jueves, 22 de octubre de 2015

JAR 2015 - Información y entrevistas de autores asistentes (3ª parte)







María Martínez creció entre libros y siempre supo que quería convertirse en novelista.
En la actualidad se dedica a tiempo completo a su pasión por la escritura y a ser madre. Cuando no está escribiendo, busca inspiración en el cine y en la música. Recorrer librerías es su modo de descansar. Ha publicado cuatro novelas con Ediciones B y dos con Titania.





Descríbete a ti misma como lo harías con un personaje de tu novela.
María es una persona a la que le cuesta hablar de sí misma. Siempre trata de pasar de puntillas, como si tuviera algún tipo de fobia a llamar la atención. Y es una actitud que choca bastante con todo lo que implica ser escritora en un mundo en el que las redes sociales nos mantienen expuestos constantemente. Si bien esa timidez desaparece en cuanto se siente cómoda, entonces se convierte en alguien extrovertido, a quien le encanta hablar.

¿Por qué decidiste escribir romántica?
Soy una romántica empedernida y escribir sobre emociones y sentimientos es una necesidad. No me bastaba con imaginar esos amores de película que se me ocurrían, tenía que conservarlos; y ponerlos en papel era la forma de asegurarme de que perdurarían. Vivo en primera persona las historias que escribo, me enamoro con cada novela, la siento, y experimentar todas esas sensaciones se ha convertido en una adicción.

¿Eres escritora de brújula o mapa?
Soy una mezcla de ambos. Suelo trabajar con notas, apuntes y documentación, pero una vez me pongo a escribir, la improvisación es la tónica. No suelo ceñirme a un guión intocable, preestablecido, ni tampoco espero a tener hasta el último detalle hilado para empezar una historia. Me gusta dejarme llevar y ver a dónde me arrastran esas primeras ideas.

¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?
Depende de varios factores, incluso de la temática. Mis primeras novelas, todas  paranormales, entre ocho meses y un año cada una. Las últimas, de temática contemporánea o realista, sobre medio año. A veces creo que, cuanta más experiencia tengo, más rápido escribo y menos tiempo necesito.

¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?  
En mis primeras novelas no solía inspirarme en nadie en concreto, pero ahora me encanta ponerles cara mientras escribo: modelos, actores…, pero nunca nadie real de mi entorno. Fijarme en ellos me ayuda a darles forma y a sentirlos más cerca. Mi maravilloso descubrimiento a este respecto ha sido Pinterest. Sus tableros llenos de imágenes son una fuente inagotable de ideas para mí. Aunque esa  inspiración es solo física, visual, rasgos que me resultan atractivos y poco más, paisajes y momentos.

¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritora?
Divertido no sé si lo fue, pero sí lo que más me ha impactado hasta ahora. Fui como autora invitada a un Encuentro de clubes de lectura, formados por chicos de entre catorce y dieciocho años. Una de sus lecturas había sido mi novela El encanto del cuervo y les había gustado mucho. Hubo un acto, un encuentro, después un desayuno. Y durante ese desayuno vi por primera vez cómo una chica se echaba a llorar con un ataque de nervios porque quería hablar conmigo. Se sabía todos mis libros, recordaba hasta el último detalle, estaba escribiendo fanfics… Son cosas que nunca crees que te van a pasar y que, cuando pasan, te dejan muda.


Para más información sobre sus novelas pincha en el enlace






Saray Santiago Fernández. Aunque nació en Barcelona en 1984, a los diez años se mudó con su
madre a Almería, y desde entonces, enamorada de la tierra, se ha considerado almeriense de adopción.
Aficionada a la fantasía y a la ciencia ficción, comenzó a escribir a los quince años. Su primera novela, La Rosa de Naran, es una obra de fantasía juvenil que ha sido publicada en mayo de 2014 por Ediciones Atlantis, y que formará parte de una trilogía en la que se encuentra trabajando actualmente.
También es la presidenta y promotora de la Asociación El Rincón del Escritor Almeriense (EREA), cuyo fin es llevar la literatura almeriense por todos los rincones de España.
Ha participado en la antología benéfica “Taller de Cuentos” de ARGAR, Asociación de padres de niños con Cáncer de Almería, y actualmente, tiene varios proyectos con ANDA, Asociación de niños con discapacidad, incluyendo la participación en el calendario solidario 2015 “Andaaaaa, Cuéntame un Cuento
Mi Ángel Oscuro, de romántica paranormal, es su segunda novela y ha sido publicada también por Ediciones Atlantis en marzo de 2015.
Ha participado en la antología erótica 12 Caricias, de la asociación literaria El Rincón del Escritor Almeriense, con el relato Infiel.



Descríbete a ti misma como lo harías con un personaje de tu novela.
Saray es una chica luchadora y que no se rinde fácilmente. Busca conseguir sus metas, cueste lo que cueste. Es una persona poco egoísta y que disfruta ayudando a los demás. Habla por los codos y nunca se cansa, algo que en ocasiones puede llegar a ser pesado. Es difícil y preocupante verla callada. Es capaz de ver el lado bueno en las peores situaciones y siempre tiene una sonrisa ante la adversidad.

