martes, 20 de octubre de 2015

JAR 2015 - Información y entrevistas de autores asistentes (2ª parte)




Iris T. Hernández. Nació en Barcelona el 17 de setiembre de 1985, una fría tarde a las puertas del otoño llenando de alegría su hogar, o eso cree ella, prefiere pensar que así fue.
Se crío en un pequeño barrio de Barcelona; San Adrià del Besós junto a su madre y su hermana, bajo unos valores de humildad, siendo estos los que han servido para ser la persona que es. Muy pronto se independizó junto a su actual pareja, con tan solo veintidós años y sin saber nada de la vida. Tiene un hijo de cinco años que le regala sonrisas y alegrías desde entonces.
Actualmente ocupa la mayor parte de las horas del día, siendo administrativa; números, números y más números pasan por mis sus durante ocho largas horas, pero en cuánto sale por las puertas de la oficina, disfruto de su familia y amigos. E intenta buscar huecos para dedicarse a lo que más le gusta escribir y leer, pero nada de esto sería posible sin el apoyo de su familia.

Descríbete a ti misma como lo harías con un personaje de tu novela.
Iris es una joven aventurera que es capaz de superar cualquier reto que le proponen. Mujer de un hombre maravilloso, madre de un crio de seis años, administrativa en una gran empresa, y escritora en sus ratos libres intenta cada día dar lo mejor de ella misma en cada una de las facetas de su vida. Los rasgos a destacar en su personalidad… aparentemente es una persona dulce, pero no expresa sus sentimientos a la ligera; pocos conocen como es realmente.

¿Por qué decidiste escribir romántica?
La romántica es un género que engloba muchos subgéneros, por ello me gusta. Puedes escribir una novela erótica y cambiar de registro hasta una policíaca en la que el amor, es el hilo conductor de la historia. Soy una romántica empedernida que sueña despierta cada día, por tanto crear romances es lo que me llena realmente.

¿Eres escritora de brújula o mapa?
Soy escritora de mapa, sin duda alguna, creo que es muy importante definir a los personajes, la trama y los giros, antes de dejar que los personajes no embauquen y nos rompan los esquemas.

¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?
Según… el tipo de novela influye, la localización si es conocida o no… un par de meses es el mínimo que puedes tardar en algo sencillo y conocido. Pero si comienzas a investigar, a hilar una trama enrevesada los meses se alargan.

¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?  
No me inspiro en nadie concreto, si no en la personalidad que necesita el personaje en cuestión. Según la trama, según la forma de ser que quiero transmitir, comienzo a definir sus reacciones, sus miedos…

¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritora?
Lo más divertido es la locura transitoria que llego a tener, sin poder evitarlo los personajes nos acompañan a dónde vaya, los escucho, los veo. Aún recuerdo una noche en la que estaba hablando con mi marido, y según sus palabras, mis ojos se movían de forma extraña hasta que le dije emocionada que lo tenía. Obviamente no entendió nada, hasta que me vio apuntarlo y comenzó a reírse sin poder controlarse. Una anécdota que sin duda siempre recordaremos.


Para más información sobre sus novelas pincha en el enlace





María José Tirado. Nació a orillas del atlántico, en la mágica ciudad de Cádiz, allá por el año 1978 y creció en un pueblo de blancas fachadas y largas tardes de sol llamado Benalup-Casas Viejas, al que adora.
Siempre ha escrito, desde muy niña. Sus padres cuentan que incluso antes de saber leer era ella quien relataba las más variadas fábulas a su querida abuela, basándose en los dibujos de sus libros de cuentos. Después en el colegio, el instituto y posteriormente la universidad, así como en  diversos concursos y certámenes, obtuvo multitud de premios sociales con sus relatos y poemas.
Es una auténtica apasionada de la literatura y una lectora empedernida, casi compulsiva. En sus manos caben todo tipo de historias, pero sobre todo le gustan las novelas románticas, las policíacas y las de ciencia ficción.
Debutó en la literatura con la trilogía de novela romántica paranormal Entre Vampiros, de la mano de Ediciones i, con muy buena repercusión de público y crítica, cuyo primer título es Entre Vampiros (2011), a la que siguió La Esencia de Lilith (2012) y que concluye con La Emperatriz de los Vampiros (2014).
En diciembre de 2013 su novela Mangaka. Lágrimas en la Arena fue galardonada con el IV Certamen de Novela Romántica RNR-Vergara siendo publicada con el sello Amor y Aventura de Vergara en enero 2014.
En cuanto a gustos musicales se muevo en un abanico muy amplio, desde Chambao a Imagine Dragons pasando por Beethoven, su compositor clásico favorito. Y siempre suele escuchar música cuando escribe.
Otra de sus pasiones es el manga, así como su versión cinematográfica, el ánime. Su película favorita en el mundo es El viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki, del que es una auténtica seguidora.
Además es enfermera, repostera amateur, una gran apasionada de la naturaleza y por encima de todo, la orgullosísima mamá de dos pequeños de cuatro y siete años que convierten cada uno de sus días en una mágica aventura. Aún así encuentra el tiempo necesario para leer, escribir y llevar adelante su blog De cuando caperucita se comió al Lobo.

Descríbete a ti misma como lo harías con un personaje de tu novela.
Qué divertido. Sería algo así «Era una mujer joven y preciosa» Jajajaja. No ahora en serio «Tenía esa chispa en la mirada en la que cualquiera podía leer que era alguien que sabía lo que hacía, que tiraría adelante con todo lo que se pusiese ante ella» ;)

¿Por qué decidiste escribir romántica?
No decidí escribir romántica. Escribía las historias que me gustaría leer, y en ellas, siempre había una historia de amor.

¿Eres escritora de brújula o mapa?
Un poco de los dos, aunque me puede la improvisación y meterme en berenjenales de los que me cuesta Dios y ayuda salir, jejeje.

¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?
Depende de la historia y del tiempo del que disponga mientras la escribo. He escrito novelas en un par de meses y otras en siete u ocho o incluso un año.

¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?  
En la vida. En la gente que conozco cada día, en las noticias, en las emociones que me despierta por ejemplo una canción.

¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritora? 
Que me hablen con todo lujo de detalles de los orgasmos de mis personajes en la cola del supermercado o en la puerta del colegio, me muero de la risa.


Para más información sobre sus novelas pincha en el enlace




Alexandra Manzanares / Alexandra Roma. (Madrid, 1987) es licenciada en Periodismo, con un máster en guion de ficción y dirección cinematográfica. Escritora de novelas románticas, periodista de cultura y
emprendedora, hace un par de años fundó una agencia de comunicación y dos periódicos con tres amigas periodistas. Además, ha participado en el departamento de dirección de algunas series televisivas españolas. Ha publicado en el Grupo Planeta "Un océano entre tu y yo", Esencia, y "Aura cambia las zapatillas por zapatos de tacón", Click Ediciones. Su primer libro "Latidos de una bala" lo publicó como Alexandra Manzanares Pérez

Descríbete a ti misma como lo harías con un personaje de tu novela.
Alexandra Roma es una joven madrileña de 27 años. Amante de la literatura, el cine, las series de televisión y los animales (algo así como la loca de Los Simpsons de los gatos), es una chica alegre, optimista, leal y con una sonrisa pintada en el rostro.

¿Por qué decidiste escribir romántica?
La respuesta más simple es que soy una enamorada del amor. Como lectora, me gusta sumergirme en novelas de todos los tipos. Un día me puedes ver con un ensayo y al siguiente disfrutando de la relectura de Harry Potter. Sin embargo, en mis historias el amor siempre es el eje principal. Puede tratarse de un libro juvenil, new adult, adulto, un drama o una novela histórica, sea cual sea el género, los sentimientos siempre son los protagonistas. Tal vez el motivo es que no escribo para hacer negocio de ello o con la esperanza de poder vivir de mis publicaciones sino para pasármelo bien y, si quiero que ponerme detrás del teclado sea mi momento favorito del día, el romanticismo debe ser el ingrediente principal.

¿Eres escritora de brújula o mapa?
Nunca me lo había planteado. De hecho, hasta hace poco desconocía que existían estas dos clasificaciones. Supongo que soy de brújula. Siempre tengo claro lo que quiero expresar y los valores que quiero transmitir, sin embargo, en cuanto a la estructura, me dejo llevar por los personajes. Hay veces que cuando planifico una historia tengo muy claro una parte de la trama y cuando pongo el punto y final me doy cuenta de que no se parece para nada a la idea inicial.

¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?
Depende de lo absorbida que me tenga el trabajo. En general suelo emplear más o menos medio año en la escritura del bruto, lo dejo reposar un mes y otro mes en la corrección.

¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?  
¡En nadie! Aunque suene a que estoy un poco chiflada los personajes suelen acudir a mi mente y ser muy diferentes entre si. Lo único que sí que hago es incluir detalles de la gente que conozco en los personajes secundarios como una especie de tributo a esas personas. 

¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritora?
A veces escenifico algunas escenas para ver si humanamente son posibles y, además, suelo escribir con la ventana abierta para que me entre el máximo de luz posible. Por este motivo, sospecho que mi pobre vecina de enfrente piensa que estoy un poco majara y algún día acabará avisando a los dueños de un manicomio (Risas.). 


Para más información sobre sus novelas pincha en el enlace




Regina Roman. Malagueña de nacimiento, mediadora familiar por convicción, actriz por pasión y escritora por vocación. Ya desde bien pequeñaja empezó a narrar las peripecias de las mujeres que la rodeaban,
buscando el amor o escapando de él. Considera que uno de los mayores logros de su vida ha sido hallar respuesta a la pregunta “Cómo ser feliz y no morir en el intento”. Así que desde entonces se dedica a explicárselo a los demás, ya sea a través de sus libros, de los programas de televisión en los que colabora o de las conferencias que imparte sobre el poder terapéutico de la risa. Ama las historias románticas con finales felices. Y eso es lo que encontrarás en sus novelas: píldoras de felicidad que te ayudarán a enfrentar cualquier problema con una sonrisa. Regina ejerció durante muchos años como abogada, pero colgó la toga y ahora se dedica a la mediación familiar, profesión que compagina con la de escritora y actriz. En este campo destaca su papel protagonista en largometraje “Behaviors”, el de actriz de reparto en serie “Arrayán” (Canal Sur TV) y “40ñeras, la serie” (TV). También es colaboradora en el programa Tiene Arreglo (Canal Sur TV). Ejerce de moderadora en el Club de lectura Forum Fnac (Marbella) y da charlas y conferencias sobre el maltrato psicológico, la envidia, el poder terapéutico de la risa, la capacidad para ser feliz...


Descríbete a ti misma como lo harías con un personaje de tu novela.
Eso es realmente difícil, ya que algunos personajes de algunas historias han sido creados con pedacitos de mí y otros, por ejemplo cuando toca tratar algún tema de psicología femenina concreto, no se parecen a la autora ni en el forro. Pero te diré que tengo mucho de Nina, apasionada hasta la ceguera, solitaria a veces, oscura en el fondo, muy en el fondo y en situaciones límite.

¿Por qué decidiste escribir romántica?
Porque desde que empecé a inventar historias, a los 7 años y a contárselas a mis compañeras del colegio, siempre se me cruzaba el amor por delante. Los protagonistas eran una pareja, no importaba si vivían en la tierra, en un planeta lejano, o en un mundo inventado, sus motivaciones giraban siempre en torno al amor. Me gusta la experimentación, mezclar géneros, pero siempre derivarán de la romántica, no me veo escribiendo otra cosa, me resulta árido y vacío.

¿Eres escritora de brújula o mapa?
Creo que ni de lo uno ni de lo otro. De "mápula" posiblemente, porque nunca arranco del mismo modo, me gusta lo espontáneo, improvisar ciertas cosas sobre la marcha y planear otras cuidadosamente. No sigo reglas fijas, lo importante es participar... Digo divertirse.

¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?
El año y pico no me lo quita nadie. Soy muy cansina y muy jartible, le doy muchas vueltas a ese esqueleto inicial que me ocupa los primeros seis meses. Necesito reposar las sensaciones, meterme en la piel de los personajes cuando la ansiedad de poner el fin ya ha quedado atrás. Voy sintiendo cuando me relajo, antes, me cuesta mucho. Lo dicho, ansia viva.

¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?  
La propia historia me pide un tipo determinado de héroe/heroína. Me gustaría tener mucha gente alrededor en la que poder inspirarme pero creo en absoluta soledad y por más que me fijo en personas de alrededor, me temo que no profundizo lo suficiente. Así que a mis personajes no les queda otra que brotar de la nada y llenarse de matices con el tiempo. Y la maduración. Quizá por eso necesito tanto tiempo.

¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritora?
 Que la gente piense que nado en "leuros". Eso me hace una gracia de partirme en dos. Ah, y que todo el mundo quiera contarme su historia para que la escriba, aunque eso me parece encantador, tierno, y todo un honor.



Para más información sobre sus novelas pincha en el enlace



Mabel Díaz. (Bilbao, 1977). Siempre le gustó leer y por eso devoraba todas las novelas que caían en sus Entre mis brazos” (Editorial Gramnexo, febrero 2015), su primera novela, a la que siguió “El fuego que arde en ti” (Editorial Kiwi, octubre 2015) y otras que están por ver la luz.Actualmente reside en Madrid y continúa sumergida en el mundo de la novela romántica, escribiendo nuevas historias.
manos. Un día pensó en cómo haría para que los personajes se conociesen y vivieran la magia del amor, y se puso manos a la obra. Así nació “



Descríbete a ti misma como lo harías con un personaje de tu novela.
Mabel Díaz es una treintañera (más cercana a los cuarenta que a los treinta) que vive en Madrid. Es cabezota, constante, alegre, buena amiga y un poco tímida. Por eso cuando tiene que hablar en público se pone roja como un tomate y se le traba la lengua por el nerviosismo. Pero intenta que no se le note mucho usando su simpatía y haciendo algún comentario gracioso para relajar el ambiente (sobre todo para relajarse ella misma). Sus amigas dicen que está un poco loca y que es de trato fácil y buena conversación. Lectora empedernida desde pequeña, ahora se ha metido a escritora y se pasa el día en las nubes.


¿Por qué decidiste escribir romántica?
Porque me gusta. Me encanta crear historias bonitas que al lector le hagan pasar un rato agradable. Quiero que las personas que lean mis novelas las vivan en su propia piel, que las sientan, que sueñen, que se enfaden con los personajes, que se reconcilien, que se enamoren mil veces y que al terminar el libro acaben con una sonrisa en sus labios.

¿Eres escritora de brújula o mapa?
Yo me considero mixta porque antes de comenzar a escribir una novela me hago un pequeño resumen o esquema de por dónde va a ir la historia. Principio, medio y final. (Hasta aquí mapa). Después improviso según voy escribiendo las escenas (brújula) y acabo uniéndolo todo para llegar al final de la historia que yo quería contar.


¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?
Aproximadamente unos 4-5 meses.

¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?  
A veces en nadie. Simplemente tengo una idea en la cabeza y me pongo a ello. Otras veces surge viendo un documental en la televisión, escuchando alguna noticia, alguna canción o después de tener una conversación con alguien. Trabajo mucho la personalidad de los personajes en función de la historia que quiero contar. Y si te refieres a físicamente, pues busco a algún actor, modelo, cantante, personaje público para describir su físico, pero no me fijo en su personalidad. Esa me la invento.

¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritora?
Ver la cara que se le queda a la gente cuando le cuento a qué me dedico. Porque nadie se lo imagina. Debe ser que no tengo pinta de escritora jajajajajaja. O que ellos piensan que los escritores debemos tener unas características especiales y yo no encajo en su idea de cómo debe ser un escritor. Mucha gente me pregunta cómo lo hago, con dos niños pequeños y demás, pero yo siempre contesto que querer es poder. Y siendo constante en la persecución de tus sueños, al final lo logras.


Para más información sobre sus novelas pincha en el enlace



1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por regalarnos esta oportunidad de sonreírle al mundo desde nuestra ventanita particular. Un beso enorme y mil gracias por vuestra labor.

    ResponderEliminar