viernes, 22 de abril de 2016

Entrevista: Mar Cantero Sánchez




Mar Cantero Sánchez, nacida en Madrid, es escritora y coach. Articulista en las revistas

Cosmopolitan, Psicología Práctica, y Piensa, es gratis (de Joaquín Lorente). Es la autora del texto de El kamasutra de Pídeme lo que quieras, diario erótico basado en la afamada trilogía de Megan Maxwell y publicado por Libros Cúpula (Planeta). Ha publicado novela romántica y novela de humor, como El árbol de los pájaros alegres (Finalista Premio Ellas), Los viernes, el paro duerme (Finalista Premio Ateneo Joven de Sevilla), La viajera de la felicidad y El matarratas. También es autora de los libros Escribe para ser feliz, El viaje de las palabras y Las palabras viajeras. Ha escrito también para Mente Sana (de Jorge Bucay), Integral, y el blog de moda ON Boutique. Ha creado y dirige sus propios talleres de Escritura Creativa y de Crecimiento personal a través de la escritura. Ha recibido varios premios literarios: Finalista en el Certamen Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid; III Premio de relatos de mujeres Igualdad del Ayuntamiento de Castellón de la Plana; 2ª Finalista en el premio Paraules D’Adriana; Accésit en el XXV Certamen Nacional de Cuentos Jose María Franco Delgado. También fue seleccionada en el Premio literario Internacional Max Aub, en el Premio literario Internacional La Felguera y en el VIII Concurso de Relatos de Mujer. Asimismo ha publicado varios cuentos y poesías en revistas y en antologías literarias.

• Descríbete a ti mismo/a como lo harías con un personaje de tu novela.
Nací siendo escritora, pues aprendí a leer y a escribir con dos años y medio, según dice mi madre. Empecé a escribir mis primeras historias con solo seis años. No eran buenas, claro, pero descubrí que me divertía muchísimo escribiendo. Me encanta escribir sobre el amor y también sobre los caminos que pueden ayudar a una persona a sentirse mejor consigo misma y con su vida, por eso también escribo autoayuda. El amor y la autoayuda están más relacionados de lo que se piensa. Cada día, con los mensajes de mis lectores, lo descubro. En sus preguntas, el amor es su preocupación principal. Me encanta viajar y plasmar esos lugares lejanos en mis novelas, pero también me inspiro en lo que tengo cerca. Mi inspiración es la realidad aunque no descarto dar salida a mi imaginación para que fluya en libertad, cuando escribo. Como escritora, soy una mezcla de observación pura e imaginación desbordada. 

• ¿Por qué decidiste escribir romántica?
Empecé escribiendo historias de amor, soy una persona muy romántica y en mi infancia y adolescencia, encontrar el amor verdadero era algo que siempre estaba en mi pensamiento, aunque no me fue fácil pues era demasiado enamoradiza. Así que escribo novela romántica porque el romanticismo corre por mis venas, igual que la tinta. Cuando salí finalista en un premio con mi novela El árbol de los pájaros alegres, cuando aún era muy joven, decidí tomármelo en serio y hasta hoy no he parado de escribir bellas historias que llevan a las lectoras a vivir experiencias que nunca olvidan. 

• ¿Eres escritor/a de brújula o mapa?
Pues soy escritora de ambas cosas. Porque tener un mapa está muy bien, si se tiene. Me gusta sentarme a escribir sabiendo qué voy a contar. Pero la brújula es importantísima para guiarme en esos momentos en que los personajes se me rebelan y me indican ellos mismos adónde quieren ir. Creo que si no dejas lugar a la improvisación, las historias carecen de alma. Soy además muy intuitiva y eso me facilita guiarme de mi brújula interna para encontrar el mejor camino en una historia y para dar credibilidad de mis personajes. Además, mis novelas son siempre diferentes. ¡Eso me dicen siempre mis lectoras! Y eso es gracias a la brújula. 

• ¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?
Ahí sí que es imposible contestar con exactitud, porque el tiempo depende de la historia. Algunas me han llevado pocos meses y otras me han llevado incluso más de un año. Y luego están, esas que empiezo y que guardo en un cajón porque no es su momento. Es posible que las retome y que las vuelva a guardar, porque sigo sin encontrar lo mejor para ellas. Ese tipo de historias puedo tardar años en escribirlas. Pero eso sí, cuando me pongo a escribir, soy muy rápida. Pues estoy muy acostumbrada a escribir con plazos de entrega, debido a mi trabajo en distintas revistas. 

• ¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?  
Casi siempre en la realidad, en lo que tengo cerca, en mis amigos, en gente que veo por la calle, en personas con las que hablo en alguna ocasión, o en aquellas con las que tengo una relación asidua. Creo que cualquier persona puede inspirarme un personaje. Además, me gusta, porque creo que es por esto por lo que mis personajes resultan tan verosímiles. Son creíbles para el lector y eso enriquece la historia. Son una parte muy importante y si parecen muñecos, el lector o lectora dejará el libro. Eso no me ha pasado nunca y creo que es precisamente por esa absoluta realidad que les entrego. También les pongo a algunos mucho de mí, y a otros menos, pero yo intento compartirme con algún personaje siempre que puedo. 
En mi nueva novela, por ejemplo, “Las chicas del Club de Belly Dance”, hay algunos personajes inspirados en personas reales y otros, que son personas reales de verdad. Son las tres lectoras que ganaron un concurso en Facebook para aparecer en la historia. La ganadora, Virginia Jiménez de Mysexualshop, se convirtió en uno de los personajes secundarios más importantes de la novela. E incluso en esta novela hay un personaje inspirado en mí. Es parte de su encanto, esa realidad que hay en la trama, en los personajes, y en todas las situaciones tan divertidas que aparecen en ella. 

• ¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritor/a?
No sabría elegir un momento porque me han pasado muchísimos, pero creo que eso es también porque yo llevo el sentido del humor por bandera. La mayoría de mis historias son divertidas (no todas, es cierto. También me pongo seria escribiendo a veces), y es porque me inspiro en mis propias experiencias, también como escritora. 

Podéis obtener más información acerca de ella y sus libros pinchando aquí.

Desde LecturAdictiva queremos dar las gracias a la autora por esta entrevista. 

0 comentarios:

Publicar un comentario