jueves, 10 de noviembre de 2016

El destino era esto, David Cantero

Comprar aquí




El destino era esto, David Cantero

Editorial: Ediciones B / 19 octubre 2016 ISBN: 9788466660068 Papel: 19,50 €  Páginas: 304
Género: Contemporáneo
Serie: Independiente 


Patricia siempre se ha sentido segura. Guapa, rica y con éxito en los negocios, se mueve con soltura en los círculos más selectos. Hasta que un día sufre un intento de secuestro y todo empieza a cambiar. Por primera vez, está asustada. Tanto que acepta la protección de un agente de policía.
Damián es un tipo duro, el hombre menos enamoradizo de la tierra. A veces se siente un poco solo, incluso triste, pero se consuela resolviendo casos complicados y bebiendo whisky con hielo en oscuros garitos de blues. Hasta que conoce a la inalcanzable Patricia.
Él debe velar por su seguridad en un viaje a Marrakech. En la exótica ciudad, bajo el cielo del desierto, la atracción entre ambos crece por momentos. Pero el destino siempre tiene sus propios planes…

Las joyas del amor son muy excepcionales: las pocas que realmente tienen valor, las de muchos quilates, no se consiguen fácilmente.
Hay que sufrir y luchar por ellas.

Si hay suerte y nos cruzamos con una, algo muy raro, pocas veces volveremos a sentir algo similar a lo largo de toda una vida.
Puede que nunca.




 

El destino era esto es una novela compuesta por dos historias diferentes: una de amor y otra de asesinato. Ambas suceden de forma simultánea y se rozan sutilmente sin llegar a entrelazarse. El protagonista de la historia de amor interactúa en alguna ocasión  con el protagonista de la historia policíaca y quizás eso me desconcertó bastante. Que ambos relatos estuvieran tan separados hacía que me costase integrarlo todo y me daba la sensación de estar leyendo dos libros diferentes.

A mi me gustan los dos géneros, el romántico y el policiaco pero tiendo a decantarme por las historias de amor. Sin embargo en este libro he de reconocer que me enganchó más el asesinato y su consiguiente investigación.

Por un lado tenemos a Damián, un policía solitario, curtido, duro, que huye del compromiso y a Patricia, una joven de alta alcurnia a quien intentan secuestrar. Es así como los dos se conocen, ya que Damián pasa a ser el escolta de la joven. El protagonista se enamora profundamente y sin remedio y sabe que su amor no tiene futuro aunque no es capaz de renunciar a la compañía de Patricia. Le basta con desempeñar un papel puramente profesional, todo con tal de estar a su lado. Esa adoración absoluta a distancia es un poco exagerada para mi gusto, y más cuando el protagonista tiende a expresarse de forma grandilocuente, muy poco cotidiana, muy poco cercana a la calle.

De los sentimientos de Patricia sabemos poco a lo largo de la obra, ya que se muestra enigmática, a veces fría, otras cercana, a veces cariñosa y en ocasiones condescendiente. Esta dualidad me confundió, me costó empatizar con ella, no terminaba de convencerme su forma de ser.  En determinados momentos era muy caprichosa, mimada o inconsciente y eso dificultó que me cayese bien o que deseara unirla en una relación con Damián. Además debido a una conducta que no puedo relatar sin hacer espoiler, se desencadenan una serie de acontecimientos que precipitan el final con tintes trágicos. Aunque luego ese final no es tan amargo como parece.

Por otro lado tenemos a un inspector de policía a punto de jubilarse que posterga su retirada para investigar un último caso de asesinato. En este homicidio está implicado un famoso presentador de televisión y las cosas no son tan obvias como aparentan. Esta historia está bien narrada, con sencillez, sin pretensiones y me hubiera gustado que profundizasen más en ella, porque fue lo que más consiguió engancharme de esta novela. El final de la investigación policial es de los que dejan huella, me impactó por lo inesperado de la misma.

Es una novela corta, fácil y rápida de leer, que tiene un poco de todo y en general es entretenida. La historia de amor no me convenció tanto como hubiera deseado aunque tiene sus momentos románticos y dramáticos, y en general tiene un final bastante inesperado que resulta sorprendente.


Valoración: 5

Leelan
Noviembre 2016

 

0 comentarios:

Publicar un comentario