miércoles, 13 de enero de 2016

Luz Gabás y Palmeras en la nieve

En el V Encuentro RA el sábado 14 de febrero, participó Luz Gabás por la tarde. Durante la mesa "MÁS ALLÁ DE LA ESCRITURA" nos contó que se estaba adaptando su libro Palmeras en la nieve a la gran pantalla. Casi un año después, ya puedes disfrutar de la película en cines.


Luz Gabás sintió el impulso de escribir esta historia tras la muerte de su padre, porque sentía que los narradores se estaban muriendo, que íbamos a perder una parte de nuestra historia, la de Guinea Española. Le resultaba muy difícil mantener el equilibrio entre el colonizador y el colonizado; para facilitar la lectura de un contexto histórico tan denso, introdujo un fuerte contexto romántico.
En 2012 su novela se convirtió en una de las más leídas del año, y ya ha sido traducida a muchos idiomas y está pendiente su lanzamiento en Estados Unidos. Lleva vendidas más de 600.000 ejemplares, incluyendo todos los formatos.


El estreno estaba previsto para 4 de diciembre, pero al final lo retrasaron hasta el día 25, supongo que para aprovechar las vacaciones y la asistencia de público. Solo en el primer día de estreno ya la han visto unas 120.000 personas.
Durante el RA, Luz nos contaba que el director a captado la esencia de la novela, aunque tiene claro que el cine y los libros son diferentes medios. La recreación es espectacular; el presupuesto de la película supera los 10 millones de euros. Pudo conocer los decorados. Su tío, uno de los últimos blancos de Sampaka, la acompañaba; piensa que la recreación de la finca y de la isla de Fernando Poo es espectacular.

Cartel provisional, que se lanzó en febrero
Cartel oficial de la película

El director de la película es Fernando González Molina y el guión está escrito por Sergio G. Sánchez, basado en la novel a de Luz Gabás. Los actores principales son Mario Casas (Kilian), Berta Vázquez (Bisila), Adriana Ugarte (Clarence), Macarena García (Julia), Alain Hernández (Jacobo), Laia Costa (Daniela) y Emilio Gutiérrez Caba (Antón).
Las personas que conozco que han ido a ver la película no han salido del todo contentas. En prensa hay críticas muy positivas; no sé si son del todo objetivas, que las mejores son de medios que pertenecen al mismo conglomerado de empresas que la productora de la película y la editorial del libro. Lo que me dicen es que faltan muchas cosas del libro y puedes llegar a perderte en la historia. Seguramente hubiera sido mejor una miniserie; hay que tener en cuenta que el libro son más de 700 páginas. Sobre la calidad de las actuaciones, he leído y oído de todo; la que menos está gustando es la de Mario Casas, sobre quién cae gran parte del peso de la película. Eso sí, la fotografía dicen que es alucinante. Otra cosa que en general convence, es la música. Pablo Alborán, junto a Lucas Vidal, ha compuesto un tema especial para la banda sonora de la película.


Y si aún tenéis ganas de más (antes o después de ver la película) os podéis pasar por la web de Antena 3, donde encontraréis entrevistas a los actores, a Luz Gabás, cómo se hizo el rodaje, ...

http://www.antena3.com/se-estrena/especiales/palmeras-en-la-nieve/


Fdo. Erendis

0 comentarios:

Publicar un comentario