viernes, 16 de septiembre de 2016

Entrevista: Laura Maqueda




Nació en Sevilla, donde reside junto a su familia y amigos. Es diplomada en Magisterio en la

especialidad de Educación Infantil y desde muy joven comenzó a demostrar su pasión por la escritura creando pequeñas historias en foros de entretenimiento.
Animada por la insistencia de su mejor amiga, decidió contactar con el mundo editorial y en 2015 su primera novela vio la luz. Su pasión es la histórica pero actualmente la novela contemporánea centra la temática de sus escritos.
Sus últimas novelas son ‘Érase una vez en Londres’, novela romántica contemporánea publicada por la colección Phoebe de Pàmies, y ‘Una Nueva Oportunidad’, la historia de un padre soltero enamorado de su canguro publicada por la Selección Romántica de B de Book y Ediciones B.





• Descríbete a ti misma como lo harías con un personaje de tu novela.
¡Hola! Me llamo Laura y aunque ahora me dedique a escribir, no puedo decir que ese haya sido mi sueño desde que era pequeñita.  Siempre quise ser profesora y, de hecho, soy maestra, pero la vida da muchas vueltas y aquí me tenéis… Llegué al mundo de la novela casi por casualidad. Durante toda mi vida siempre he visto a mi madre con un libro entre las manos y estoy segura de que eso me influenció. Me animé a leer una novela romántica por primera vez y… ¡me enamoré! Desde entonces no he podido abandonar el género, hasta que un día pensé: si tan divertido es leer historias, ¿por qué no escribir una propia? Puede que me guste o puede que no. Y otra vez volví a enamorarme. Es un lujo poder soñar con otras vidas, otros personajes, otros mundos y llevarlos al papel para que el resto del mundo pueda leerlas. Si te animas con algunas de mis novelas ya sabes. Te espera mucho romanticismo y también divertidas dosis de humor. 

Si pasas por Sevilla no dudes en llamarme. Me encantará tomarme un café contigo mientras te cuento en qué nuevo proyecto estoy trabajando.



• ¿Por qué decidiste escribir romántica? 
Soy de esas personas que piensan que la vida ya es bastante complicada (o al menos la hacemos así nosotros mismos) como para continuar buscando problemas y sufrir por ellos. He escuchado, y sigo escuchando, infinidad de comentarios para decirme que todas las novelas románticas son iguales, que ya sé qué es lo que va a pasar y cómo va a terminar… Pero cada vez que abro una novela, contengo la respiración y me pongo nerviosa al pensar en el camino que van a seguir los personajes hasta conseguir que su historia les traiga felicidad. Elegí escribir novela romántica porque me gusta la sonrisa que se me queda en los labios cuando termino un libro y porque me encanta pensar que tal vez también logre lo mismo con todos aquellos que lean mis novelas.


• ¿Eres escritora de brújula o mapa?
Yo creo que un poco de los dos, ¿no? Antes de empezar una novela cojo papel y lápiz y me pongo a pensar en qué clase de historia quiero contar, los nombres de sus personajes, sus edades, el lugar donde va a estar ubicada… Más o menos planteo la idea y es entonces cuando empiezo a escribir. Pero a medida que la historia avanza y yo voy rellenando capítulos siempre se me presentan dudas. ¿Existirá esta calle? ¿Habrá un bar así? ¿Cuál es el sistema de educación británico? 

Así que soy un poco mapa pero también me guío por una brújula durante casi todo el proceso.


• ¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?
En completar una novela tardo entre tres y seis meses, dependiendo del volumen de la historia y de los momentos de los que disponga para escribir. Hay veces que la musa se atraganta o llega en el momento más inoportuno cuando no puedo atenderla. ¡Qué se le va a hacer!



• ¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?
Ahora mismo estoy centrada en proyectos de novela romántica contemporánea así que para crear a los personajes de mis novelas trato de fijarme en todo aquello que me rodea. Una chica normal y corriente a la que la crisis le ha fastidiado el futuro, un amigo de toda la vida que siempre ha estado ahí y al que de pronto ves con otros ojos, un amor que resulta imposible porque somos nosotros mismos los que lo hacemos imposible… Y todo con humor. Mis personajes deben reflejar en cierta medida las situaciones que estamos acostumbrados a vivir en nuestro día a día. A veces en clave de humor, o al menos eso intento.


• ¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritora?
No sé si divertido, pero para mí desde luego se ha convertido en un hábito. ¡No soy capaz de despegarme de mis personajes cuando me encuentro escribiendo su historia! Me acompañan a la ducha, mientras cocino, cuando me meto en la cama… ¿Lo peor de todo? A veces soy un poco Dory y olvido algunas de las cosas que ellos me cuentan, con lo cual hay días que mi mala costumbre de hablar sola me hace parecer una completa desquiciada porque… ¡me pongo a hablar con ellos! Me prometéis que esto no saldrá de aquí, ¿verdad? Será un secreto entre nosotros…


¡Muchísimas gracias por hacerme un hueco en vuestro blog! Ha sido todo un placer y un privilegio poder contaros cositas sobre mí y mis nuevos chicos de ‘Érase una vez en Londres’ ;)


 Podéis obtener más información acerca de ella y sus libros pinchando aquí.

El rincón del escritor: Laura Maqueda nos presenta Érase una vez en Londres

Desde LecturAdictiva queremos dar las gracias a la autora por esta entrevista. 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada