jueves, 5 de noviembre de 2015

JAR 2015 - Información y entrevistas de autores asistentes (11ª parte)



Elizabeth Da Silva. Nació en Caracas - Venezuela el 3 de febrero de hace ya algunos años, actualmente
reside en España. Es hija de inmigrantes, la mayor de tres hermanos. Gracias a sus padres cursó estudios universitarios, pero aunque trabaja en lo que le gusta, no ha sido hasta hace poco más de un año, que decidió iniciar un sueño que siempre estuvo ahí, en la sombra, esperando. Comenzó escribiendo relatos, y su Historias de Amor”, el cual junto a su libro de relatos eróticos “Los juegos eróticos de Charles y Elisa”, y cuatro relatos titulados “Amor en Navidad”, decidíó auto publicarlos en Amazon.
primera publicación en un libro, viene gracias al concurso 150 Rosas de editorial Divalentis, donde participó con dos relatos y ambos fueron seleccionados para formar parte de la antología de 150 relatos de amor. Ha escrito muchos relatos, y un día, se le ocurrió unirlos en un solo libro “
Colabora en la revista digital dedicada a la romántica “La cuna de Eros”, con reseñas, relatos, entrevistas, recomendaciones y demás.
El  28 de marzo de 2014, fue el fallo del II Certamen de Editorial Divalentis, el concurso 152 Rosas blancas, y de nuevo dos de sus relatos participantes fueron seleccionados para formar parte de ese libro.
Le gusta escribir relatos y novelas románticas contemporáneas y eróticas, también le gusta el género romántico histórico y el chick-lit, de los que no descarta escribir algún día.


Descríbete a ti misma como lo harías con un personaje de tu novela.
Woow, una papeleta muy complicada…, lo digo porque la mayoría de la veces nos vemos de forma diferente a como nos ven los demás, pero a ver que sale.
Elizabeth es una mujer que se podría definir en una palabra…, optimista. Tiene una gran fuerza interior y disfruta con las cosas más sencillas, como puede ser un paseo por la playa o un café con las amigas. La pierde la lengua, jajajajaja, eso quiere decir que habla por los codos.
Apasionada por la novela romántica, decidió, un buen día, que perseguiría su sueño y, gracias a muchas personas, lo está consiguiendo. Paso a paso, aprendiendo y encontrando en el camino algo maravilloso: El cariño de mucha gente.

¿Por qué decidiste escribir romántica?
Porque me encanta, soy adicta a la novela romántica…, disfruto, sueño, viajo y sufro con los personajes y sus problemas. Crear tramas que te transporten a otros momentos o que sencillamente te hagan pasar un buen rato, es algo que llena de orgullo y felicidad.

¿Eres escritora de brújula o mapa?
Yo soy un poco de ambos… trazo un esquema, pero después me dejo llevar por mis personajes y mis musas.

¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?
Depende de la historia y la documentación que requiera… pero lo menos que tardé fueron 5 meses y lo más 11 meses. (Sin contar luego con la etapa de corrección)

¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?  
Me inspiro en la gente que veo cuando paseo por la calle, pero, sobre todo, en la música…, es una fuente inagotable de inspiración. De hecho, Y llegaste tú es un ejemplo… titulo e historia nacieron de una canción.

¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritora?
Cuando escribo alguna escena y me sale alguna frase absurda que me hace reír, y decirme, a mi misma, que estoy para el psiquiátrico…, pero que sabes que es perfecta para ese momento y que no la vas a cambiar. (Me ha pasado muy a menudo)
Otra fue, cuando me felicitaron por mi amplia experiencia sexual, a raíz de los juegos eróticos jajajajajajaja… y todo porque a la protagonista la llamé Elisa.






Para más información sobre sus novelas pincha en el enlace







Luz Guillén, una barcelonesa nacida en 1961, apasionada lectora desde muy joven, sintió la llamada de la
escritura siendo adolescente. Casada desde 1985 ha procurado transmitir a sus hijos el amor por los libros que siente ella. Trabaja como administrativa en el ambulatorio local del pueblo en el que vive. Su labor, a parte del evidente, es intentar que su buen humor colabore en el bienestar de los que acuden allí.








Descríbete a ti misma como lo harías con un personaje de tu novela.
Soy una cincuentona morena, bajita, redondita y dicen que simpática. Si algo me caracteriza es mi pasión por los míos, mi familia, mis amigos… Soy fiel hasta la vehemencia para con todos aquellos que quiero. Soy emprendedora a la vez que prudente, lanzada y tímida a la vez, luchadora a ultranza y, para rematar, soy una freaky de todo aquello que me entusiasma.

¿Por qué decidiste escribir romántica?
Empecé en mi adolescencia a escribir novelas para plasmar mis fantasías románticas siendo yo la protagonista de todas ellas, allá por el jurásico. Después le cogí el gustillo a la escritura y hasta ahora.

¿Eres escritora de brújula o mapa?
Una mezcla de ambas. Sin mapa me resulta imposible iniciar el viaje por las páginas en blanco, pero necesito la brújula para no perderme en ellas.

¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?
Depende de la historia y de los personajes. En algunas, la cosa va rodada y resulta fácil y rápido escribirlas, pero en otras ocasiones la cosa se complica un poco más.

¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?  
En todo lo que me rodea. En la vida, las noticias, en una charla escuchada al azar… y por supuesto en las propias experiencias.

¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritora?
No recuerdo nada que no haya sido divertido, una sola anécdota… no sé. Tal vez cuando me dieron el primer premio de micro-relato el mes pasado. Ni siquiera imaginé que pudiera ganar el galardón dado que los trabajos presentados eran de gran calidad, así que cuando dijeron mi nombre, yo seguí sentada como si tal cosa. Fueron las personas que tenía a mi alrededor las que que me avisaron de que era a mí a quien
estaban nombrando.



Para más información sobre su novela pincha en el enlace





Rosario Tey (Cádiz, 1980) estudió Relaciones Laborales en la Universidad de Cádiz y luego cursó un
Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Trabaja impartiendo cursos de formación. Es madre y esposa y posee, junto con su marido, una preciosa cafetería en el Paseo Marítimo de su ciudad donde asegura que las puestas de sol son inolvidables.
Reconoce que su pasión es escribir. Su primera incursión en el mundo literario tuvo lugar con Ríndete, Carolina, una novela que ha sido número uno de ventas en Amazon y que sigue siendo motivo de excelentes críticas.
Su segundo trabajo, ¡Estoy en apuros! , hace tan solo unos días que vio la luz y ya encabeza los primeros puestos en ficción erótica. Se trata de una divertidísima y excitante comedia romántica que ella comenzó por capítulos en su blog y que sus seguidores le pidieron que convirtiera en novela.
Rosario continua inmersa en otros proyectos que pronto verán la luz.


Descríbete a ti mism como lo harías con un personaje de tu novela.
Llevo un rato pensando esta respuesta y lo cierto es que no sabría hacer una descripción sobre mí como la haría de un personaje. Sin embargo, sí que puedo decir más o menos cómo yo me conozco. Me considero una mujer positiva, una amante del arte y de las cosas bellas. Soy muy amiga de mis amigos y creo que soy así porque conservo amistades desde que tenía tres años. Me encanta viajar, inventar, reírme a carcajadas y sentirme protegida por mi familia, pero eso supongo que es lo que le gusta a la gran mayoría así que si tengo que decir algo más particular confieso que me encanta un stand de maquillaje, a ser posible Chanel, y  que no suelo emborracharme a menudo, pero cuando lo hago merece la pena…

¿Por qué decidiste escribir romántica?
 No decidí escribir romántica. Creo que han sido mis dos primeras historias las que han decidido ser románticas. Cuando me siento a escribir no sé que puede salir del teclado. Tengo otros proyectos empezados y algunos no son de este género.

¿Eres escritora de brújula o mapa?
Yo creo que de ambas cosas, dependiendo de la historia. A veces me dejo llevar y otras intento ordenar las ideas y elaborar un puzzle.

¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?
De momento no me pongo plazos, pero yo diría que unos seis meses, aunque con ¡Estoy en apuros! he batido un record.

¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?  
Pues podría decir que ellos surgen dentro de mi cabeza y luego intento ponerles un rostro que me resulte similar. Lo que me inspira son escenas de alguna película, un libro, una noticia de la televisión, una conversación entre amigos…Soy muy observadora y a veces eso me ayuda a darles vida a los personajes y reconducir la historia.

¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritora?
Hasta ahora, creo que lo más divertido y a la vez gratificante me sucedió hace una semana, en la cola del Mercadona. Se me acercaron dos chicas diciéndome que se habían leído mis dos historias y lo mucho que las habían disfrutado; y luego, al instante siguiente, una de las cajeras le comentó a sus compañeras que yo era la autora de Serra, el protagonista masculino de ¡Estoy en apuros!, y estuvimos un buen rato charlando sobre la novela. Me reí muchísimo y me fui de allí con una sonrisa de oreja a oreja.




Para más información sobre sus novelas pincha en el enlace





Isabel Keats, ganadora del premio HQÑ Digital con Empezar de nuevo, finalista del I Premio de Relato
Corto Harlequín con su novela El protector y finalista también del III Certamen de novela romántica Vergara-RNR, siempre ha disfrutado leyendo novelas de todo tipo. Hace pocos años empezó a escribir sus propias historias y varios de sus relatos han sido publicados, tanto en papel como en digital. Escribir, hoy por hoy, es lo que más le divierte y espera poder seguir haciéndolo durante mucho tiempo.







Descríbete a ti misma como lo harías con un personaje de tu novela.
En cuanto sonó el despertador Isabel se levantó, aún medio dormida. Entró en el baño y a punto estuvo de soltar un grito de terror al ver a esa desconocida que la miraba desde el espejo. ¿Esas ojeras?, ¿Esas arrugas? ¿Ese pelo estropajoso? Pero... ¡¿quién es esa tía que me está mirando con cara de mala leche?!
Y más en serio: Isabel es castaña, ni alta ni baja, ni gorda ni flaca, despistada, trabajadora, le encanta el chocolate y estar con su familia.

¿Por qué decidiste escribir romántica?
Fue un poco por casualidad. Siempre he leído romántica, es un género que me encanta, y cuando quedé finalista del Primer Certamen de Relato Harlequin lo vi como una señal para seguir por ese camino.
¿Eres escritora de brújula o mapa?
Ay, con esta pregunta siempre me hago un lío. Yo soy más bien de improvisar sobre la marcha, aunque suelo tener un principio y un final bien definido; es lo que hay entre ambos lo que está en una nebulosa.

¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?
Entre escribir y correcciones unos seis meses de media, pero eso depende de cada novela, algunas me llevan menos tiempo y otras mucho más.

¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?  
Pues puede ser cualquier cosa: una película, un libro, alguien a quien veo por la calle o que sale en el telediario, una persona cercana...

¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritora?
No es que sea muy divertido, pero más de una vez ha habido personas que me han pedido que les pasara alguna de mis novelas, así, con todo su morro.



Para más información sobre sus novelas pincha en el enlace



Patricia Sutherland. Aunque escribió su primer libro con apenas doce años y se pasó otros veinte cargando cajas llenas de novelas escritas en cuadernos de espiral cada vez que cambiaba de casa, no fue hasta 2006 que se planteó publicar. Fruto de esa decisión es Jera Romance, web que actualmente alberga y da nombre a su colección romántica.
Su estreno “oficial” en el mundo romántico español tuvo lugar en abril de 2011, de la mano de Princesa, una novela que aborda el controvertido asunto de la diferencia de edad en la pareja, y que ha enamorado a las lectoras. Han sido sus apasionadas recomendaciones y su permanente apoyo, las que han convertido a Princesa en un éxito, y a Dakota, su protagonista, en el primer héroe romántico creado por una autora española que cuenta con su propio Club de Fans en Facebook.
En noviembre de 2012, Princesa ganó el I Premio Pasión por la Novela Romántica en la categoría Tres Plumas a la Mejor Novela Romántica Digital Autoeditada. En dicho mes, asimismo, Princesa fue nominada en tres categorías, Mejor Novela, Mejor Autora Chicklit y Mejor Portada en el marco de los I Premios Chicklit España.
Patricia también es autora de la serie romántica Sintonías, compuesta por Bombón (2007), Primer amor (2007) y Amigos del alma (2008), de la que existe una edición formal (con ISBN) desde septiembre de 2012.
Profesionalmente, su vida se ha desarrollado al margen de la literatura, en el mundo competitivo de las empresas multinacionales. Sin embargo, la escritura siempre ha ocupado buena parte de su tiempo libre.
Su otra gran pasión es la lectura. Puede leer cualquier tipo de libro a condición de que el autor consiga atrapar su interés en las primeras cinco páginas, ya que rara vez concede un margen mayor.
Le encanta viajar y lo hace a menudo porque tiene familiares y amigos repartidos por medio mundo. Patricia Sutherland nació en Buenos Aires, Argentina, pero está radicada en España desde 1982.


Descríbete a ti misma como lo harías con un personaje de tu novela.
Patricia es optimista, paciente y un perro de presa a la hora de trabajar por sus objetivos. Dio 100 de 100 en el test de introversión, lo cual implica que lo pasa francamente mal cuando se ve obligada a abandonar su rincón de escritora y ponerse el sombrero de “autora en promoción de su último libro”.  
Hay dos citas con las que se identifica y que dice son el filtro a través del cual hace pasar sus decisiones, incluso las más cotidianas. Son éstas:
"Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito". (Aristóteles)
“Debes encontrar ese lugar en ti mismo donde nada es imposible” (Deepak Chopra)

¿Por qué decidiste escribir romántica?
Lo curioso del caso es que, en realidad, no fue una decisión consciente. No empecé a leer romántica hasta hace unos siete años y dado que escribía para mí, por pura pasión, nunca me había preocupado de definiciones o etiquetas. Me enteré cuando decidí publicar y me puse a buscar agente literaria que representara mi obra ante las editoriales porque entonces sí que fue necesario definir qué tipo de historias escribía.  

¿Eres escritora de brújula o mapa?
De mapa, aunque he probado los dos sistemas. Puedo usarlos indistintamente, pero me siento más cómoda sabiendo de antemano qué viene primero y qué después.

¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?
Entre preparación, documentación, escritura y corrección se van alrededor de cinco meses para una novela de 120.000 palabras. Pero siempre estoy trabajando sobre varios proyectos al mismo tiempo, así que el tiempo real entre inicio de un proyecto y publicación del mismo hay que medirlo de otra forma.

¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?  
Mis novelas siempre surgen de un tema que despierta mi curiosidad, temas relacionados con el amor y las relaciones de pareja hoy, en la sociedad actual. Los personajes sirven a la historia, al tema, así que tienen unos perfiles demasiado definidos para encajar en tal o cual persona física. En cambio, sí que me ha sucedido a la inversa; crear un personaje con unas características determinadas y descubrir tiempo después, que existe en la vida real una persona de carne y hueso que parece calcado. Me refiero al protagonista de Princesa, Dakota que tiene su doble casi idéntico en un cantante norteamericano. Cuando supe de él a través de una amiga no me lo podía creer. ¡El parecido es alucinante!

¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritora?
Pues fue hace unos meses, de regreso de un evento romántico. Venía en el tren y a raíz del frío que normalmente pasas en el AVE en algunos recorridos, inicié la típica conversación cordial con la persona que se sentaba a mi lado, una mujer de treinta y tantos. Vino la mayor parte del viaje repasando el temario de un curso que venía a impartir en la universidad y yo, como siempre, escribiendo, pero de tanto en tanto comentábamos alguna cosa. Como una hora antes de llegar a nuestro destino, ella guardó sus petates de estudio y se puso a leer un libro. Lo traía protegido con una de esas fundas súper cucas que se venden ahora, así que no me enteré de qué trataba hasta que empezó a reír. Se estaba tronchando y claro, la miré. Y claro, ella se explicó. Por hacerlo breve, acabó recomendándome encarecidamente que leyera la serie Moteros de Patricia Sutherland, que era imperdible. Yo no sé qué cara puse, pero con lo vergonzosa que soy para estos temas, no sabéis lo agradecida que me sentí de haber decidido no incluir una foto mía en la contra de mis libros. ¡Habría sido un “tierra trágame” total!


Para más información sobre sus novelas pincha en el enlace



0 comentarios:

Publicar un comentario