curro y después las vacaciones del blog.

Viernes 3/07/15
12:30 h. Presentación del último libro de Megan Maxwell, “Hola, ¿te acuerdas de mí?
A la presentación entré tarde. Mi vuelo aterrizaba sobre la una y, aunque cogí un taxi (dónde me dejé olvidadas las gafas), llegué para escuchar a Megan unos 10 minutos. Me había llevado este libro desde Madrid porque durante la Feria del Libro me había dado pereza hacer fila para que me lo firmara. Se volvió a casa de la misma manera: sin firma. Soy impaciente por naturaleza y había una cola bastante grande, y preferí ir al hotel a dejar las cosas y coger la habitación. Como no hice foto os dejo una sacada del Facebook de Megan Maxwell.


Lectoras esperando para la firma de Megan en A Coruña
Después habíamos quedado para comer cerca del ayuntamiento para no llegar tarde. La comida, nada que destacar. Se estaba estupendamente en la calle, que yo venía de la ola de calor de Madrid. Mi comida supuestamente era un risotto; como plato de arroz típico italiano, no valía nada. Si te lo comías como arroz caldoso, estaba de muerte.

17:00 h. Recepción en el Ayuntamiento de La Coruña
Durante la visita al Ayuntamiento nos explicaron un poco de la historia de la ciudad y del consistorio. También pudimos visitar varias salas y admirar el mobiliario que tienen. La recepción tuvo lugar en el salón de plenos; es de agradecer ver como las instituciones se implican con la literatura romántica.


Asistentes a la recepción

19:45 h. Presentación de:
- “Quimera” de Teresa Cameselle (Vergara)
- “Más allá del velo” de Silvia Barbeito (Phoebe)
- “La joya de mi deseo” de Nuria Llop (Libros de Seda)
La presentación tuvo lugar en la Biblioteca de la Diputación de A Coruña. Con motivo de las presentaciones habían preparado un rincón con libros de romántica. Me pareció curioso que los libros (todos, no solo los de romántica) no los tienen expuestos, solo hay un catálogo. Parece ser que el suelo no aguantaría el peso y los tienen en el sótano.












Durante la presentación las autoras nos hablaron de sus novelas y de sus próximos proyectos. Si pincháis en los enlaces de arriba (en los títulos de las novelas), podéis leer la sinopsis de las novelas y apuntarlas en vuestra lista de pendientes, si no lo habéis hecho ya.


Teresa Cameselle, Trini Palacios, Mariel Padín, Silvia Barbeito y Nuria Llop

Sábado 4/07/15
  9:30 h. Apertura de mesa de recepción

10:00 h. Inauguración Congreso

10:15 h. Ponencia “Derechos de Autor, Phising y aspectos legales de la Piratería”. Mercedes de la Puente Formoso (abogada)
Esta mesa me pareció más interesante para las personas que tienen que registrar algún manuscrito o cosas así que para los asistentes en general. Por los comentarios que hacían las autoras, en general están muy puestas pero tras sufrir en carnes propias, o cercanas, algún timo.


Mercedes de la Puente

11:00 h. “Itinerario por la Romántica. Los imprescindibles.” María José Losada y Patricia Lauder (LecturAdictiva)
Para hacer más fácil la ponencia, al estar separadas por más de 600km, decidimos dividir la ponencia en dos partes. Mariajo hablaría de la novela romántica contemporánea y la erótica y yo de la histórica y paranormal. Ambas coincidíamos en que las novelas imprescindibles lo son porque tienen algo que las hacen diferentes de las demás.
Al final me toco empezar a mí, y como lo he hecho a ratos libres, las notas las tenía en el ordenador. La verdad es que la mayoría de los asistentes nos hemos leídos todos (o casi todos) los libros de los que hablábamos, así que muy desencaminadas no íbamos...















Si queréis ver las ponencias, podéis hacerlo pinchando en los enlaces de la contemporáneo y erótica y la histórica y paranormal.

11:45 h. Descanso

12:00 h. Ponencia “La Romántica en el Cine”. Teresa Cameselle
Teresa Cameselle empezó explicando el porqué a veces difieren tanto la novela y su adaptación. Primero, no funcionan las cosas de la misma manera. Segundo, además del escritor participan el guionista, el director y el productor.
También habló de las adaptaciones que están funcionando ahora bien, al menos en cuanto a recaudación. Por ejemplo, ahí tenemos a los dramones de Nicholas Sparks y la novela juvenil. Si te fijas, las grandes superproducciones, quitando a Bridget Jones y un par de distopías, son historias escritas por hombres. A grandes como Nora Roberts nos la adaptan en plan telefilm de siesta...
Y para terminar, volvimos a los clásicos, de los que se han hecho adaptaciones infinitas (y las fans nos las hemos visto todas). Tenemos a Jane Eyre y Cumbres borrascosas de las hermanas Brontë. O la reciente adaptación de Norte y Sur de Elizabeth Gaskell. Y por supuesto, a Jane Eyre. Llegado este momento Teresa nos preparó un juego; puso fotos de los protagonistas adaptaciones menos conocidas a ver si acertábamos de quién estaba hablando. Ganó Rita Morrigan al reconocer a Martin Henderson, Mark Darcy en la película de Bollywood "Bodas y prejuicios".
Me quedo con lo que Teresa pide por todas nosotras: «Buenas adaptaciones de buenas novelas».
Si queréis leer la ponencia completa podéis hacerlo pinchando en los enlaces de la 1ª parte y la 2ª parte.

