sábado, 31 de octubre de 2015

JAR 2015 - Información y entrevistas de autores asistentes (7ª parte)



Dama Beltrán nació el 26 de Septiembre de 1977, en Lasarte, un pueblecito de San Sebastián. Por motivos laborales de su madre, emigró hasta Guadahortuna, Granada. Donde vivió hasta los diecinueve
años, momento en el cual viajó a la capital para estudiar una carrera universitaria. Se casó y tuvo dos hijos. Su aventura literaria comenzó desde la infancia. Donde plasmaba entre papeles un mundo diferente al que vivía. Con el tiempo lo abandonó, dedicándose plenamente a su vida familiar. Sin embargo, un día quiso retomarlo y saber si merecía la pena aquella idea que latía en su mente sin parar. Creó Laberinto de Engaños, una novela llena de suspense y erotismo. Le costó mucho encontrar alguien que confiara en ella pero tras su publicación,  no ha parado. Ha colaborado en varias antologías solidarias. Algunos de sus relatos fueron seleccionados para aparecer en Diversidad Literaria. Fue juez en el concurso de relatos eróticos de El Club de las Escritoras. Coordinadora de la antología Historias para pecar,  bajo el sello de Colección LCDE. Colaboradora en 7 Deseos de Navidad, Navidad Romántica. Editó Passionata que la podéis encontrar en Amazon, así como Enamorado de ella.
Con Crónicas de un deseo ganó el Premio de Novela Big Bang Novel 2015 a mejor portada y actualmente está nominada a los Premios CoraSón 2015 como mejor trama de suspense.


Descríbete a ti misma como lo harías con un personaje de tu novela. 
Despistada, aunque  a veces creo que estoy más bien en el mundo que me gusta. Nunca juzgo, porque ni soy Dios ni me gusta que me juzguen. Cada uno puede hacer lo que le de la gana sin extralimitar los derechos de los demás. Me gusta bailar, sonreír, disfrutar de cada momento de la vida, y sobre todo amo a mi familia. Resumiendo: simplicidad. 

¿Por qué decidiste escribir romántica? 
No decido escribir un género u otro. Son mis  personajes los que me susurran al oído. Aunque pienso una cosa, ¿qué sería del mundo sin amor? Pues eso… 

¿Eres escritor/a de brújula o mapa? 
De brújula

¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia? 
Depende. Hay novelas que termino en tres o cuatro  meses o… como la que estoy finalizando que llevo casi dos años. 

¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?  
Yo no los creo, ellos vienen a mí tal como son.

¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritora? 
Jajajaja lo que me sucedió el otro día cuando fui al estanco: entro y un hombre me mira de reojo. Vuelve a mirarme y dice ilusionado: ¿Eres Dama Beltrán? Le compré tu libro a mi mujer y al final lo he leído yo. ¿Te esperas aquí veinte minutos y me lo firmas? Jajajajajajajajajajajajaajaaja



Para más información sobre sus novelas pincha en el enlace







Fabián Vázquez es un hombre de treinta y ocho años, que un día pensó que podría plasmar en papel todo aquello que tenía en la cabeza y convertirlo en uno o varios libros.
Lleva leyendo literatura fantástica, sobrenatural y ciencia ficción desde los diez años. Si a eso le añadimos el gran número de años que estuvo inventando y contando historias a través de los juegos de rol, podemos decir que tiene muchas aventuras en su cabeza por contar.
Su primer libro publicado fue La búsqueda del perdón, de la saga garras. Pero con Lazos Sangrientos tenía una espina clavada, ya que fue en 2009 cuando lo escribió en su web semanalmente. Ahora, desde una mayor madurez literaria, la historia ha sido reescrita, con importantes cambios en la trama principal y con ese toque Young Adult fresco que tanto le gusta.



