sábado, 24 de octubre de 2015

JAR 2015 - Información y entrevistas de autores asistentes (4ª parte)





Rosa Alcántara Menéndez nació en Málaga, es una escritora española de novela bajo el nombre de RosA. Menéndez. Pasó la infancia y adolescencia en Barcelona para
posteriormente regresar a Málaga con su familia, donde terminó de formarse y ha desarrollado parte de una brillante carrera profesional en el mundo de la ingeniería y arquitectura. Comenzó a escribir relatos siendo muy joven, aunque dio el salto a la novela en el año 2014 cuando decidió dedicarse por completo a una vocación que había tratado de ignorar. En mayo de ese año publicó su primer libro: Indestructible, con el que los lectores quedaron fascinados por su gran capacidad para meternos de lleno en otras vidas, ciudades o atmósferas. A partir de ahí creyó posible hacer realidad un sueño y con sus siguientes trabajos: Trébol rojo y la trilogía Ivory manor, está consiguiendo la fidelidad del público que ya la había descubierto y atrayendo nuevos lectores en todo el mundo que valoran la sutileza y elegancia de unas tramas sólidas, con una lectura fluida salpicada de humor sin olvidar unos personajes bien definidos o un ritmo trepidante que genera adicción en el género de la romántica contemporánea.



Descríbete a ti misma como lo harías con un personaje de tu novela.
Soy una mujer optimista, quizás demasiado, y se nota en la confianza que transmiten mis gestos cuando a veces es una percepción engañosa. Tengo una estatura media, o al menos eso creo de mi metro sesenta y cinco, un peso acorde que suele costarme mantener porque me privan los dulces, y un rostro bien conservado para haber pasado ya los cuarenta: ojos oscuros, unas pestañas espesas bastante largas, nariz fina tirando a aguileña, y una boca ni gruesa ni delgada donde empiezan a marcarse los surcos del tiempo vivido con ansia; muy bien empleado en disfrutarlo con amigos, en viajes o simplemente contemplándolo.

¿Por qué decidiste escribir romántica?
Con mi primera novela, Indestructible, no fue una elección porque no tuve más opciones. Luego, cuando llegó la siguiente decidí que, aunque la trama fuera una historia de acción y aventuras, el romanticismo estaría presente porque no conozco ninguna situación interesante en la vida donde no haya; en cualquier forma de expresión se refleja el amor. En mi caso tengo intención de ir mezclándolo con intriga y suspense.

¿Eres escritora de brújula o mapa?
Diría que de mapa, si hablamos de saber en todo momento qué voy a escribir porque tengo planificada la novela. Pero no quita para dejar cierta libertad a los personajes sin darles el control absoluto; mi obra es mía y necesito contarla yo.

¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?
Depende. Por ejemplo, hace unos días me encargaron un relato, algo totalmente imprevisto, y después de cavilar mucho, cuando conseguí tener clara la historia, han sido un par de días (quince páginas). En una novela de tamaño medio, unas cuatrocientas páginas para mí, teniéndolo todo bien estructurado puedo tardar un mes o mes y medio; aparte luego tiempo de barbecho y revisión.

¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?  
Ni idea. Siempre tengo primero la visión general de toda la novela, y ahí ya sé cómo quiero los escenarios y los caracteres de los personajes. El físico es algo importante para el lector, pero a mí solo me condiciona por las descripciones, ya que al escribir nunca tengo rostros en la cabeza, me guío por cómo he perfilado sus comportamientos.

¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritora?
De momento, investigar y documentarme me apasiona, pero reírme a gusto se lo debo a las cientos de lectoras que he tenido la suerte de conocer, paso mucho tiempo hablando con ellas en las redes sociales. No solo he descubierto a personas fantásticas, sino también me ayudan a mejorar y, sobre todo, me despejan la mente con alegría.


Para más información sobre sus novelas pincha en el enlace






D.W. Nichols / Alaine Scott son los seudónimos con los que publica Marta Bolet.
Nacida a orillas del Mediterráneo, cuna de una gran variedad de mitologías, no es extraño que ya
desde muy pequeña imaginara historias llenas de fantasía, héroes implacables y heroínas valientes. Ávida lectora, no tardó mucho en empezar a ponerlas en papel y a soñar que quizá, algún día, conseguiría escribir algo que valiera la pena.
Navegó por muchos géneros hasta encontrar aquel que más la define: la romántica erótica.
Hoy en día tiene publicadas cinco novelas y participa de dos antologías solidarias, además de tener bastantes relatos diseminados por la red. Con su segundo seudónimo, Alaine Scott, ha iniciado la publicación de una serie erótica de corte fantástico cuya primera entrega, "La esclava Kisha", será publicada en la colección Sensual Collection, de manos de la agencia literaria Letras Propias.
También es la editora y jefe de redacción de la revista La Cuna de Eros, dedicada exclusivamente a la literatura romántica y erótica, y que se distribuye gratuitamente a través de internet.


Descríbete a ti misma como lo harías con un personaje de tu novela.
Es una mujer de cierta edad pero con el corazón joven, de aquellas personas que dan una impresión equivocada al principio, cuando acabas de conocerlas. Supongo que es su innata timidez, que le impide mostrarse tal y como es, pero cuando ella tiene a bien otorgarte su confianza, descubres una amiga fiel, una persona divertida y un poco loca; aunque su sentido del humor es bastante extraño. A veces puede parecer un poco cínica y desconfiada, consecuencia de las malas experiencias; por eso es prudente, y antes de dar un paso analiza fríamente los pros y los contras. No es extrovertida, y casi nunca habla por hablar; por eso cuando dice algo, lo dice con ese aplomo que da la confianza. Le gusta escuchar a los que saben más que ella, y aprender de la experiencia ajena; y aunque cree que la experiencia da un grado, nunca cree nada a pies juntillas.

¿Por qué decidiste escribir romántica?
Yo no lo decidí, lo decidieron mis personajes por mí. Antes de Desde el amanecer, mi primera novela publicada, no escribía romántica, aunque todas las historias (que ahora están en un cajón), tenían un componente de romanticismo en ellas. Cuando me decidí a escribir un blog en el que una vampira recién transformada contaba sus vivencias, los personajes decidieron que en lugar de sangre y vísceras, querían sexo, amor y aventuras. En esa época yo no leía romántica porque tenía la idea equivocada que el género era sinónimo de Danielle Steele (y ODIO esta autora), pero cuando cayó en mis manos una novela de Sherrilyn Kenyon, me dije «¡Por el abor herboso! ¡Si esto es lo que yo estoy escribiendo ahora!». Y a partir de ahí empecé a buscar novelas románticas de paranormal, y después empecé con la histórica... y como lectora descubrí un maravilloso mundo que me apeteció mucho explorar como escritora. Y aquí estoy.

¿Eres escritora de brújula o mapa?
Brújula, totalmente. Es más, las veces que he intentado ir con un mapa, todo se ha ido al carajo, la historia ha quedado bloqueada y he sido incapaz de acabarla porque yo quería ir por un lado, los personajes por otro, y acabamos todos enfurruñados. Nada, brújula, sin lugar a dudas.

¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?
Depende totalmente del tipo de historia. Las de Kargul, por ejemplo, un par o tres de meses, como mucho. Al ser fantasía, no hay documentación previa, todo lo que necesito está en mi cabeza, así que me es mucho más ligero escribirlas. Para La viuda alegre, en cambio, tardé bastante más, porque hubo un proceso de documentación previo para no meter la pata en nada (soy muy obsesiva con esto).

¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?  
En nada, ni en nadie. Ellos me escogen a mí, empiezan a darme la lata, sobre todo por la noche, cuando me voy a dormir. Me chillan al oído, me cuentan cosas que les ha pasado «mira, mira, ¿no te apetece plasmarlo en papel?». Son un incordio, de verdad.

¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritora?
Ser escritora me ha dado muchos momentos de risas y alegrías, sobre todo cuando me encuentro con compañeras y con lectoras, aunque paso muchísima vergüenza cuando me dicen que me han leído, y que les ha gustado mucho. ¡Nunca sé qué decir! Me quedo boqueando como un pez fuera del agua, porque no me acostumbro.
Lo mejor son las estupendas amigas que he hecho, una suerte tenerlas a mi lado.



Para más información sobre sus novelas pincha en el enlace




Mel Caran. Nació en Barcelona una fría madrugada de enero y ya desde muy pequeñita (todavía no
sabía escribir) le robaba las libretas a su hermano mayor para repasar por encima sus deberes del cole. Empezó a escribir muy jovencita. Lo primero que la empujó a escribir fue la trágica muerte de un amigo, y así empezó a rellenar páginas y páginas de una libreta de espiral con tristes poemas y algún que otro manchurrón de sus lágrimas. Pero no fue hasta el año 2012 cuando se decidió a escribir su primera novela. Aprovechando una etapa de su vida un tanto complicada y buscando una válvula de escape al estrés y las preocupaciones, un buen día se sentó frente al ordenador y empezaron a fluir palabras, ideas, escenas...






Descríbete a ti misma como lo harías con un personaje de tu novela.
Mel es una mujer madura (de cabeza,no de edad, bueno de edad también...), felizmente separada (juajuajua), madre de dos estupendos niños y que vive la vida como si cada día fuera el último. Su pasión es escribir y a ello se dedicaba hasta ahora en exclusiva, invirtiendo sus horas en maquinar historias llenas de erotismo y con algo de romanticismo, que a menudo, vuelven locas a sus lectoras. Y eso es algo que ella adora. Le gusta que le digan "cuando terminé el libro deseé matarte" o "te odio"... para ella esto son las mejores muestras de cariño que puede desear. A parte de esto, es una mujer normal, con sus inquietudes normales, sus miedos normales y sus deseos normales, está bien, esto último no tanto.

¿Por qué decidiste escribir romántica?
Yo no es que escriba romántica propiamente dicha, porque mis finales son un tanto... inesperados, raros o atípicos, prefiero decir que escribo erótica con un ligero toque romántico, y me decidí a escribir porque atravesando un difícil período en mi vida, necesitaba relajar mi mente y ocupar mi tiempo. Coincidió que leí un libro que no me gustó nada, muy popular y con mucho éxito, y así decidí escribir mi propia historia que seguro que al menos a mí, me iba a gustar.

¿Eres escritora de brújula o mapa?
Normalmente empiezo con el mapa, en mi mente lo tengo todo bien establecido, casi siempre con un principio, una trama y un final, pero esto se acaba pronto, a las pocas páginas, aparece la brújula, entonces en mi cabeza empiezan a aparecer los cambios y giros, pero la brújula acaba estropeandose y ya me dejo llevar. ¿Para qué intentar ponerle remedio a algo que no tiene solución? Por mucho que me empeñe en llevar un control con anotaciones y demás, luego lo cambio todo, así que nada, dejo que fluya.

¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?
Eso es muy relativo. Sonríe tardé unos cuatro meses, pero escribía una media de 12-15 horas diarias. Después tengo un par que las empecé hace más de un año y ahí siguen porque las compagino con otras. Y, por ejemplo, Nubes de fresa que es la que saldrá el año que viene, llevo ya más de tres meses con ella y aun no he llegado a la mitad. Así que, depende de muchos factores, tiempo, inspiración, ganas...

¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?  
Normalmente en actores conocidos guapos y buenorros, que se adapten un poco a la personalidad que quiero darle a mi personaje y que me gusten a mí, por supuesto, así la inspiración casi viene sin llamarla.

¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritora?
Divertido yo creo que es el día a día, vivo en un estado permanente de "inopia" donde toda situación te parece adaptable para una trama de novela, así que al final te parece como si toda tu vida fuera parte de una de tus historias.



Para más información sobre sus novelas pincha en el enlace






Inna Gilles. Mi nombre es Inma, soy valenciana y de profesión abogada. Escribo con el seudónimo
Inna Gilles y, aunque hace poco empecé a escribir de forma profesional, mi pasión por la escritura empezó de pequeña. Siempre me ha gustado inventar historias, pero hasta que descubrí las posibilidades de la autopublicación, no empecé a escribir seriamente.
Actualmente, tengo tres novelas autopublicadas. Publicadas en 2014 y 2015 en la plataforma Amazon y además, tengo algunos relatos publicados en mi blog El Mundo de Inna. Mis novelas han cosechado un gran éxito, tanto en ventas, como en opiniones en Amazon o en las reseñas en distintos blogs.
En 2015 firmé con la editorial La Fábrica de Sueños mi próxima novela saldrá publicada con ellos y, además, mis novelas autopublicadas serán reeditadas por esta editorial y saldrán a la venta el próximo año.




Descríbete a ti misma como lo harías con un personaje de tu novela.
Hola, soy Inna, una chica valencia a la que le apasiona la lectura desde muy pequeñita. Cuando no estoy trabajando lo dedico a leer, escribir y disfrutar en compañía de la familia y amigos. Soy una persona muy vergonzosa hasta que cojo confianza. Además, soy una persona positiva y que intenta ver el lado bueno de las cosas. Tengo una paciencia enorme pero cuando se me acaba puede arder Troya. Me encantan las golosinas y creo que soy adicta a la coca-cola zero.

¿Por qué decidiste escribir romántica?
No me decidí a escribir romántica. Las historias me rondan la mente y hasta el momento han sido del género romántico. Eso sí, como podéis ver en mis libros me gusta mezclar la romántica con lo paranormal. Pero no descarto escribir algún libro de algún otro género en un futuro.

¿Eres escritora de brújula o mapa?
Cuando una historia se mete en mi mente y no me deja ni a sol ni a sombra, yo sé cómo empieza y cómo acaba. Lo que ocurra desde que empieza hasta que acaba son los personajes los que me van guiando por lo que claramente, soy una escritora de brújula.

¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?
Más o menos suelo tardar unos seis meses en escribir una historia desde que la empiezo. A veces me cuesta un poco más, sobre todo últimamente que estoy saturada de trabajo.

¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?  
Al principio en nadie en especial. Ahora me gusta ir poniendo caras de actores o conocidos para cada personaje. Aunque no todos están definidos en mi mente. No suelo escribir sobre nadie en concreto que conozca. Aunque tengo que confesar que uno de los personajes de Deserción está inspirado en mi hermano. Y en la nueva novela que tengo entre manos dos de los personajes están basados en mis mejores amigas. Eso sí, no todo lo que aparece en los libros es un calco de esas personas.

¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritora?
Si hay alguna muy graciosa ahora no la recuerdo. Lo que si me parece gracioso es que en verano cuando bajo a la playa con mi libreta y me pongo a escribir los amigos siempre me preguntan si estoy escribiendo alguna escena subida de tono y si me inspiro en mi novio. Como siempre me pongo un poco roja y algunos me piden que escriba un libro sobre sus vidas amorosas.
Otra de las anécdotas fue cuando mi abuela de 88 años se leyó Antebellum y al acabar le dijo a mi tía “es un poco fuerte”, por las escenas de sexo. Supongo que lo superó porque me está pidiendo ya el siguiente libro.


Para más información sobre sus novelas pincha en el enlace





Mayte Martínez.Te espero en la playa” es la primera novela de esta escritora novel; seudónimo bajo el que se esconde Mayte Martínez Ramos.
Maestra de profesión, ejerce como tal. Psicopedagoga accidental y Psicóloga de vocación, realiza actualmente dichos estudios en la UNED.
Una de sus principales aficiones desde pequeña ha sido escribir. Ya en la adolescencia escribió poesías y relatos cortos que nunca llegaron a publicarse.
El verdadero motivo que le hizo embarcarse en esta aventura de escribir ha sido el de reflejar en una novela su gran historia de amor, aquella que viviera hace unos años. Aún no sabe cuándo se decidirá a hacerlo pero lo que siempre ha tenido claro es que ésa será su obra maestra. Para ello debía empezar por contar otras historias para familiarizarse con el mundo literario, y así es como vio la luz “Te espero en la playa”, su primer trabajo.
En el momento de la publicación de esta novela, la autora se encuentra trabajando en su segundo proyecto: “Roberta ya no juega con muñecas”, novela en la que da un giro radical en la temática, siendo ésta una novela más profunda y dramática. Novela que ha tenido que dejar aparcada debido al éxito de “Te espero en ea playa” de la cual sus lectores le están pidiendo la segunda parte y que debido a esto ahora la tiene entre manos.


Descríbete a ti misma como lo harías con un personaje de tu novela.
Mayte Martínez es una mujer normal, maestra de profesión, que habla tres idiomas y que estudia psicología. Amante de los deportes practica fittnes, golf, natación, running y paddel. Le encanta viajar y sobre todo está enamorada de Italia. Su lugar preferido para relajarse y a la vez divertirse es la playa. Adora los animales, en especial, los perros, tiene un york shire llamado Brenda. Está totalmente en contra de cualquier tipo de maltrato y odia las injusticias.

¿Por qué decidiste escribir romántica?
Bueno, más que decidir escribir romántica, fue que salió así. En un principio no tenía una idea fija sobre lo que quería escribir. Solamente me senté y comencé. Salió romántica como podía haber salido, por ejemplo, policiaca. Pero, a decir verdad, me ha encantado el género y por el momento voy a seguir por ahí.

¿Eres escritora de brújula o mapa?
Me dejo llevar por los momentos. No tengo un método concreto. Muchos capítulos de la novela han surgido por una conversación con algún amigo, de alguna escena que he presenciado, de la letra de alguna canción, de alguna frase escuchada en la televisión… eso sí, cuando eso ocurre, tengo que escribirlo en el momento, para que no se me escape nada.


¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?
“Te espero en la playa” fue escrita en dos años, claro que, había muchos momentos en los que, por diversos motivos, me llevaba días y días sin escribir, sin embargo, la segunda parte con la que ahora estoy, la empecé en julio y a día de hoy, le quedará como mucho un mes para acabarla, o eso espero.

¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?  
Los personajes en sí, son pura ficción, pero no puedo negar que algunas cosas de las que les ocurren, solo algunas, son vivencias mías o bien, de otras personas de mi entorno. Sí que es verdad que casi todos los personajes tienen un poquito de mí, sobre todo uno. Otros son inspirados en amigos o conocidos míos, y otro, los más, son totalmente creados de la nada.

¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritora?
Bueno, más que divertido, que también, fue emocionante. Fue cuando bajé a 17 metros buceando en las Islas Canarias. Hay varios capítulos en la novela en los que la protagonista baja a las profundidades y yo quería saber qué sensaciones se tienen bajo el mar. Así que me fui a Canarias y allí hice mi bautizo de buceo. Una experiencia inolvidable que está narrada tal cual en la novela.





Para más información sobre su novela pincha en el enlace

0 comentarios:

Publicar un comentario