martes, 9 de junio de 2015

Crónica de la visita de Susan Elizabeth Phillips a España

Hoy hace un mes que tuvimos la gran suerte de conocer a esta maravillosa escritora.
Pasado este tiempo todavía recordamos la experiencia como si fuera ayer, por eso hemos querido contaros como la vivimos. Esperamos que disfrutéis con ella y con las fotos/vídeos que hemos compartido.

¡Hola! Yo soy Tamara, aunque por aquí me conoceréis mejor por Martika. Y como soy una impaciente y la emoción de haber conocido en persona a SEP en Málaga puede conmigo, pues me adelanto a que Patricia, que estuvo en Barcelona, cuente su experiencia. Antes de nada me gustaría que mi compañera, esa a la que me he adelantado, de señales de vida y se presente.

¡¡¡Patricia, Patricia, Patricia!!!

Aunque igual si la llamo por como se la conoce por aquí, me haga más caso…

¡¡¡Erendis, Erendis, Erendis!!!

Me va a matar cuando lea esto, porque es algo tímida… Bueno, hay que tener en cuenta que yo he estado de vacaciones y ella no. ¡Qué suerte la mía! Gracias a eso he podido ir al encuentro de esta grandísima profesional que es SEP. Todavía me emociono al recordar la tarde tan agradable y divertida que pasé junto a ella. Es una mujer amable, cercana, con mucho sentido del humor, sabe meterse al público en el bolsillo y te hace partícipe en todo momento.

¡Qué me pongo colorá! Anda, charlatana, calla ya y déjame hablar…

Tendría que haber ido a la presentación de Madrid, pero el día que se celebraba me pilló fuera por motivos de trabajo. Hablé con las chicas de B’Radic y me planté en Barcelona. Comí con un grupo de bloggers (me recibieron estupendamente) y cuando llegó la hora nos fuimos a la Casa Fuster para el encuentro previo de SEP con los blogs y webs de romántica. El sitio es muy acogedor y nos sentamos en un rincón apartado. Cuando llegó SEP, nos quedamos calladas (salvo por algún ¡Es SEP!). Ya después de una ronda de presentaciones, reaccionamos; y empezamos a preguntar sin parar. Fue muy agradable. Además, la charla estuvo acompañada de bebidas y unos dulces que no probé hasta que llegó el momento de las fotos. No podía comer, tomar notas de todo e informar por WhatsApp.

Foto de Tessa C. Martín

¿Y tú, qué tal lo pasaste? ¿Cómo os fue el encuentro de bloggers?

¡Increíble! Es uno de los mejores momentos que recordaré siempre. Nos sentamos en una terraza del Palmeral de las Sorpresas en un lugar cómodo y tranquilo, con el calor de una tarde de mayo y la brisa marina acariciando nuestros cuerpos. Estuve acompañada por unas mujeres encantadoras, todas afines a la novela romántica. Comenzamos nuestra ronda de presentaciones y tuvimos una charla muy agradable con Susan. No me canso de repetirlo, pero es tan simpática y cercana que pudimos preguntarle y hablar con ella de todo un poco.

Foto de Ediciones B

Nos contó que sus heroínas comienzan siempre de cero, sin tener ningún apoyo, sin dinero, sin familia ni trabajo… y así van superando los obstáculos y encuentran su fuerza interior. Con el héroe pasa lo contrario, que lo tiene todo: dinero, trabajo, poder. Pero siempre tiene alguna carencia emocional y eso hace que no sea el hombre que debería ser. Entonces la protagonista progresa, encuentra su camino y sana al héroe, para después poder construir juntos un futuro.

Algo que me llamó la atención y que demuestra lo lejos que estamos del sistema educativo americano, es que en las universidades han empezado a leer y hablar sobre la novela romántica, entre ellos dos de sus libros. Esto es debido a que muchas estudiantes han crecido leyendo este género, algo que no se daba en otros siglos. El tema desembocó en la evolución del género romántico en EEUU y nos animó a luchar para que en España sucediera lo mismo. Tanto en su país como en el nuestro se hacen eventos para reunirnos, aprender y valorar más la romántica, aunque está más que claro que nostras acabamos de empezar y ellas llevan mucha ventaja.