¿Por qué decidiste escribir romántica?
Es un género que disfruto especialmente. Me encanta leer romántica. Yo misma soy una romántica empedernida. Y como adoro la fantasía, la magia… lo paranormal, etc, pues he mezclado las dos cosas que más me gustan en mis libros. Tanto La Rosa de Naran, como Mi Ángel Oscuro, son novelas románticas con fantasía la primera, y elementos paranormales la segunda.

¿Eres escritora de brújula o mapa?
Supongo que un poco de ambas. Me gusta ir anotando en mis libretas las cosas que se me van ocurriendo. A veces tengo todo muy claro y sé donde quiero llegar, pero no lo que ocurrirá en el camino. Otras, tengo muchos elementos dispersos que quiero que vayan pasando, pero voy descubriendo la historia conforme voy escribiendo. Lo cierto es que no suelo seguir un orden concreto la mayoría de las veces. Y por lo general, la mayoría de lo que tenía pensado, no se acerca demasiado a lo que termina saliendo.

¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?
Pues depende de muchos factores. Trabajo y tengo dos hijos, así que tiempo precisamente es lo que me falta.
La primera, La Rosa de Naran, tardé quince años porque fui escribiéndola poco a poco. La segunda, Mi Ángel Oscuro, apenas tardé un mes porque me enfrasqué en su escritura de tal modo, que parecía más una ávida lectora que deseaba conocer la historia, que la propia escritora. Fue una experiencia extraña, puesto que no tenía ni idea de lo que iba a ocurrir. Fui descubriéndola mientras la escribía.
En general, depende del tiempo y de la inspiración.

¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?  
Suelo inventármelos según lo que necesita mi historia.
Un dato curioso, Gypsy, el duende Brownie de La Rosa de Naran, está inspirado un poco en mi etnia. Por eso le puse Gypsy. Tomé algunas características que me gustan de los gitanos, como la lealtad hacia la familia. Es un personaje al que le tengo mucho cariño.
Lionel, el prota de Mi Ángel Oscuro, es el prototipo de hombre que me encantaría que existiese. Cogí las cualidades que más me gustan de los chicos que he conocido y las mezclé para hacer a mi hombre perfecto!! Jajajaj

¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritora?
Desde que publiqué La Rosa de Naran, he vivido momentos mágicos, felices, tristes, emotivos… De todo un poco.
No puedo elegir solo un momento divertido, porque lo cierto es que me lo paso genial. Sobre todo cuando voy a los eventos con mis compañeros de EREA.





Para más información sobre sus novelas pincha en el enlace






Bábara Lorenzo. Nació en Granada en 1982, aunque se considero malagueña, ya que ha vivido en esta ciudad la mayor parte de su vida. Licenciada en periodismo, carrera que nunca ejerció por realizar
su sueño de ser azafata de vuelo, cumplió el típico tópico de casarse con un piloto con que el tiene dos hijos.
Seguidora de las tendencia de moda, cocinera aficionada, adicta a la Coca Cola zero, compradora compulsiva de bolígrafos y cuadernos, y coleccionista de Barbie, se sé de memoria los diálogos de la película Pretty Woman, la primera historia de amor que le impactó.
Su pasión por las letras la llevó a ser una niña precoz a la hora de aprender a leer y su imaginación, a inventar historias que ahora intenta plasmar en papel tras superar la timidez, lo que provocó que en sus inicios publicase con el seudónimo de Miranda Stearman.



Descríbete a ti misma como lo harías con un personaje de tu novela.
Soy una ex azafata de vuelo, madre de dos niños que sigue trabajando en una empresa relacionada con la aviación y escribe historias de amor en sus ratos libres. Adicta a la Coca Cola Zero, extrovertida y un poco maniática.

¿Por qué decidiste escribir romántica?
Escribo las historias que me gustaría leer. Creo que en cualquier género puede haber escondida una historia de amor porque pienso que el amor mueve el mundo.

¿Eres escritora de brújula o mapa?
Soy escritora de brújula. Por mucho que intento trazarme un mapa, a medida que avanzo en la historia le voy haciendo menos caso a lo planeado en el principio y más a lo que me van contando los personajes.

¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?
Depende del tiempo que tenga para escribir, que es menos del que me gustaría. De momento, nunca han sido menos de 6 meses.

¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?  
En cualquiera. Alguien que veo por la calle, me llama la atención y me pregunto cómo será su vida. Algunos conocidos como en mi novela “El primero de un millón de besos” o me los invento.

¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritora?
Que mis amigos se busquen entre los personajes de mis novelas.


Para más información sobre sus novelas pincha en el enlace






Kris L. Jordan es el seudónimo con el que firma sus libros. Es una madrileña apasionada de la lectura romántica de cualquier género. Acapara libros y libros en las estanterías de su casa y no es
capaz de irse a la cama sin leer.
Está casada y tiene dos hijos que se apoyan en todo.
Su afición a la escritura le vino hace muy poco tiempo, tan solo dos años. Nunca se había planteado escribir, pero tras una baja por una operación de corazón, tuvo la oportunidad. Pasaba día tras día sola en casa y sin poder hacer absolutamente nada. Un buen día se sentó ante el teclado del ordenador, las ideas comenzaron a surgir como un torrente y  las plasmó. 
Gracias al apoyo de su familia y amigos decidió autopublicar y embarcarse en esta aventura.
Su primer libro “Olvídate de mí” salió a la venta en Diciembre del 2013 y desde entonces no ha parado.


Descríbete a ti misma como lo harías con un personaje de tu novela.
Hola soy Kris L.Jordan. Madre de dos hijos, mujer trabajadora y en mis ratos libres escribo y leo mucho.
Me encanta la romántica, es mi género preferido.
Tengo un marido y una familia que me arropa y apoya en todo, gracias a ellos me embarqué en la publicación y hasta el momento he publicado 6 libros, dos de ellos bajo un sello editorial. 
¿Qué me depara el futuro?, eso no lo sé, pero lo que si os puedo decir que seguiré escribiendo.

¿Por qué decidiste escribir romántica?
Porque es el género que me gusta. Disfruto con su lectura y escribiendo me olvido del mundo que me rodea, me meto en mis historias de tal manera que incluso sueño con mis personajes.

¿Eres escritora de brújula o mapa?
Ambas cosas. Siempre trazo un pequeño mapa, pero cuando empiezo a escribir son los personajes los que cobran vida y hacen los que les da la gana. Siempre me salgo del camino trazado en el mapa y término donde no imaginaba nunca llegar.

¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?
Depende del tiempo libre del que disponga, lo mínimo tres meses.

¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?  
En el mundo jajajaja. En las personas que me rodean, en mí misma, pero la mayoría de mis personajes son la manera de meterme en la piel de personas que no conozco, meterme en sus cabezas. Me gusta comprenderles, aunque muchas veces hacen o dicen cosas ilógicas que me dejan pasmada, así son ellos: libres.

¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritora?
Anécdotas muchas, más que nada porque soy muy despistada y muchas veces meto la pata. Como firmando libros, una vez cambié los nombres de los personajes, otra, a una buena amiga, le cambié el nombre etc.
Me encanta el mundo que hay tras este género, el apoyo de la gente, sus muestras de cariño y a todo el mundo que estoy conociendo.
Me quedo con lo bueno, lo malo lo descarto de mi memoria.




Para más información sobre sus novelas pincha en el enlace






Paola C. Álvarez. Es una soñadora, romántica, lectora empedernida, madre multiempleada y autora de novela romántica.
No recuerda con exactitud cuándo empezó a escribir, pero siempre ha tenido un boli en una mano y un libro en la otra y desde muy joven hacía sus primeros pinitos con relatos cortos reescribiendo las historias de Agatha Christie que más le gustaban y a las que añadía pasajes románticos.
Con el tiempo esos relatos fueron alargándose y convirtiéndose en novelas, trabajos que nunca compartió con nadie hasta que publicó su primera novela a principios del 2014. Exceptuando el nacimiento de sus dos retoños, poder ver sus novelas en las manos de otras personas ha sido un sueño hecho realidad, algo que nunca pensó que podría suceder y desde entonces vive en una nube de la que espera nunca caer.


Descríbete a ti misma como lo harías con un personaje de tu novela.
Soy una enamorada del amor, excesivamente responsable y muy reservada. Con lo que más disfruto es con una taza de café y un buen libro.

¿Por qué decidiste escribir romántica?
Porque pase lo que pase siempre va a haber un final feliz y porque las historias de amor siempre dejan buen sabor de boca. La vida ya es de por sí demasiado dura para encima martirizarnos con libros tristes.

¿Eres escritora de brújula o mapa?
De mapa sin duda alguna. Necesito planificar cada aspecto de la novela. Normalmente, hago un borrador por escenas y hasta que no tengo todos los puntos claros no empiezo a escribir.

¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?
Según el tipo de documentación que requiera. Por regla general, tardo entre cuatro y seis meses.

¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?  
En cualquier cosa. En personas que conozco, letras de canciones, personajes de películas, etc.

¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritora?
No sé si es lo más divertido, pero desde luego sí lo más emocionante. En febrero pasado fui a mi primer RA y, estando en la presentación que se organizó con varios autores el viernes anterior en FNAC, se me acercó una lectora que me había reconocido. Fue una ilusión tremenda comprobar que empezaba a sonarle a la gente como escritora. Es un recuerdo maravilloso.



Para más información sobre sus novelas pincha en el enlace

1 comentario:

  1. Enhorabuena chicas, como os lo estais currando y repito que los organizadores y autores de JAR tienen que estar locos de contentos con vosotras, sois unas trabajadoras natas.

    ResponderEliminar