viernes, 29 de abril de 2016

Entrevista: Marta Francés




Marta Francés nació en Zaragoza el 5 de noviembre de 1982. Desde hace unos años la escritura

se ha convertido en una pasión para ella, llenando por completo todas las horas libres que puede dedicarle.
Alegre, optimista y divertida, aunque un poco reservada al principio. Amante de la música, es de las que dicen que sería terrible vivir sin ella. También se considera una gran cinéfila y fan de las buenas series de televisión. Si quieres sacar un buen tema de conversación con ella háblale de Juego de Tronos y todas las locas teorías que tengas sobre sus personajes, definitivamente habrás acertado en el pleno. Le encanta disfrutar de un buen libro en la comodidad de su hogar, acurrucada en su sofá y disfrutando de las sensaciones que desencadena en su interior. Pero si hay algo de lo que se sienta realmente orgullosa es de su gente, su familia y sus amigos son su mayor tesoro. Marta afirma que no hay nada que un abrazo de sus padres o de su hermano, o un buen rato de risas con sus amigos no puedan solucionar.

• Descríbete a ti misma como lo harías con un personaje de tu novela.
Marta Francés es una chica de treinta y tres años que trabaja a media jornada como administrativa pero trata de dedicar todo el tiempo libre que puede a su gran pasión: la escritura. Lo suyo es la novela romántica contemporánea así que todo lo que ha escrito hasta ahora se engloba en ese género. Duda que alguna vez vaya a ser capaz de escribir dentro de cualquier otra temática. 

Marta es morena, de pelo rizado, delgada y suele llevar gafas porque cada día ve un poquito menos. Le gusta mucho reír y hacer reír, disfruta de la compañía de los suyos y siempre trata de ver el lado bueno de las cosas, incluso cuando pintan ligeramente oscuras. 

• ¿Por qué decidiste escribir romántica? 
Es lo que me gusta leer, mi género literario favorito. Muchas veces leo novelas de cualquier otra temática pero el romance es lo que más me atrae. Un día decidí probar suerte y empecé a escribir una historia que comenzaba a tomar forma en mi cabeza. Resulta que salió una novelita romántica que personas de mi entorno leyeron y disfrutaron, dejándome bastante sorprendida con sus reacciones. 

Me gustan las historias con final feliz. Creo que bastantes cosas malas nos pasan en el día a día así que ¿por qué no escribir novelas que hagan que dejes todo eso de lado por un rato?

• ¿Eres escritora de brújula o mapa? 
Soy escritora de brújula y en ocasiones ni eso. Cuando me pongo a escribir tengo una idea formada en la mente, a veces tomo notas en la decena de cuadernos que tengo repartidos por ahí y a veces no. Puede que la historia termine yendo por lugares que al principio no entraban en la idea inicial, normalmente me desvío bastante hasta llegar al punto en que quería terminar. Por eso te digo que no sigo mapas, dejo que las ideas fluyan sin tener demasiado en cuenta lo que pensé al principio. No me gusta atarme a una trama cuando los personajes me piden a gritos que les lleve por otros caminos.

• ¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?
Depende. No hay un periodo de tiempo determinado. Con ‘Controlando a la estrella’ tardé varios años pero con ‘Cambio de destino’ fueron sólo unos seis meses. Tampoco tengo todo el tiempo del mundo para escribir, y no me impongo un ritmo obligatorio que cumplir, lo hago cuando me sale, cuando me apetece y sé que va a tener sus frutos. Porque a veces me siento frente al ordenador y no sale nada, y otras veces que simplemente pasaba a revisar las redes sociales resulta que escribo las mejores quince páginas de la novela. Lo dicho, depende del tiempo que tengo y, sobre todo, de las musas.

• ¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?
Muchas veces son mis propios amigos los que inspiran ciertos aspectos de un personaje, principalmente frases o situaciones que se viven después en la novela. Me gusta coger cosas que me han sucedido a mí o a mi gente para mis historias, sobre todo anécdotas divertidas y momentos graciosos. Pero no hay ningún personaje que se base exclusivamente en alguien en concreto. Incluso tienen un poco de mí. Sí, podría decirse que mis personajes femeninos tienen un poco de Marta en ellas. 

• ¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritora? 
Bueno, es una anécdota algo extraña pero a la vez divertida. La bibliotecaria de mi pueblo me preguntó qué podía hacer para leer ‘Cambio de destino’, le dije que podía descargarla en Amazon. Entonces me contestó que como no tenía tarjeta bancaria para compras en internet probablemente la buscaría para descargarla pirata. ¿Te imaginas mi cara? Era la bibliotecaria de mi pueblo, por Dios, si ella hace eso ¿qué no hará el resto? Me fui de allí riéndome por lo surrealista de la situación. 
También me resulta divertido que la gente me pare por la calle para decirme qué le ha parecido una de mis novelas. Hoy, sin ir más lejos, en la panadería, me han preguntado: ¿tú eres la de las novelas? Y he tenido que sonreír y decir que sí, todo el mundo se ha vuelto a mirarme y ha sido un poco raro. Pero lo agradezco infinitamente, me gusta que la gente se interese por lo que hago.



Podéis obtener más información acerca de ella y sus libros pinchando aquí.


Desde LecturAdictiva queremos dar las gracias a la autora por esta entrevista. 

1 comentario:

  1. Gracias por la entrevista, ha sido un placer conocer algo acerca de esta autora.

    ResponderEliminar