viernes, 29 de enero de 2016

Entrevista: Yolanda Quiralte




Yolanda Quiralte compagina su profesión de especialista en pedagogía terapéutica y logopedia
con su gran aficción: la escritura. Colaboradora de la web Pecados Capitales como Lady Ira.¿Dónde está la luna? (2007) supuso su primera incursión en el mundo literario, donde ya había realizado algunos esbozos colaborando en diversas publicaciones locales. Le siguió Lluvia sobre el corazón (2011). Su novela Adoro a Mauro ha sido nominada a diversos premios desde su publicación y vuelve al ataque con la segunda parte: Mauro yo soy tu madre. Ha colaborado en varias antologías, escrito relatos y publicado con la editorial Harlequin con sus novelas Mi secreto y Cotton Bride.





• Descríbete a ti misma como lo harías con un personaje de tu novela.
Bruja de nacimiento, siempre supe que lo mejor que podía hacer era escribir. Al principio solo eran hechizos, poemas entrelazados y algún que otro sueño. Con el tiempo, y gracias a que la vida sabe darme los tortazos necesarios para que espabile, mis pequeñas pociones fueron convirtiéndose en novelas. 
Me gusta compaginarlas con la escuela de magia donde trabajo, un colegio de educación especial, donde día a día disfruto como una enana y aunque me juro y perjuro a mí misma que alguna vez me tomaré un año sabático para dedicarme solo a los libros, al final, siempre puede más la necesidad de ver a esos pequeños magos que tanto me enseñan. Es por eso, que tras casi veinte años dedicada a la docencia, sigo compaginando mis dos grandes pasiones con permiso de mi familia y mis dos gatos, a los que soy extremadamente alérgica. Sí, las brujas tenemos esas contradicciones. 
Me gustan las terapias alternativas, el reiki, los minerales y los viajes astrales que realizo cada vez que escribo una novela histórica romántica. Ya van tres: LLUVIA SOBRE EL CORAZÓN, publicada por La Máquina China y en proceso de revisión para ser publicada por otra editorial, MI SECRETO y COTTON BRIDE, publicadas ambas por Harper Collins (Harlequin).
Para trabajar la gamberra que habita en mí, me gusta escribir comedias románticas. De ahí surgió ADORO A MAURO, su SECUELA, de la que en breve tendréis noticias y OTRA NOVELA de la que no puedo decir nada todavía.
En la actualidad, trabajo en un proyecto muy especial para mí. Estoy rodeada de fotos, cartas de amor y cientos de recuerdos.
Desde hace un par de años, he vestido el traje de Lady Ira, un atuendo hecho a medida que ahora cuelgo por algo más sexy. Os aseguro que tengo la varita mágica puesta en órbita, decidida a mutar en Lady Lujuria, en PECADOS CAPITALES. 


• ¿Por qué decidiste escribir romántica? 
Escribo romántica por la firme creencia que habita en mí: el amor es la fuerza más poderosa del Universo. Además, ¿¿quién quiere finales tristes?? 


• ¿Eres escritora de brújula o mapa? 
Ese es el gran dilema. Lo cierto es que combino las dos modalidades. Cuando escribo comedia, a pesar de que mido los capítulos y los impulsos para que la historia sea coherente y las risas no decaigan, me dejo llevar mucho más que cuando escribo novela histórica romántica. En estas últimas, sí que maquino hasta la última escena y lo intento controlar todo más para que no hayan gazapos que se carguen la novela.


• ¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?
Ah, aquí yo no mando, lo hace la propia novela. No soy capaz de daros un tiempo, porque podría deciros que las históricas son más complejas, pero se me desmonta la teoría cuando pienso que en escribir la secuela de Mauro, he tardado dos años enteros. No es fácil baremar el tiempo. Cada libro tiene sus momentos, sus tiempos y sus necesidades y escribir a contrarreloj, no es bueno. Soy de las que cocinan a fuego lento.

• ¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?
Te mentiría como una bellaca si te dijese que no observo mi entorno jajaja. ¡¡Lo hago y algunas veces con alevosía!! Bromas aparte, los personajes surgen, y sí, quizás se impregnan de algunas manías o peculiaridades de conocidos, pero casi siempre son únicos. Poco a poco, a medida que vas montando la trama de la novela, van impregnándose de alma, y eso los hace irrepetibles.

• ¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritora? 
Imagina todas las burradas divertidas que me han podido pasar siendo la autora de Mauro, jajaja, pero voy a contaros la última:
Este verano, publiqué una novela muy cortita, Gäelle, con la editorial Unaria, una editorial de mi ciudad que realiza libros muy cucos y cuidados. Bien, tanto Gäelle, como los otros libros de la colección CastellónEROS, van presentados en unas bolsitas transparentes de seda. Todo muy sugerente puesto que se trata de erótica. En una de las presentaciones, un padre y su hija de unos ocho años se plantan delante del expositor donde estaban los libritos y la niña le dice a su padre:
-Qué bonitos, papá.
La editora y yo les miramos con carusa porque no podíamos dejar que ese hombre le comprara erótica a la niña y Amelia Díaz, la editora, le dijo muy amablemente:
-Son bonitos, ¿verdad? Pero son erótica-concluyó mirando al padre con cara de... "NO SON APTOS PARA ELLA".
A lo que el padre soltó:
-¡¡Cariño, lo que estudias en el colegio en vez de religión!!

Amelia y yo todavía estamos ojipláticas jajajaja.



Podéis obtener más información acerca de ella y sus libros pinchando aquí.



Desde LecturAdictiva queremos dar las gracias a la autora por esta entrevista.

2 comentarios:

  1. Siempre un placer! Muchas gracias, guapas!! Muacks!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanto Adoro a Mauro y leeré la segunda parte.
    Muchas gracias por la entrevista, siempre es agradable saber algo más de las autoras que nos gustan.

    ResponderEliminar