viernes, 30 de septiembre de 2016

Entrevista: García de Saura




García de Saura es el nombre artístico de Carmen María García, artista plástica que, tras
varios años de intentos, consiguió escribir su primera novela en la primavera de 2015. Natural de Molina de Segura (Murcia), cursó sus estudios de Bachiller y COU en la rama de letras puras. Posteriormente se graduó en Técnico Especialista en Administración. Tras el nacimiento de su hijo, le surgió la vocación por la pintura, donde con el paso de los años, ha pintado más de cuatrocientas obras y ha expuesto en más de dieciocho ocasiones, tanto de forma colectiva como individual. Algunas de sus obras se encuentran en ciudades como Barcelona, Londres o Buenos Aires. Su interés por avanzar y aprender la llevó también a asistir a cursos de informática, bisutería y tatuajes.




Descríbete a ti misma como lo harías con un personaje de tu novela.

Mi nombre es Carmen María, aunque mi seudónimo es García de Saura, que escogí hace trece años, cuando comencé a pintar. 
Soy de Murcia, estoy casada, y tengo un hijo en plena adolescencia.
Comencé a escribir mi primera novela hace ahora siete años, la cual aún no he conseguido terminar, aunque es algo que tengo pendiente y que espero lograr algún día.
Como muchos ya sabéis, acabé mi primera novela en la primavera del 2015: LA CULPA ES DE D.I.S.N.E.I. Y desde entonces, mi vida dio un giro de ciento ochenta grados. Me sumergí de lleno en el mundo de la literatura, en el que espero quedarme, pues me ha robado completamente el corazón. Supongo que se debe en gran parte a mis estudios en letras puras, o a mi mente inquieta, que nunca he logrado calmar ni apaciguar. 
Sí, esa soy yo. Los que me conocen saben lo tenaz que puedo llegar a ser cuando me propongo a hacer algo, y lo mucho que me empeño en sacarlo adelante. Durante años mi vida ha dado tumbos hasta que, a día de hoy, puedo afirmar que por fin he encontrado lo que realmente me hace feliz y me completa. Sólo espero tener la gran suerte de que mi trabajo guste a mis lectoras/es, y que sigan confiando en mí y en lo que hago.


¿Por qué decidiste escribir romántica?

Decidí decantarme por la romántica por lo mucho que me gusta leerla. Ante todo soy lectora, y este género me aporta muchísimas cosas: desde historias de amor increíbles, hasta conocimientos de historia, de lugares y tradiciones, que denotan el gran trabajo de documentación que hay tras muchas de ellas. La romántica me aporta dos cosas importantes a mi punto de vista: el romanticismo y el amor en sus variadas vertientes, que nos hacen soñar y convertirnos en alguien que no somos; y la realidad o hechos reales, con los que podemos llegar a identificarnos y de los que podemos aprender o guiarnos en un momento dado. 


¿Eres escritora de brújula o mapa?

Ambas cosas. En principio necesito tenerlo todo estructurado y esquematizado para ponerme a escribir una historia. Pero también es cierto que los propios personajes, la novela o alguna escena que puedan contarme, puede hacerla girar, y llevarme hacia otro rumbo. (Mi gente ya va aprendiendo que soy como una esponja, y que muchas de las frases o relatos que me cuentan, pueden salir en alguna de mis novelas. ¡Tienen que andarse con ojo! Ja, ja, ja).


¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?

Depende de si es novela, relato, o de si la escribo junto a alguna compañera a cuatro manos. Aunque la media suele ser cuatro meses, sin contar el tiempo de documentación y el de corregir, lo que me podría llevar a seis o más. Un relato, podría ser la mitad o incluso menos.


¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?  

De todo un poco. Normalmente son personajes que me invento. Pero también hay personajes reales, gente a la que conozco y a la que aprecio. Y por supuesto, mis protagonistas tienen una parte de mí.

¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritora?

Son tantos, que me cuesta decantarme por uno solo, así que me quedaría con las risas. Tanto con mis lectoras/es como con compañeras, a las que cariñosamente llamo “compis”, me he llegado a descojonar con algunos comentarios y vivencias que hemos tenido, y que espero seguir teniendo. La gente es más lista de lo que muchos se piensan, y ni hablar del desparpajo que algunas/os tienen. Todos debemos aprender de todos, y yo quiero seguir haciéndolo junto a ellas/os de la forma en que lo estamos haciendo: con respeto, admiración y mucho mucho humor.

El rincón del escritor: García de Saura nos presenta Lo que el alcohol ha unido que no lo separe la resaca





 Podéis obtener más información acerca de ella y sus libros pinchando aquí.

Desde LecturAdictiva queremos dar las gracias a la autora por esta entrevista. 

0 comentarios:

Publicar un comentario