jueves, 29 de octubre de 2015

JAR 2015 - Información y entrevistas de autores asistentes (6ª parte)




Estefanía Jímenez. Nacida en Torredelcampo, Jaén, y residente en Granada. Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de esta ciudad.
Aficionada a la lectura y las letras, y autora de numerosos cuentos, relatos breves y poemas, varios de ellos galardonados en certámenes literarios y publicados en diferentes antologías.
En 2014 fui galardonada con el primer premio en el “II premio de novela romántica Kiwi RA”, con la obra “Scherzo”, publicada el 26 de enero de 2015 por esta editorial.
Administradora del blog cultural “Ecos de la Distancia”, sito en www.ecosdeladistancia.wordpress.com, de bastante aceptación entre los lectores, y directora de la revista digital cultural del mismo nombre.


Nota:  Foto realizada por Laurais Arts 


Descríbete a ti misma como lo harías con un personaje de tu novela.
Ay, qué difícil es esta pregunta. Bueno, no sé si sería un buen personaje para una novela, pero allá voy. Tengo treinta y ocho años y soy una mujer normalita en todos los sentidos, al menos de cara a la gente; por detrás, cuando me permito volar, tengo unas alas gigantescas que me llevan al infinito.
Físicamente soy bastante común, bajita, menudita, con el pelo corto y oscuro; no es que tenga nada que destaque especialmente, aunque para mi madre soy la más guapa del mundo entero, eso sí. La gente dice que sonrío mucho y que tengo una sonrisa bonita; no lo sé, lo hago sin darme cuenta y tengo arrugas profundas por eso, pero me gusta pensar que ese es mi punto fuerte, creo que no hay nada más bonito que una sonrisa.
Soy nerviosa, mucho, muchísimo, y bastante ansiosa para ciertas cosas. Creo que se me nota bastante, suelo morderme las uñas, los labios, no dejo quietas las manos… Me preocupo demasiado por las cosas, y soy más empática de lo que mi corazoncico sensiblero puede soportar a veces, pero es algo que tampoco cambiaría de mí.
Me gusta, hasta casi resultar obsesivo, escribir, leer, la música, el arte, las muñecas y los animales. Y viajar… solo que la economía hace esto más difícil, y para eso es para lo que uso esas alas gigantes de las que antes os hablaba.

¿Por qué decidiste escribir romántica?
Me gusta leer todo tipo de novelas, pero creo que una historia de amor le da más aliciente a cualquier lectura. Yo escribo lo que me gustaría leer y no encuentro; pienso una historia y decido escribirla, y, como digo, el amor le da vidilla a todo. Creo que no hay nada más emocionante que describir un encuentro, un beso ansiado. No sé el porqué, la verdad, pero disfruto haciéndolo. 

¿Eres escritora de brújula o mapa?
He intentado contestarme a mí misma esa pregunta un montón de veces. Francamente, no lo sé muy bien. No hago esquemas, ni fichas ni nada por el estilo, solo abro un archivo con algunos datos a recordar, para tenerlos a mano en caso de duda. A veces se me ocurre una escena, o incluso un final, y comienzo a escribir una novela a partir de eso. Empiezo a escribir como brújula, supongo, para familiarizarme con la historia y los personajes. Después, cuando ya he soltado la mano escribiendo, siempre pienso cada escena, cada diálogo, detenidamente antes de escribirlo; aunque, a veces, las cosas se redirigen hacia otro lado diferente al que tenía pensado en un principio. Así que, creo que soy un poco de ambos, pero el mapa lo llevo en la cabeza, si pierdo la cabeza, pierdo la historia.

¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?
Lo que la historia necesite, le doy el tiempo que me pida. Hay novelas de todos los tipos y he escrito cosas bastante diferentes. Si he de ambientarla en una época o lugar concreto, me lleva mucho tiempo documentarme. “Scherzo” la escribí en siete meses, pero entre documentación, revisiones, correcciones… creo que fue un año.

¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?  
Suelen salir de mi cabeza sin más, pero cuando comienzas a escribir es inevitable dotarlos de ciertas características que robas de otras personas. Como ya he dicho antes, soy bastante obsesiva con las cosas que me gustan, así que no puedo evitar que el personaje de turno tenga bastante del “muso” o musa de turno (actor, músico, personaje literario...). También tengo musas que se repiten en todos mis libros, eso sí.

¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritora?
Muchas cosas, escribiendo me lo paso muy bien, documentarme me encanta, sobre todo cuando encuentro que esa locura que se ha formado en mi cabeza puede ser posible en mi libro, porque la realidad es aún más loca y me respalda.
Conocer a gente que comparte mis sueños, conectar con algunas personas que se han quedado en tu alma de una manera especial.
Hace poco conocí en persona a uno de mis “musos” y le dije que lo era. La sonrisa que me dedicó, el “thank you” y el brillo en sus ojos… ¡Uf! Que alguien a quien admiras te admire, aunque sea un segundo, por hacer algo que adoras hacer… Eso no tiene precio.


Para más información sobre su novela pincha en el enlace





Ahna Sthauros. Nacida en París en agosto de 1978 de un padre francés y de una madre española. Desde muy pequeña, tuvo la suerte de poder pasearse entre la capital francesa y la ciudad de Sevilla;
ciudad de su querida abuela Ana. Su legado fue una percepción casi sobrenatural de las cosas y un gusto por las historias de brujas, demonios y vampiros que no parecía muy natural en una niña de tan corta edad. Pero también un alma llena de curiosidad y de devoción por la Semana Santa sevillana.

Como buena creyente de la reencarnación, a saber qué fue de ella en otra vida… De momento, en sus novelas y en sus relatos cortos aparecen esos seres fantásticos, pero siempre con una historia de amor que posibilitan su redención porque no hay nada más poderoso que el amor absoluto.

Es profesora por vocación y viaja siempre que puede a países europeos para conocer nuevas culturas y descubrir leyendas sobre seres paranormales. Pero también le gusta el mundo de la novela romántica y ha asistido a distintos eventos como los Encuentros Romántica Adulta de Madrid o de Tarifa o el Congreso de Romántica de la ciudad de A Coruña para así compartir su pasión con otras autoras y con lectoras.

Ha participado en numerosos concursos literarios y tuvo el honor de ser candidata a los premios Príncipe de Girona en junio de 2013, en la categoría Arte y Letras. Fue jurado del primer Certamen Literario del café literario Art Gallery de Algeciras y ha participado en varias tertulias del programa “Un balcón sobre el Estrecho” en Onda Cero Algeciras.

Descríbete a ti misma como lo harías con un personaje de tu novela.
Soy demasiado compleja para describirme en pocas líneas y dado que me gusta mucho el misterio…
Solo decir que soy una mezcla de culturas ya que nací en París de un padre francés muy serio y de una madre sevillana muy andaluza. Y esas dos tendencias contradictorias se notan mucho en mi forma de ser.
Cuando empecé a hablar en distintos eventos, me bautizaron la “sevillana-parisina” por mi acento francés, y ese apodo me encanta.
Hay muchos aspectos de mi vida en mis novelas, pero no todos mis personajes son un fiel reflejo.
Sin lugar a dudas tengo una verdadera pasión por todo lo paranormal. Siempre que puedo aparecen brujas, demonios, vampiros o seres muy raros en mis relatos. Ese mundo desconocido y mágico me atrae desde muy joven y como tengo una familia un tanto peculiar me parece de lo más normal.
También me gusta profundizar mucho en la psicología de mis personajes. ¡Los torturo bastante! Sí, soy muy mala…

¿Por qué decidiste escribir romántica?
Siempre tuve claro que para escribir bien hay que leer mucho y de todo, pero desde muy joven caí en las redes de la novela romántica porque tiene mucha diversidad y que el amor mueve montañas. Confieso que, sin embargo, una historia tiene que tener algo más que una historia de amor/odio con conflictos estúpidos para engancharme. Necesito también reflexionar y todos esos elementos se pueden encontrar en las novelas románticas. 
Leo muchísimo y novelas de cualquier género; aunque confieso que la chick-lit y la novela erótica no me gustan mucho porque no me enganchan.
Me gustan mucho las novelas históricas, románticas o no, y leo muchas biografías de personajes históricos conocidos porque la Historia es una de mis pasiones.
Lo que busco en una novela es evasión, pero también que me conmueva o que me haga reflexionar. Si lo que leo no me aporta algo, suelo dejar esa novela sin más.
Decidí escribir romántica porque me gustan los amores imposibles, pero siempre con su toque paranormal, y yo quería crear mi propio mundo y darlo a conocer a los demás.


¿Eres escritora de brújula o mapa?
¡Yo soy escritora planificadora! Necesito tenerlo todo controlado aunque luego mis personajes me lleven por donde quieran…
Hago fichas de los lugares que voy a utilizar y de los personajes con todo lujo de detalles. Resumo los capítulos en grandes líneas para poder empezar a escribir, pero es verdad que muchas de las escenas provienen de sueños por lo que tengo que plasmar fielmente con palabras las impresiones que haya podido tener.


¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?
Tardo mucho en escribir mis novelas por la sencilla razón de que no dispongo de mucho tiempo. Soy profesora de secundaria y tengo que preparar clases y exámenes además de las numerosas reuniones imprevistas que surgen a lo largo del curso.
Me gusta decir que cocino a fuego lento, pero no me parece negativo: el tiempo de reflexión es muy importante para que los personajes y la historia tengan una profundidad adecuada. No me gustan las novelas en las que el argumento no se sostiene o en la que los personajes son insípidos y sin personalidad propia.
Todo lo que pongo en mis novelas tiene una gran parte de realidad aunque se trate de un tema paranormal y eso requiere una muy buena visualización.
Tardo una media de nueve meses para escribir una novela entre labores de investigación y escritura propiamente dicha. Luego tiene lugar la corrección aunque suelo corregir poco en cuanto al contenido.


¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?  
Como he dicho antes hay una parte muy importante de realidad en mis novelas y, por supuesto, me baso también sobre personas que conozco para crear mis personajes. Además, como me gusta la psicología, intento siempre que tengan un trasfondo y sentimientos propios por lo que suelen ser personajes bastante atormentados como la vida misma.
No pienso en ningún actor conocido para crear mi protagonista masculino como lo hacen algunas autoras, pero es cierto que, luego, busco a alguien conocido para darle realidad física.
Mi protagonista Alleyne es una mezcla de varias personas pero tiene el físico de mi hermano pequeño. ¡De momento no me he vengado de nadie dándole un papel horrible en una de mis novelas!

¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritora?
Lo más divertido que me ha pasado es cuando, tras la publicación de la primera parte de mi saga vampírica, la madre de una alumna me agarró del brazo en plena calle para decirme que le había encantado mi novela y que estaba esperando ansiosamente la segunda parte. Fue muy gracioso porque, en un primer momento, pensé que quería hablarme de los resultados académicos de su hija, que no eran muy buenos, y mi cara fue de sorpresa absoluta frente a esa fan tan entusiasta.



Para más información sobre sus novelas pincha en el enlace





Judith Luque. Nació en Torrenueva, Granada el 07 de septiembre de 1991. Vive actualmente en el
mismo municipio en el que nació. Mujer casada y con una niña que a día de hoy está retomando sus estudios de Bachiller, trabaja esporádicamente en lo que va saliendo. 
Ella se describe como una amante de la literatura y sobre todo de la poesía. Desde pequeñita siempre se interesó por los versos, abriendo espacio en su corazón a ellos; eso la llevo a recibir varios premios. Su última obra se la ofreció a su pueblo al que describe como un lugar maravilloso en el cual puede sumergirte en sus dos características que son la playa y la montaña haciendo de él un lugar donde inspirarse. Lectora de romance desde hace poquito a la que la enamoraron y, de ahí su decisión a dedicarle una obra al gran y soñado amor.


Descríbete a ti misma como lo harías con un personaje de tu novela.
Yo diría que es una persona con carisma a la que le cuesta mostrarse al principio, es una persona que empatiza bastante. Tiene sus ideas bastante claras aunque a veces flojee un poco. Su aspecto físico es bastante normal ojos marrones, labios pronunciados, pelo corto y una estatura media.

¿Por qué decidiste escribir romántica?
Decidí escribir romántica porque es algo con lo que me siento cómoda y me siento retratada. Creo en el amor y lo que ello conlleva. Y porqué no decirlo estoy enamorada de mi marido.

¿Eres escritora de brújula o mapa?
Soy escritora de burbuja, hay momentos en el que siento que el personaje me invade. Creo que me guía el momento.

¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?
Depende de la historia. Suelo tardar dos o tres meses si el tiempo me lo permite. Pero si me engancho a ella (que suele pasarme) en dos meses esta lista.

¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?  
No tengo un referente. Intento salir un poco fuera de lo que tengo a mí alrededor por no hacer sentir a mi gente reflejada.

¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritora?
Que sienta admiración por mí es algo que me abruma aun. No soy una persona que le guste sentirse muy observada. Pero lo más divertido fue una pareja de jóvenes que vienen al bar de mis padres. Decidieron decirme un día que montara su historia. Quién sabe si la hago me metería en literatura juvenil.




Para más información sobre su novela pincha en el enlace





Victoria Orsini. En el año de las nieves y del asesinato del mítico presidente Kennedy, en una
ciudad de Toledo donde las temperaturas extremas dan carácter al paisaje, nació Victoria
Orsini en una familia en la que los hombres afrontan con valor cotidiano el día a día y las
mujeres hacen de la literatura su forma de entender la vida.
Llevada por su pasión por las letras, se licenció por la Universidad Complutense
en Filología Hispánica en 1986, para realizar los dos años de Doctorado en Literatura Hispanoamericana a continuación. A pesar de no haber realizado trabajos relacionados con sus estudios, puesto que encauzó su actividad laboral hacia otros campos dentro del panorama industrial, siempre ha sido una lectora muy activa y ha seguido formándose en la carrera que inicialmente escogió, redescubriendo el género romántico hace un tiempo, lo que le ha impulsado a trabajar en él. Todo esto, finalmente, se ha materializa en varias novelas extensas que han merecido la atención de Creadores de Sueños, editorial que ha
publicado recientemente su primera novela La Fuente de la Vida.
Actualmente, Victoria Orsini vive en su ciudad natal con su hija, dedicada a su actividad laboral, y entregada al estudio y al trabajo narrativo.


Descríbete a ti misma como lo harías con un personaje de tu novela.
Vivir en la realidad de los personajes que creaba, se había convertido en la razón que la mantenía despierta, alerta y con la mente ágil para responder con energía a los combates de su vida laboral diaria. Perseguía como ejercicio mental cualquier dato que le pudiera levantar una trama, un drama o una pasión amorosa; creía percibir los impulsos más arrebatados detrás de cualquier comportamiento y defendía ardientemente el derecho a protagonizar la narración extraordinaria  de la vida de cada ser humano, así como la seguridad de que cualquier persona puede vivir una gran historia de amor. Cada día sentía como aumentaba su necesidad de llevar a la realidad de las palabras lo que deambulada en su cabeza de forma descontrolada. Victoria Orsini pensaba que era un gran reto estudiar la naturaleza humana y estaba dispuesta a trabajar duramente en su objetivo. 

¿Por qué decidiste escribir romántica?
Es una necesidad difícil de ignorar el hablar de todo el mundo que me rodea, bien en el día a día de los hechos cotidianos, bien en la actualidad de los acontecimientos que conocidos a través de los medios de comunicación o, incluso, en los libros que nos permiten conocer los hechos vividos en la historia de la humanidad. La novela romántica es un género que ofrece la posibilidad de tratar la parte relacionada con los sentimientos de los protagonistas, que es el lado más humano de esa realidad pasada y presente que me mantiene con curiosidad observando el mundo que me interesa. 

¿Eres escritora de brújula o mapa?
Tengo en mi cabeza el mapa mental de la narración, pero los personajes tienen su propia brújula y conducen el relato por los lugares que deciden ellos. Mi función es cuidar que esa revolución sea signo de dinamismo y enriquecimiento de la novela.

¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?
Entre nueve meses y un año. Depende del tema, de la necesidad de mayor o menor documentación, de correcciones, etc.

¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes? 
En toda la realidad que me rodea. Cualquier datos, cualquier persona, cualquier momento puede despertar un interés que puede verse plasmado en algún personaje o situación narrada en la novela.

¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritora?
En una comida de trabajo en la que coincidí con mi superior nacional, mi jefe regional contó que yo era escritora. Mi responsable nacional amablemente se interesó por el tipo de literatura que hacía, buscando la relación con el trabajo de gran responsabilidad que realizamos. Mi jefe regional informó tranquilamente que yo escribía novela erótica y romántica, consiguiendo que nos sintiéramos muy cortados por la incongruencia y el abismo que existía entre mi trabajo diario y mi trabajo como escritora.



Para más información sobre su novela pincha en el enlace





Noni García nació en Jerez de la Frontera una mañana de otoño del mes de octubre del año 1979. Creció en una familia humilde y trabajadora y desde muy pequeña sintió la necesidad de escribir para expresar sus
sentimientos y emociones.
Es adicta a los idiomas. Habla inglés, alemán y un poco de francés e italiano. Actualmente se está planteando estudiar ruso.
Comenzó a publicar relatos en Wattpad en junio del año 2014 y el 23 de julio de este año publicó Hazme Disfrutar, la primera parte de la Bilogía Amar Sin Querer. El pasado 23 de octubre, vio la luz Hazme Feliz, la segunda parte de dicha Bilogía.





Descríbete a ti misma como lo harías con un personaje de tu novela.
Noni es una mujer de treinta y seis años, madura, independiente, seria cuando trabaja pero rematadamente loca en el resto de facetas de su vida. Le gusta disfrutar de su familia, de su marido y de su hijo, el mayor tesoro que le ha regalado la vida. Le apasiona la lectura y escribir historias de amor con final feliz porque para finales tristes, ya tenemos la vida.

¿Por qué decidiste escribir romántica?
Porque es un género que te invita a soñar con cuentos de hadas, con bonitas historias de amor, que me aporta muchas emociones, pasando de la risa al llanto, del amor al odio y de la traición al perdón. También porque me ha aportado muchas amigas a las que adoro y quiero con el corazón, personas que conocí a través de grupos de lectura en las redes y que me animaron a publicar lo que estaba escribiendo.

¿Eres escritora de brújula o mapa?
Creo que un poco de las dos. Normalmente hago un guión sobre el que trabajar, pero conforme fluye la historia, va cambiando según me piden los personajes y el rumbo que va tomando.

¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?
Tardo unos cuatro o cinco meses si no surgen problemas que me hagan retrasarlo. La primera novela tardó un poco más por dos motivos. Uno, mi maternidad y dos, el miedo a publicar que me tuvo bloqueada algún tiempo.

¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?  
Mis historias están basadas en cosas que pueden pasarle a cualquier persona de nuestro entorno, por lo que mis personajes están basados en personas de a pie. Personas que pueden ser tus vecinos, médico, cartero,... Otra cosa es que busque un personaje famoso y guapo que le ponga cara a esos personajes.

¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritora?
No he tenido tiempo de tener anécdotas que contar porque apenas hace tres meses que publiqué mi primera novela. Quizás lo que sí me ha hecho mucha ilusión y me ha divertido bastante, ha sido la reacción de mis amigas al verse reflejadas en las letras de mis novelas como amigas de la protagonista de la historia.





Para más información sobre sus novelas pincha en el enlace

0 comentarios:

Publicar un comentario