jueves, 25 de mayo de 2017

Todo es posible en América, Araceli Ocaña

Comprar aquí




Todo es posible en América, Araceli Ocaña

Editorial: Ediciones B / 10 mayo 2017 ISBN: 9788466661720 Papel: 17,00 € Páginas: 320
Género: Contemporáneo
Serie: Independiente


América vive un piso compartido y sin ascensor del barrio de Malasaña. Tiene un trabajo que, ¿cómo decirlo?, no le encanta. Vamos, que lo odia. Antes tenía otro que estaba un poco mejor, pero lo dejó por culpa de un «surfero en tierra firme» llamado Javi. Y luego están sus amigos del alma, que se encargan de hundirla cuando la situación lo requiere o de arrancarle una sonrisa siempre que pueden.
América tiene un montón de dudas: «Encontraré algún día un trabajo que me haga feliz, pague las facturas y me convierta en la nueva Carrie Bradshaw? ¿Voy a dejar de enamorarme de cualquier tío que establezca contacto visual conmigo? Y, sobre todo, ¿es que todo me tiene que pasar a mí?»
Para encontrar las respuestas, América pasará por todo tipo de situaciones: una coach un poco excéntrica, un viaje transatlántico, citas inesperadas y hasta campañas de marketing viral. Y es que todo es posible en América.



Todo es posible en América es un chick lit que narra las aventuras y, sobre todo, las desventuras de América que es una joven periodista que trata de sobrevivir como puede en Madrid. Su vida no es fácil ni sencilla, con un eterno trabajo precario de becaria decide dar un paso más allá y aceptar otro puesto en una agencia publicitaria. Nuestra protagonista descubre dos cosas muy importantes: que odia este nuevo trabajo por mucho que le paguen más y que el que era su medio noviete tiene un lío con otra de su nueva oficina.

La novela comienza con América en un mal momento personal y profesional, aunque desea culpar a otros, al karma, al destino, a su maldito ex, ella es la única responsable de su actual situación. Y asimilarlo y conseguir salir del hoyo en el que se ha metido le va a costar bastante, entre otras cosas pasará por varias fases en las que aprenderá sobre si misma, sobre la vida, los amigos y cómo nunca hay que cerrarse a otras alternativas inesperadas.

América también descubrirá que tiene unos amigos maravillosos, que aunque a veces la hagan rabiar, están ahí en los momentos importantes y son un apoyo fundamental para ella. Estos amigos son tan diversos como variopintos, cada uno un personaje, pero que reflejan la sociedad actual y la situación de la juventud española.

Además hay romance, si bien bastante anecdótico, que le da un punto mágico y de ensueño que complementa la novela. Algo que me gustó de la historia de amor es que los protagonistas se conocen hacia la mitad del libro y él no la “salva” de su confusa y caótica vida, ella solita soluciona sus problemas y sale adelante por sí misma. Cuando todo parece encajar de nuevo en la vida de América, cuando las cosas evolucionan, es cuando reaparece el hombre, para poner la guinda en el pastel, no para ser el pastel.

He de comentar que para mi gusto en el libro hay un uso excesivo de las comas, contiene demasiadas y a mí me dificultaba la lectura. Es cierto, que conforme vas leyendo te acostumbras pero cada vez que retomaba la novela necesitaba de nuevo esa adaptación. No sé si es el estilo personal de la autora o excesivo celo ortográfico pero desde mi punto de vista subjetivo es algo desfavorable.

La novela es fresca, amena, actual, si bien no es un libro profundo o complicado. Me recuerda a Bridget Jones pero a la española. Es entretenido y de fácil lectura. Contiene todos los elementos necesarios para una novela de chick lit: un noviete infiel, un trabajo horroroso, un montón de amigos maravillosos y cabroncetes al mismo tiempo, borracheras, fiestas, un romance con el hombre perfecto y por supuesto autococimiento personal, toma de decisiones importantes y saber madurar con las cosas que te ocurren. A pesar tener las piezas imprescindibles y de estar bien relatado no ha terminado de engancharme, todo estaba allí pero me faltaba algo, me da la sensación de que ha quedado un poco ligero y leve. Es una lectura que está bien pero que personalmente no me ha enamorado. 


Valoración: 5

Leelan
Mayo 2017

 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario