viernes, 26 de febrero de 2016

Entrevista: Ditar de Luna






Madrid, 1974) Ingenieria de Telecomunicaciones y gran amante de la Historia, ha sido su

pasión por la escritura lo que la ha llevado a ganar varios premios con sus relatos. El último de ellos, en el III Encuentro de Novela Romántica de Tarifa 2014 con "Noche Dalid". 
"La Maldición de los Luján" es finalista del II Premio Titania y su primera novela publicada. 









• Descríbete a ti misma como lo harías con un personaje de tu novela.
—Por favor, si me disculpáis un momento, tengo que atender esta llamada. Es muy importante.
La ingeniera de Telecomunicaciones que asistía al comité mensual de la Dirección, salió de la sala de reuniones con el corazón latiéndole desbocado. Había reconocido el número de teléfono. Cuando respondió, ya era Ditar de Luna, aprendiz de escritora que había presentado su primera novela a uno de los premios más prestigiosos de novela romántica.
Todo cambió tras aquella conversación. Un mundo de posibilidades se abrió ante ella. Por impensable que pareciese, había sucedido. Como pudo, guardó su euforia para el momento en que pudiese celebrarlo con su familia. Todavía la esperaban dentro. Regresó a la sala con energías renovadas, imparable, con mil ganas de comerse el mundo. ¡Aquella reunión salió de maravilla! Al terminar, un compañero se acercó a ella y le preguntó:
—¿Qué ha pasado?
Ella respondió con una sonrisa que iluminaba su rostro:

—Lo he conseguido.

• ¿Por qué decidiste escribir romántica? 
Pues aquí no voy a ser muy original… Cuando eres lectora asidua de este género y además te gusta escribir, es el siguiente paso lógico.  Así como también lo fue para mí buscar un buen curso para aprender. Entendedme, mi formación ha sido siempre en ciencias (bueno, menos cuando estudié Historia por la UNED), por lo que mis conocimientos en esta materia eran bastante escasos. Hasta ese momento no me había ido mal, pero la realidad era que lo que escribía lo hacía por intuición y para mí no era suficiente.
Fue así como encontré un curso por internet especializado en novela romántica, que después resultó ser el mismo que habían hecho grandes autoras como Megan Maxwell, Olivia Ardley, Kate Danon o Lydia Leyte. Sí, el impartido por José de la Rosa en La Máquina China. Tuve mucha suerte, desde luego. 
Luego continué practicando con relatos que delataban mi gusto por los romances góticos tradicionales, pero desarrollados en un entorno de temporalidad actual. Así fue como poco a poco fue tomando forma «La Maldición de los Luján», una historia de amor rodeada de misterios y secretos familiares por descubrir.  

Como dijo el Alcalde de Tarifa durante el encuentro que se celebró en su ciudad «los lectores de romántica siempre tienen una expresión de felicidad en su rostro, y eso es algo muy valorable en los tiempos que corren”. ¡Cuánto más si eres tú la que te recreas ideando esas escenas de sueño que te hacen sentir tan bien!  

• ¿Eres escritora de brújula o mapa? 
De brújula, de GPS, con mapa físico incluido y a ser posible, mapa de temperatura… Vamos, que necesito tener todo atado y bien atado. 

Y, aun así me ha pasado que, al estar escribiendo una escena, el protagonista ha decidido salirse del guion y fastidiarme toda la estructura argumental que venía detrás. ¡Casi me lo cargo allí mismo! 

• ¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?
Para los relatos necesito una semana: tengo la idea, le doy forma, hago el borrador y me leo veinte mil veces el resultado definitivo. 

Para las novelas no sé. Solo he escrito una y me ha llevado dos años, pero debo decir en mi favor, que parte de ese tiempo lo he empleado en crear mi propia metodología de trabajo y en documentarme. Ya veremos cuánto tardo en la que estoy trabajando ahora…

• ¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?
En todo el mundo. Cualquier persona con la que hablas, aunque solo sean un par de minutos, puede tener una fantástica historia que contarte. Esa es mi teoría. 

En el caso de «La Maldición de los Luján» la protagonista tiene el mismo currículum que Judith, amiga y compañera del master que realicé hace unos años en la EOI. Lo divertido es que parece inventado, lo asombroso es que es real. Creo que, en el fondo, es una manera de honrar a la gente que admiro o a la que me ha llamado la atención en algún momento por algo.


• ¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritora? 
Bueno, esta anécdota os la cuento en atención a Noelia de Libros Paraíso Romántico. Todavía recuerdo cómo se le saltaron las lágrimas de tanto reírse cuando se la «narré» a ella y a Rosario Tey, una noche que compartimos habitación tras el último B’Radic del 2015.
Imaginaos, hace cinco años, en el II Encuentro RA. Mi primer contacto con el mundo literario de novelas románticas. ¿Qué pasó? Novatada total. 
Todas las autoras entregando sus marcapáginas con los libros que habían escrito y yo me presento allí ¡¡con tarjetas de visita!! Sí, de esas que te dan cuando vas a una reunión o a un evento empresarial. El caso es que pensé que en este tipo de encuentros se haría igual, así que el día anterior me fui corriendo a hacerme unas en las que pusiera mi nombre, y debajo, lo mejor «Escritora» ¡Con un par, porque no tenía ni novela escrita! 

Afortunadamente, tuve la suerte de conocer a personas tan educadas y encantadoras, como Claudia Velasco o Kate Danon, que no se rieron en mi cara por aquel ridículo tan grande. ¡¡De eso ya se encargaron Noelia y Rosario Tey unos años después!! Malas, malas, malas…

Podéis obtener más información acerca de ella y sus libros pinchando aquí.




Desde LecturAdictiva queremos dar las gracias a la autora por esta entrevista.


0 comentarios:

Publicar un comentario