Hubo un momento muy divertido ya que a la pregunta de si se le había revelado alguno de sus personajes, nos contó que en Primera Dama, Mat Jorik, el protagonista, no hacía más que decirle que quería una pistola. “No era correcto darle una con todos esos niños alrededor”. Un día escribiendo el diálogo, él le dijo a la heroína que quería una pistola…

Foto de El mundo paralelo

Patricia, cuéntanos alguna anécdota divertida de vuestro encuentro previo a la presentación. Seguro que hay más de una.

Pues fue curioso que cuando le preguntábamos por los muñecos de Anna se hacía un lío jajajaja Ya no se acordaba de los nombres que les había puesto, aunque sí de sus personalidades. No entendía como podía ser así cuando había pasado con ellos más de un año... Relacionado con esto nos confesó que no puede escribir más rápido; necesita unos 9 meses para entender completamente a sus personajes.

Otro momento gracioso fue cuando pedimos que nos contara un “secreto blindado”, como los del libro. Tardamos un rato en que nos entendiera porque no es una traducción literal. En inglés se dice “free secret”. Primero nos dijo que no tenía grandes secretos, pero al final se animó y nos contó uno.Y no, no os lo voy a contar…

Para que veáis lo cómoda que se sentía, en un momento de la entrevista se descalzó y se sentó en la postura loto de yoga. Como amante de los animales que soy, no podía dejar pasar la ocasión para preguntarle si le gustan, ya que en sus libros suele haber alguno. Su respuesta fue que todos en su familia excepto ella son alérgicos a los animales y que especialmente le gustan los perros. Dice que le dan al libro una dimensión distinta. Le gusta Gordon, el perro que sale en Ella es tan dulce, que odia al héroe del libro y que se divirtió mucho escribiendo esa escena.

Es rotundamente negativa con respecto a que alguno de sus libros se lleve a la pantalla. La razón es que todo el mundo quiere ver la historia que hemos leído en esa película y eso nunca sería posible. Porque harán la película con un actor feo, cambiarán completamente la historia, y después nos enfadaríamos e iríamos a quejarnos a ella. ¡Cuánta razón tiene! Únicamente ha vendido los derechos a Bollywood de su libro Cázame si puedes. La razón es que va a ser tan diferente que nadie va a tener ninguna gran expectativa.

A raíz de esto, SEP nos pregunta si conocemos la serie Outlander de Diana Gabaldon. El primer libro está representado en trece horas de filmación y afirma que es así como debe ser para que funcione.

¡Nosotras también hablamos de Outlander! Susan, en su gira por Alemania, se cruzó con Diana Gabaldon en un aeropuerto. Por lo visto habían viajado en el mismo avión y ni se habían visto… Diana estaba en Alemania por el estreno de la serie Outlander en este país. ¡Ya podría venir Diana Gabaldon a España a presentar la serie!  (Y si se trae a Jamie/Sam, mejor) ¿Te imaginas encontrarte con tus autoras favoritas en el mismo avión en el que viajas tú?

Aprovechamos que salió la saga Forastera, que son una serie de libros con viajes en el tiempo, para preguntarle si escribiría alguna vez este subgénero. Nos contestó que no; que Diana escribe novelas con viajes en el tiempo mucho mejor de lo que podría hacerlo ella.

¡Qué casualidad! ¡Cuánto talento junto!

¿Sabéis que SEP no lee mucha romántica? Dice que no quiere que le influyan cuando está escribiendo. Recuerdo que en la entrevista que le hicimos (al final tenéis el enlace), nos contó que su biblioteca está llena de historias positivas sobre la familia y las relaciones, ya sean novelas populares o grandes obras de la literatura. Que no es lectora de suspense y que odia los libros deprimentes. Le gustan los personajes con carácter, que tienen esperanzas en el futuro. En cuanto a sus autores favoritos... demasiados para contarlos. Le encanta Kristin Hannah, Patricia Gaffney, Jayne Ann Krentz, Jennifer Crusie, Sarah Bird, Ruth Reich, AJ Jacobs, Rob Kurson, Liane Moriarty.

En nuestro encuentro también hablamos de sus escritoras preferidas y le preguntamos por su último libro. En Los héroes son mi debilidad se notan las referencias a las escritoras del siglo XIX, e incluso de la primera mitad del XX. Cuando lo leáis os daréis cuenta de a que me refiero. Hablamos de las novelas góticas y nos confesó que le apetecía escribir una historia gótica pero adaptada a nuestros días; y mucho más sexy. Y de ahí pasamos a preguntarle cuáles eran sus autoras favoritas del siglo XIX, a las que muchas veces se nombra como las precursoras de la novela romántica. Algunas de estas autoras son Jane Austen (le gusta especialmente Orgullo y prejuicio) o Charlotte Brontë (Jane Eyre). No le gusta nada Cumbres borrascosas; durante todo el encuentro comentó en varias ocasiones que le gustan los libros que no la hacen sufrir y que acaban bien.

Ya en la presentación en la Casa del Libro, le preguntaron sobre que personaje literario le hubiera gustado crear, y respondió sin duda que Darcy. Mr Darcy es un gran héroe (y los héroes son su debilidad jajajajaja)

Por cierto, yo que soy una cotilla no pude aguantarme y le hice una especie de test para saber un poco más sobre ella. Estuvo muy entretenido porque a cada respuesta, nos hablaba un poco más de ella y nos hacía partícipes. Por ejemplo: eligió el color rosa, el perro como animal, USA como país aunque nos confesó que se sentía muy cómoda con nosotras. El tacto como sentido, nos confesó que los dos mejores olores del mundo son: la cabecita de un bebé y las lilas en primavera. La primavera es su estación favorita, ya que en Chicago el invierno es muy duro. Eligió la amabilidad para definir su personalidad, considera que si todos fuéramos amables con los demás, imaginaros como sería el mundo. Sus películas favoritas son Los búfalos de Durham y Jerry Maguire. No pudo decantarse por ninguna canción, ya que toda su vida ha estado rodeada de música. Su hijo mayor es un músico de jazz, su hijo menor es un cantautor de rock and roll, su marido toca la guitarra y su madre tocaba el piano. Son demasiadas canciones en su cabeza. Su comida favorita: el helado y el chocolate, todo lo que tiene azúcar por eso no puede tomarla. Sobre su libro favorito… ¡Es muy difícil! Pero se acordó de un libro infantil The Boxcar, que la marcó cuando era niña. Al final terminó preguntándonos si algún libro nos abrió el mundo de las letras. Prefiere el día a la noche, confiesa que nunca se pone de acuerdo con su marido, ya que él es más noctámbulo. No puede decantarse por calor o frío, no le gustan los extremos. Prefiere la vestimenta clásica y su actor favorito es Patrick Dempsey. ¡Qué buen gusto tiene!

Por cierto Susan mencionó la gran sorpresa que le dieron en Barcelona y dijo que “Nadie podría superar aquello”, me gustaría saber de qué habla, ¿a vosotras no? Así que le doy paso a Patricia para que nos lo cuente.

¡Fue genial! Habíamos salido todas juntas de la Casa Fuster a la Casa del Libro y hubo que “entretener” a Susan para ver si estaba todo preparado para recibirla (aprovecharon que pasamos por Casa Milà para enseñársela). Para la presentación las chicas de B’Radic habían hablado con el club Badalona Dracs. Es un club de fútbol americano, como los Chicago Stars. Susan no podía parar de reír, parecía una niña pequeña con zapatos nuevos. Además, algunos de los jugadores eran americanos, con lo que se puso a hablar un ratillo con ellos. Era genial verla;  sus risas y carcajadas, pidiendo que la hicieran fotos con los muchachos. Os recomiendo que os deis una vuelta por la página web del club para ver a los jugadores…

Bueno, ya puedo imaginarme el momento inolvidable que vivisteis. Tuvo que ser increíble. En la presentación de Málaga también tuvimos nuestro momento especial. Si vierais la cara de sorpresa que puso cuando Theo Harp irrumpe en la sala con Leo (la marioneta) y nos cuenta su relación con Annie. Ambos son los protagonista de Los héroes son mi debilidad. Es muy divertido y a Susan le encantó. Os dejo un vídeo que grabé para que os hagáis una idea.

Jajajajaja. No es así como me imagino a ninguno de los dos, pero se ve que os lo pasasteis bien. La verdad es que debe ser curioso que tus personajes te hablen.

Nosotras, después de rescatar a SEP de los chicos, empezamos con la presentación. Primero una breve biografía y después se abrió el turno de preguntas. Nadie se atrevía a preguntar nada; estábamos un poco cortadas (¡es que es SEP!). Para animar un poco la cosa nos hizo un test para ver cuantos libros suyos reconocíamos con un par de pistas. Nos picó diciendo que en Alemania se les había dado bastante bien...

¡Fue divertidísimo! En Málaga también lo hizo y el público participó enérgicamente.

También hubo un momento muy gracioso cuando un hombre del público le preguntó cómo eran para ella los héroes perfectos. SEP le contestó: “atractivos, como usted“. Y terminó diciendo que los prefiere con muchas habilidades. Le gusta cuando el héroe tiene todo el poder (dinero, éxito, …) pero tiene algunos secretos.

Nos habló de su última novela. Y de ahí pasamos a cómo fue el proceso que le llevó a empezar a escribir (en su web lo tenéis publicado, es una historia un poco larga).

Hicimos muchas preguntas más, y tuvo un detalle que deja claro que es una grande. Preguntó si había escritoras entre el público; las hizo levantarse y contarnos un poco de sus últimas publicaciones. Y que si los libros estaban en la librería, estarían encantadas de firmárnoslos.

¿Y tu presentación en la Librería Luces?

Pues mira no hubo tanta gente como en Barcelona, pero teniendo en cuenta que era lunes no estuvo nada mal. Admirable es la palabra para describir el comportamiento de SEP en la presentación. Loli de la revista RománTica's hizo un PowerPoint para presentar a la autora y hacerla partícipe de las imágenes que iba mostrando la pantalla sobre sus libros. Se lo tomó con muy buen humor y nos animó a que le hiciéramos preguntas. Esta mujer desborda energía, se nota que ha estudiado artes escénicas. Os dejo unos vídeos de algunos momentos de la presentación en la Librería Luces de Málaga.

Y para las seguidoras de esta diosa del romance, como ya adelantamos en nuestra entrevista en el blog, os alegrará saber que actualmente está escribiendo otro libro de la serie “Chicago Stars”, lleva escritas unas 250 páginas. Se trata de protagonistas nuevos, pero habrá un cameo de otros personajes anteriores, como Annabelle y Heath Champion junto a sus hijos.

Quisiera terminar esta crónica confesando que me declaro totalmente fan de ella, una seppie. Me ha conquistado con su sonrisa, sabiduría y sencillez. Además me gustaría agradecer a Ediciones B y a Loli de la revista RománTica's por haber organizado un encuentro inolvidable.

Curiosidades sobre la documentación y creación de Los héroes son mi debilidad:

-La isla Peregrine no existe, pero en Maine hay un montón de islas en las cuales hay sobrepoblación en verano y en invierno unas 25/30 personas. En estas islas suele haber una casa con una habitación donde se imparten clases a niños de entre 5 y 13 años. Y cuando tienen que ir al instituto, entonces se van a vivir con parientes en el continente.

-Mucho de los gestos, acciones y la personalidad de su nieta de cuatro años están identificados en Livia, una niña pequeña que aparece en la historia.

Aquí podéis leer la entrevista que le hicimos a Susan Elizabeth Phillips.

Aquí podéis leer la reseña de Los héroes son mi debilidad.