Descríbete a ti mismo como lo harías con un personaje de tu novela.
Sentado en la silla de oficina, concentrado delante de dos brillantes pantallas de ordenador. Su metro ochenta y tres resaltaba bastante aun sentado, aunque su pelo largo y poblada barba eran también varios signos que le hacían destacar. Junto a su cara seria y sus gafas de pasta negra completaban el cuadro. Mientras su mirada recorre las pantallas de izquierda a derecha, saltando de una pantalla a la otra, sonríe al leer algún comentario en una red social, repasa un manuscrito, escribe un poco o está diseñando alguna portada. Aun de naturaleza calmada, su mente es hiperactiva y es incapaz de mantenerse quieto sin hacer nada, siempre tiene algún proyecto que tirar adelante. Escritor, editor y dueño de una editorial, se siente satisfecho hacia dónde va su vida.

¿Por qué decidiste escribir romántica?
Si bien la romántica no es mi preferida prefiero la erótica, me siento mucho más cómodo navegando por esa mezcla hormonal que provoca el sexo. Decidí escribir este género porque me apasiona, es un género en realidad más complejo que otros muchos porque estar continuamente hablando de sentimientos es mucho más agotador, exigente y gratificante a la vez.

¿Eres escritor de brújula o mapa?
Siempre que me hacen esa pregunta respondo lo mismo. Ninguna de ellas. CAOS. Así definiría mi escritura. Yo no escribo de forma lineal, yo no tengo más planes que los que mi cabeza va montando, no hago esquemas. No escribo los capítulos en orden, es más yo no escribo por capítulos, yo voy escribiendo y luego voy dividiendo. Reivindico desde aquí que cuando preguntéis por el tipo de escritor también preguntéis por los caóticos… estamos discriminados. :P

¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?
Pues depende, mi último libro lo escribí en 3 meses, pero el siguiente que estoy escribiendo llevo casi un año y no lo he podido terminar. 

¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?
Pues en realidad cuando empecé en esto me inspiraba en personas famosas, como la mayoría, pero desde hace unos 3 años, prefiero crear de la nada yo mis personajes, el 90% de las veces me los diseño en 3D y así tengo una visión completa de ellos.  

¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritora?
Pues creo que lo más divertido fue en una presentación de libros junto a otros autores, donde me tocó hablar de mi libro, que es de erótica gay, y justo delante mío había una fila de unos 10 niños, sentados expectantes y no sabía que decir ni como decirlo. Nunca me he avergonzado de hablar en público, pero ese día me resultó muy divertido porque me vi obligado a contar mi historia sin hablar de todo el sexo que contenía.



Para más información sobre sus novelas pincha en el enlace

http://www.khabox.net/editorial/autores/fabian-vazquez/



Fran Cazorla (1978), autor almeriense nacido en Darmstadt (Alemania), hijo de emigrantes españoles.
Cursó los estudios de Humanidades y es un gran amante de la cultura. Es miembro de “El Rincón del Escritor Almeriense” (EREA), asociación cultural que promueve la cultura y las letras.
En 2013 se decide a publicar su primer libro, “El Reloj” (Ed. Círculo Rojo), con el que se da a conocer en el panorama literario. En 2014 publica en Amazon un pequeño poemario titulado “Todo sobre mi Alma”, y posteriormente, a raíz de quedar finalista en el certamen de relatos románticos RAentropía, escribe “Me querrás en 11 semanas” (Ed. SoldeSol), con el que da el salto a la novela romántica. En 2015 publica “Sin Vida” (Erea Ediciones) junto a Paula Chacón, una novela de aventuras para jóvenes y escrita a “dos manos”.
Ha participado en varias antologías de relatos y poemas, entre ellas “Saborea la locura” (Ed. Chiado), “152 Rosas Blancas” (Ed. Divalentis) y “12 Caricias” (Erea Ediciones), y en varios proyectos solidarios, entre ellos “Taller de Cuentos” (Argar) y “La vida es Bella” (Amazon)


Descríbete a ti mismo como lo harías con un personaje de tu novela.
Un hombre normal, de los que pasan desapercibidos en el mundo, pero que si se cruza en tu vida puedes descubrir que esconde mucho más de lo que parece… Amable, divertido y que disfruta con todo aquello que le apasiona.

¿Por qué decidiste escribir romántica?
No fue una elección, en realidad no me cierro a ningún género, pero es cierto que me he sentido bastante cómodo escribiendo género romántico.

¿Eres escritor de brújula o mapa?
Salvo excepciones, soy más de mapa. Tengo toda la trama en la cabeza, si bien es cierto que en el desarrollo puede influir bastante el libre albedrío.

¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?
Depende de muchos factores, y en especial el tiempo libre para escribir. Y como me gusta escribir en cafeterías, a veces tardo más de lo necesario. Pero normalmente me suele llevar entre 7 y 9 meses.

¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?
En cualquier persona. Puede ser un familiar o amigo, un desconocido, otro personaje de ficción, etc.  

¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritor?
Una presentación que hice de mi primer libro y a la que solo fueron 4 personas. Ha sido la mejor que he tenido, fue todo como en familia, y como además se lo habían leído, fue como hacer un club de lectura improvisado. Me lo pasé genial.


Para más información sobre sus novelas pincha en el enlace






Elena Castillo Castro, nació en Lorca (Murcia). Apasionada del piano y acérrima lectora desde pequeña,
se abraza a la escritura en busca de otros mundos que la complementen. Licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada compagina medicamentos y letras en la rebotica. Organiza el certamen literario Tinta por Lorca con el que se edita el libro solidario "Veinte pétalos", donde participa con el relato "Besos salados" bajo el pseudónimo Nené Torreira. Publica con Ediciones Kiwi "Baile de luciérnagas" en septiembre de 2012 y "Un columpio en las estrellas" en septiembre de 2013. Administra el blog Tinta y Acordes donde funde música, literatura y su afición por los astros.



Descríbete a ti misma como lo harías con un personaje de tu novela.
Una sola vida no era suficiente para Elena, por ello se dedicaba a crear mundos paralelos donde vivía otras vidas y aquel era su espacio.  Allí no era madre, ni esposa ni farmacéutica, no vivía en Murcia y solía regresar a la adolescencia para vivir nuevos amores y experimentar lo imposible.

¿Por qué decidiste escribir romántica?
No fue una decisión sino un destino lógico y en sintonía con mi forma de sentir. El amor es el centro de mi Universo, y en realidad, lo que mueve al mundo. Mis historias pueden subcatalogarse de juveniles, históricas o fantásticas pero si no hay una historia de amor como hilo principal para mí no tendrían sentido.

¿Eres escritora de brújula o mapa?
Soy rebelde e impulsiva frente al teclado, la historia surge sin premeditación y en muchas ocasiones no sé hacia donde me llevará hasta poca palabras antes de escribir FIN.

¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?
Eso depende mucho de mis circunstancias externas pues no me dedico a tiempo completo a la escritura sino que es mi momento de descanso. De todas formas no lo considero algo de importancia. Tardar mucho o poco no tiene porqué influir en la calidad resultante.

¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?  
En nadie real, eso seguro. Mis personajes siempre me han sorprendido revelándome sus personalidades propias alejadas de cualquier persona real de mi ambiente, por ello llega un momento en que las siento reales, cobran vida en mi cabeza y el momento de la despedida suele ser muy duro.

¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritora?
Pues con éste último libro, no me pasó directamente a mí, pero sí a una lectora que se llevó “Como caído del cielo” a la firma de disco de Pablo López para que le firmara la página donde lo menciono y el cantante le preguntó: “¿Pero este libro es de los guarrillos?”. Me estuve riendo durante un buen rato…


Para más información sobre sus novelas pincha en el enlace






Carla Crespo. Nació en Valencia el 27 de agosto de 1982, desde niña le gustó leer y siempre soñó con ser escritora.
A su afición por la lectura y la escritura se suman los idiomas, así que decidió estudiar Traducción e Interpretación y se especialicé en traducción literaria pensando que, al menos, si ella no escribía ningún libro podría traducir los de otros y vería su nombre en ellos.
Compaginó su trabajo como traductora con un empleo en una compañía aérea.
Hace un par de años, decidió realizar un curso de escritura y, a raíz de ahí e inspirada en su antiguo puesto en el aeropuerto, surgió su primera novela: No reclames al amor.




·         Descríbete a ti misma como lo harías con un personaje de tu novela.
Me llamo Carla, soy valenciana y acabo de cumplir 33 años, la edad de Cristo. Tengo el pelo castaño, liso y más fino de lo que me gustaría; los ojos marrones y una figura curvilínea que hace que me pelee con los pantalones de Zara, los sujetadores y los bikinis. Por fortuna, estoy casada con mi novio de toda la vida, Carlos (sí, nos llamamos igual) al que quiero con locura, y tengo una pequeña pelirroja de dos años que no me deja dormir por las noches y hace que mis ojeras se marquen más de lo que ya lo hacen por naturaleza.

Fui a  un colegio inglés y quizás sea por eso que me gusta todo lo British y lo yankee. Cuando entré en la universidad, estudié para convertirme en traductora, pero aunque he ejercido y he traducido algunas novelas,  la vida me ha llevado a trabajar en el departamento de RRHH de una compañía aérea, cosa que no me disgusta nada porque viajar es una de mis pasiones. Otra son los parques temáticos, pero mi adicción a Disney otras frikadas mejor la dejamos para otro momento…

Siempre me ha gustado leer, probablemente por culpa de mi madre (a la que también podréis conocer en el JAR, ¡porque se apunta a un bombardeo!) y de las novelas de Enid Blyton y siempre quise escribir, aunque no me lancé a la piscina hasta hace unos años. Tenía mucho tiempo libre y me apunté a un curso novela romántica que impartía un tal José de la Rosa, un tío muy majo, no sé si lo conocéis… Pues oye, se me dio tan bien la cosa, que escribí una novela No reclames al amor, la mandé a un concurso de novela romántica y, oye, ¡que me he convertido en una “harlequina”!

Ahora, cuando mis obligaciones maternales y laborales lo permiten, me escondo en mi estudio a plasmar sobre el papel historias románticas, estoy escribiendo la quinta, pero tengo muuuuchas más en la cabeza y espero que podáis disfrutarlas todas.

·         ¿Por qué decidiste escribir romántica?
Aunque leo de todo, siempre me ha gustado mucho la Literatura Infantil y Juvenil y la novela romántica (tengo varias ediciones distintas de Jane Eyre, que es mi favorita), pero cuando empecé a escribir en serio solía leer mucho a Sophie Kinsella, Jane Green y Marian Keyes y quise escribir algo de estilo chick lit. Me divierte mucho escribir este tipo de historias, aunque ahora también escribo otras más contemporáneas y no descarto probar algún otro género en un futuro.

·         ¿Eres escritora de brújula o mapa?
Siempre digo que soy más de brújula que de mapa, porque cuando me siento a escribir no soy de las que tiene libretas, fichas, y mil esquemas. Cuando empiezo una historia tengo claro a modo resumen lo que va a pasar y cómo quiero que sean los personajes principales, pero me gusta ir un poco sobre la marcha… Podríamos decir que soy de “mapa del tesoro” porque voy siguiendo ciertas indicaciones pero puedo desviarme en el camino.

·         ¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?
Depende. ¿De qué depende? De según cómo se mire… No, en serio, de pende de muchas cosas. De si conozco el tema o me tengo que documentar mucho, de si estoy inspirada, de si tengo tiempo libre. Puedo tardar un año en escribir una novela porque apenas escribo unas palabras al día o paso periodos sin escribir o incluso escribir algo en dos meses porque le dedico todo el tiempo del mundo. Va a épocas.

·         ¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?
En cualquier cosa: en mi experiencia, la de mis amigos, en un recuerdo… simplemente, dejo que la imaginación vuele a su antojo.

·         ¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritora?
Una de las mejores cosas que he descubierto desde que empecé a escribir son los eventos literarios, donde he conocido a gente estupenda y lo he pasado muy bien. Creo que el JAR va a ser uno de esos donde las risas no van a faltar. ¡Muero de ganas!



Para más información sobre sus novelas pincha en el enlace


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada