martes, 5 de septiembre de 2017

A Escocia con amor, Patience Griffin

Comprar aquí


A Escocia con amor, Patience Griffin

Editorial: Kiwi / 12 junio 2017 ISBN: 9788416384754 Papel: 18,90 € Páginas: 320
Género: Contemporáneo
Serie: Independiente




Caitriona Macleod renunció a su carrera como periodista de investigación para ser la perfecta esposa. Tras encontrar a su marido muerto en la cama de su amante, Cait está devastada y deja Chicago para volver a su lugar de nacimiento, al que no ha vuelto desde que era niña. Espera poder curarse y volver a conectar con ella misma.
Lo último que esperaba era encontrar en Grandigow al hombre más sexy que nunca haya visto. Tal vez ha tropezado con el billete necesario para reavivar su carrera como periodista, siempre y cuando su corazón no se interponga en su camino.
Graham Buchanan es una estrella de cine con muchos secretos. Nativo de Gandiegow, se esconde muchas veces en su pueblo natal para descansar de los rodajes. Además, tiene un hijo por el que haría cualquier cosa solo para protegerlo, pero Cait Macleod es demasiado atractiva, incluso para ser periodista. 


 Catriona es una mujer que está pasando un momento bastante malo en su vida y que regresa a “casa” en parte huyendo de esa situación horrible y humillante, y en parte tratando de reencontrar un hogar, el único que realmente conoció. Su situación personal es un desastre, pues lo dejó todo de lado por un marido infiel que la hizo infeliz hasta el final y ahora trata de recomponer los pedazos de su existencia y seguir adelante como puede. Volver a su pueblecito escocés natal tampoco es sencillo, pues hace más de veinte años que se marchó, desde que su padre se la llevó de allí. La relación con su abuela, su único pariente vivo, no es simple ni fácil ya que la mujer es una gruñona tremenda y su vínculo está muy deteriorado.

Aún así, Cait está dispuesta a volver a empezar, a recuperar la relación con su abuela, a mudarse a su pueblo de la infancia, a lidiar con los recuerdos y los traumas del pasado y a recobrar su profesión de periodista. Nada más llegar ve la forma de conseguir entrar en el juego de los medios de comunicación, ya que allí vive un famoso actor desaparecido. La exclusiva y su entrada en los medios por la puerta grande están servidas en bandeja.

Pero como he comentado, nada va a ser sencillo, el misterioso actor tiene unas raíces profundas en el pueblo, va descubriendo lo buena persona que es y cuánto ha hecho por los lugareños, su abuela se muestra tremendamente arisca y parece que jamás la perdonará, la casa que ha comprado para vivir allí ha sufrido un incendio y hasta primavera no pueden empezar con las obras…todo se confabula para amargar aún más la vida de Cait.

Poco a poco consigue integrarse en el pueblo e ir estableciendo lazos con la gente de allí, se ve involucrada en las actividades, se relaciona con los demás, surgen amistades, y se va enamorando sin quererlo del famoso actor, que también muestra cierto interés por ella.

El libro trata profundos y variados temas: el amor, el perdón, la ambición, la muerte y cómo ésta nos marca para siempre, la soledad, la amistad, el deseo, el intento de volver a ser uno mismo…Hay muchos elementos en esta novela y en general están bien tratados, desde un punto de vista sencillo y realista, con naturalidad, en especial el tema de la muerte y como nos afecta. El ir viendo cómo a pesar del caos absoluto que nos encontramos en la vida de la protagonista al principio de la obra, poco a poco va logrando el equilibrio, recuperándose y hallando su lugar y su objetivo en la vida es algo tierno y hermoso. Quizás la relación de amor con la mega estrella no me terminó de parecer convincente del todo, aunque comparten tantos momentos personales e íntimos que tampoco resulta un disparate. Me resultó algo chocante que una mujer tan resentida con los hombre (dado lo que le ha hecho su esposo) olvidara tan fácilmente ese trauma, aunque también se plantea esa relación como algo amistoso que va a más.

También me gustaría mencionar dos cosas que me llamaron la atención, la primera,  el mundo de las colchas y como consigue que Cait se abra a los demás y sea el medio por el que se integra en el pueblo, establece amistades y recupera su maltrecha relación con su abuela. Como una cosa tan sencilla y en apariencia sin relevancia puede significar tanto y ayudar tanto. Y por otro lado,  la importancia de las cosas que se sienten y no se dicen, especialmente aplicado a la relación abuela-nieta. Se quieren y se echan de menos pero como no hablan ni se sinceran todo se emponzoña y termina haciendo daño.

La novela en general me hubiera gustado, más o menos, e incluso la podría haber recomendado como lectura bastante entretenida, si no fuera por los numerosos fallos que presenta la obra. No es que aparecieran una o dos equivocaciones, que te estropean la lectura pero que al fin y al cabo le puede pasar a cualquiera, sino que era un error tras otro, con tal frecuencia y continuidad que no solo me destrozaba la lectura sino que la dificultaba. Aparecen fallos en la traducción, faltas ortográficas y de puntuación (lo de la ausencia de los guiones que abren y cierran conversaciones es tremendo, un espanto). Todo esto me disgustó mucho e hizo que no solo no disfrutara de la obra sino que me costase poder leerla. Este despropósito me sorprendió infinitamente porque la editorial que publica esta novela suele ser cuidadosa, muy correcta y formal. No sé que ha podido pasar en este caso, pero sintiéndolo profundamente no puedo recomendar este libro, al menos hasta que subsanen los fallos que presenta esta edición.



Valoración: 4


Leelan
Julio 2017

 

1 comentario:

  1. Yo la he intentado leer, y digo intentado porque la terminé, eso sí, pero la traducción era tan mala que realmente no pude disfrutar ni un poco de la historia. Como dices, hubiese sido una buena historia, aunque con demasiados clichés para mí, pero la lectura fue interrumpida siempre con la mala narración. Yo no puedo recomendarla

    ResponderEliminar