12:45 h. Ponencia “La Cocina de la Romántica”. Lydia Leyte
Esta mesa fue una tortura. Justo antes de comer y con las maravillosas descripciones que hace Lydia. Podías oler y saborear los platos de los que hablaba...
Casi todas las entradas que Lydia Leyte hace en el blog de "las pecados" son deliciosas, por algo es Lady Gula.

La exposición la estructuró de la siguiente manera:
1.- Introducción
2.- Sabores de novela
3.- La gastronomía en la novela romántica:
        3.1.- La gastronomía como indicador de una época.
        3.2.- La gastronomía como indicador de la personalidad de un personaje
4.- El lenguaje amoroso es gastronómico.
Si queréis leer la ponencia completa podéis hacerlo pinchando en la 1ª parte y la 2ª parte.
Os recomiendo que hayáis comido algo cuando os pongáis a leer las entradas del blog. O los libros de los que habla.

14:00 h. Comida

16:30 h. Mesa de Editoriales. Novedades. Tombooktu y Libros de Seda.
En esta mesa las editoras nos hablaron un poco de como funciona el mundo editorial: el trabajo como editores, el trabajo que se hace con los manuscritos, ...
Tombooktu es una editorial que ya tiene un tiempo, pero desde hace poco está publicando más títulos de romántica, así como erótica y chick-lit. Por ejemplo, dos trilogías: Tiéntame de Elena Montagud y Bésame de Raquel G. Estruch.
Libros de Seda comenzó como sello hace un par de años. En cuanto a autoras, está trabajando bastante con autoras británicas, grandes olvidadas entre las editoriales en los últimos años. También han empezado a publicar a autoras españolas; por ese motivo en el Congreso recogieron manuscritos.
No me acuerdo de los nombres... ¡Perdón por mi mala cabeza!
A la izquierda, editora de Tombooktu. A la derecha, editora Libros de Seda

17:30 h. Descanso

18:00 h. Presentación “La suerte de encontrarte” de Helena Nieto (Sello Click Ediciones – Planeta) y "Mi amor en una bola de cristal" de Javier Romero (Ediciones Kiwi)
En esta mesa a Trini le empezaba a afectar tantas horas de tensión, porque se lió con algunos nombres, pero como nos echamos unas risas se lo perdonamos.
Se presentaron los últimos libros de Javier Romero y Helena Nieto. Podéis saber un poco más de los libros pinchando en los enlaces.
Helena nos habló un poco de su trabajo y de lo diferente que resulta escribir un libro New Adult, con respecto a sus otros libros. Javier nos presentó su último libro y adelantó que tenía ya un par de historias más esperando.


Helena Nieto, Trini Palacios y Javier Romero

18:45 h. Presentación “La Doncella de la Sangre” de Ahna Sthauros y “La Luz de Dercak” de Jim Megal
Aquí algún lío con la pronunciación de los títulos también hubo...
Se presentaron los últimos libros de Ahna Sthauros y Jim Megal. Se han publicado con una nueva editorial, Multiverso.
El libro de Ahna ya había sido publicado, pero actualmente estaba descatalogado. Pertenece a una serie de vampiros, que de la que esperamos poder tener pronto los siguientes. La Luz de Dercak va a ser una trilogía de la que ya están publicados los dos primeros libros. Jim tuvo un sueño con la idea y empezó a escribirlos.

Anha Sthauros, Trini Palacios y Jim Megal

19:45 h. Recogida de manuscritos por parte de Libros de Seda

La venta de libros corrió a cargo de la librería Madame Bovary. librería especializada en novela romántica.

Para terminar, os dejo una foto con el regalo que sortearon "las pecados" entre los asistentes. La premiada fue Helena Nieto. Un precioso cuadro con una lámina de Rosalianas.

De izquierda a derecha: Ana Costas, Trini Palacios, Lydia Leyte, Silvia Barbeito, Helena Nieto,
Lucía de Vicente, María José Losada, Teresa Cameselle y Esther Lancha

A la izquierda, el cuadro que recibió Helena Nieto como regalo de parte de "las pecados". 
A la derecha, Rosalía de Castro.

Rosalianas es una serie de artículos realizada por Ana Costas. Sus obras se basan en la figura de Rosalía de Castro. Hay joyería, zapatos y ropa, láminas y grabados, muñecas, postales, ...
Os invitamos a pasar por su página de Facebook para ver fotos de sus artículos (o para comprar algo).


Todas las fotos son mías, excepto la de Megan (sacada de suFacebook) y la de la recepción, la primera mesa y la que salgo yo (sacadas del blog 7 Pecados Capitales). Si queréis ampliarlas, solo tenéis que pinchar en las imágenes.

Fdo. Erendis

Desde LecturAdictiva queremos felicitar a Trini Palacios por la organización del Congreso,

así como a todos aquéllos que han hecho posible su celebración.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada