viernes, 8 de noviembre de 2013

Entrevistamos a Ana Iturgaiz





Ana Iturgaiz fue finalista del Premio de Novela Romántica 2010 organizado por Ediciones B y El Rincón de la Novela Romántica con Bajo las estrellas. Posteriormente ha publicado otras dos novelas, Es por ti y Acordes de seda. Además ha participado en diversas antologías con sus relatos. 
Podéis obtener más información acerca de ella y sus libros pinchando aquí.


- ¿Por qué te decidiste a escribir romántica? ¿Ha influido el hecho de que leas este género?
Cuando decidí escribir, llevaba un tiempo leyendo romántica; lo había retomado con muchas ganas después de muchos años de abandono. No tuve duda del tipo de historia que me apetecía escribir. Imagino que leer y escribir romántica son dos caras de la misma moneda; escribo lo que me gusta. No me imagino escribiendo una novela de un género que no me interesa demasiado.
- ¿Alguna autora favorita en este género que te haya inspirado?
La verdad es que no tengo una autora fetiche. Simplemente leo y decido luego si la historia me interesa o no. Lo que sí tengo son historias de las que digo “Ese libro me hubiera gustado escribir a mí”. En histórica, toda la saga de “Forastera” de Diana Gabaldón, y en actual, muchas novelas que me hacen reír, las de Jennifer Crusie, por ejemplo, me encantan.

- ¿Cómo es el ambiente en el que escribes? ¿Pones música para inspirarte o necesitas silencio? Me temo que soy muy práctica y muy poco bucólica. No tengo un sitio propio para escribir y lo hago en el lugar más público de la casa, en la cocina. Eso sí en momentos en los que no tengo gente alrededor. No suelo escuchar música; necesito silencio para concentrarme y tiempo suficiente para pensar. No puedo escribir un párrafo ahora y otro, dos horas más tarde, porque pierdo el hilo.

- ¿Cómo te organizas para escribir?
Normalmente, escribo una escena cada vez (para mí, escribir dos es todo un logro) con principio y fin. De esta manera, al día siguiente empiezo otra y no tengo que enlazar con una que dejé el día anterior a medias.

- ¿Tienes preferencia sobre un horario para escribir?
En este momento, escribo por la noche, después de cenar y cuando los pequeños de la casa ya se han ido a la cama. Me siento en el ordenador y suelo estar entre hora y media a dos horas. No hay tiempo para más, porque me vence el sueño y soy incapaz de pensar. Por eso tardo entre siete y nueve meses en escribir una novela, porque voy muy poco a poco.

- ¿Qué te puede inspirar? Algunos dicen que un paisaje, un sueño, ¿cuál es tu caso?
El punto de partida de mis novelas procede de situaciones muy diversas. Por ejemplo, en “Bajo las estrellas”, tenía claro el lugar en que la quería ambientar; en “Acordes de seda”, fue la figura del cantor de coro y en “Es por ti” fue el personaje de Luz (que ya aparecía en la primera novela que escribí). El resto de las historias es un trabajo de documentación y de sentarse a pensar qué les sucederá a los personajes.

- ¿Habías intentado publicar antes de quedar finalista del II Premio de Novela Romántica?
Para mí quedar finalista en el II Premio de Ediciones B y el Rincón de la Novela Romántica fue crucial. Yo llevaba escritas ya tres novelas y había enviado las dos primeras a bastantes editoriales sin ningún resultado. El premio fue el disparo de salida y espero que la meta esté muy, muy lejos todavía.

- ¿Opinas que participar y ganar en un premio de esta índole ayuda a abrirse camino como escritora?
Animo a todo el mundo a presentarse a los concursos porque me parecen una forma importantísima de darse a conocer.

- Has publicado histórica y contemporánea. ¿Con qué género te identificas más? ¿Cuál te resulta más fácil?
Son dos géneros muy distintos y me resulta difícil compararlos entre sí.
Escribir histórica para mí es un placer; la labor de documentación y lo que aprendo al estudiar aquello que después voy a plasmar en el papel, me encanta. Pero escribir contemporánea da una libertad muy agradable. No hay que pensar en si esta frase es demasiado coloquial o si esto que estoy escribiendo concuerda con la época de la novela. La escritura es más fluida y parece que las novelas salen más rápidas (aunque tengo comprobado que al final tardo lo mismo en un subgénero que en otro).

- ¿Tienes en mente escribir otra novela contemporánea?
Yo empecé escribiendo contemporánea. Conseguir poner una frase tras otra me parecía suficientemente complicado como para encima liarme más con la ambientación. Tenía escritas dos novelas antes de decidir pasarme a la histórica.

- ¿Cómo decides si escribirás contemporánea o histórica?
Actualmente estoy terminando una novela contemporánea, que está relacionada con “Es por ti”, y después me pondré con una histórica. Voy a procurar mantener las dos líneas y alternar la escritura de ambas.
Espero que de esta manera no me “aburra” de ninguna de las dos (y que los lectores tampoco lo hagan, claro).

- ¿Nos puedes contar por encima cómo es tu proceso de documentación?
Una vez que tengo decidido el punto de partida, localizo un manual sobre ese tema y voy tirando del hilo.
Por ejemplo, con “Acordes de seda” tenía claro que el protagonista masculino iba a ser un cantor de coro de una capilla musical. En internet encontré la referencia de las actas de un congreso sobre la Capilla Musical de los Austrias y lo conseguí. Busqué también un manual sobre usos y costumbres de la época. El resto, poco a poco. 
Al pensar en la trama e ir definiendo cada una de las escenas, voy viendo las necesidades que tengo con respecto a la documentación y la voy localizando. Por suerte, existe internet y con ella un montón de bases de datos: de tesis doctorales, manuales, artículos de revistas especializadas, documentación de archivos históricos, fotografías de época. Archivo toda esa información en mi ordenador y después la uso cuando la necesito.

- Sobre tus personajes nos gustaría saber algunas cosas más…

¿Qué pones de ti en tus personajes? 
Supongo que pongo más de lo que creo: gustos, deseos y rechazos. Yo nunca he tenido mascotas en casa y siempre digo que por eso no se me ocurre poner un perro o un gato en mis novelas. Doto a los protagonistas de lo que a mí me entusiasma y a los antagonistas de lo que rechazo. Todo ello sin darme cuenta. Es después, cuando vuelvo a leer la novela, cuando descubro lo que he hecho.

¿Te has inspirado en alguien?
No soy consciente de haberme inspirado en nadie para crear a los personajes. No es algo que está decidido, simplemente salen así.

¿A quién tienes más cariño?
Es curioso porque siempre me encariño más con algún personaje secundario que con los protagonistas. En “Bajo las estrellas”, el hermano Roger y Feliciana eran mis preferidos; en “Acordes de seda”, la hermana Rosario y en “Es por ti”, Irene, la hermana de Luz.
Lo que he hecho a veces, ha sido darles una oportunidad a esos personajes y les he escrito su propia historia en un relato porque me daba pena que sus historias no salieran a la luz.


¿Cuál te costó más crear, darle una personalidad? 
El personaje que creo que me costó más es probablemente Nicolás, el protagonista masculino de “Acordes de seda”. Me resulta difícil imaginar sus reacciones si se comportan de una manera muy distinta a como lo haría yo, que es precisamente lo que sucede con él.
- ¿Cuál de las escenas que has escrito te ha resultado más difícil de plasmar? ¿Por qué?
En general me cuestan bastante las escenas de sexo. Intento por todos los medios no repetirme porque me parece muy fácil caer en la rutina con estas escenas. Por eso les doy muchas vueltas e intento que sean divertidas.
- ¿Cuál crees que es tu mejor libro?
¡Oh, qué pregunta más difícil!
Espero que sea el siguiente que escriba… y después, el siguiente y el siguiente y el… porque eso significará que poco a poco voy mejorando como escritora (¡y que me siguen publicando!).


Es por ti se publicó primero en digital y aproximadamente un año y medio después se publicó en papel. Nos gustaría saber qué criterios ha seguido la editorial para reeditarlo en papel. ¿Hay que vender un mínimo en digital para que se publique en papel?
Imagino que la respuesta no sorprenderá; una editorial es un negocio y el criterio es meramente comercial. La versión digital de Es por ti tuvo muy buena acogida y por eso la editorial decidió darle una oportunidad en papel. Y yo estoy encantada de ello, por supuesto.
No sé lo que sucederá en otros casos y con otras editoriales, pero me imagino que funcionarán parecido. En mi caso, ha sido así.

- ¿Qué consejo darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir o que ya lo hacen pero no saben qué hacer con sus libros? ¿Cómo y dónde publicarlos? 
Yo les diría que intentaran publicar en una editorial convencional. Ver tu novela en las estanterías de las librerías es algo comparable con pocas cosas. Como he comentado antes, los concursos literarios me parecen una estupenda plataforma para conseguirlo.
Y si no tienen suerte (estoy convencida de que la suerte juega un papel muy importante en este proceso), actualmente hay plataformas de autopublicación en las que sin costo alguno se puede conseguir dar a conocer tu trabajo. Esta sería la línea que yo hubiera seguido si no hubiera tenido la suerte de publicar.

- En un mundo tan difícil como es el de la literatura, ¿qué es lo que te motiva para seguir adelante y no desfallecer?
Saber que hay gente al otro lado que disfruta con tus palabras y tus historias. Eso es, sin duda, lo único que importa, lo más gratificante.

- Para terminar, alguien nos ha comentado que tienes predilección por un libro en concreto…
¿Puedes compartir con nosotras de cuál se trata? ¿De cuántos ejemplares dispones? ¿Por qué este libro?
(Risas) ¿No quedan secretos  en este mundo? (más risas)
¡Lo confieso! Soy fan de Jane Austen y en especial de su novela más conocida “Orgullo y prejuicio”. Me encanta la forma sutil y divertida en la que describe a los personajes y a la sociedad de la época. 
Yo debía de tener unos quince años cuando dieron en la tele una miniserie adaptada de Orgullo y prejuicio y me encantó. Después, junto con mi hermana, compré un ejemplar en los cajones de El Corte Inglés, al que al pobre se le han ido hasta las letras de la portada. 
Poco a poco, he ampliado mi biblioteca y tengo ejemplares en distintos idiomas, varios comics, algún ejemplar de principios del siglo XX que he encontrado en ferias de libro antiguo, películas, otras miniseries, …
Ya sabéis, una empieza… y no sabe dónde parar la afición.

Y para terminar ¡¡¡Millones de gracias!!!

Desde LecturAdictiva queremos dar las gracias a la autora.

4 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la entrevista. Me ha encantado responder a todas vuestras curiosidades. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. El placer ha sido nuestro Ana, hemos disfrutado mucho creando la entrevista.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Encantadas de leer las respuestas. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la entrevista, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar