viernes, 20 de octubre de 2017

Entrevista: Pat Casalá


Pat Casalà nació en 1972 en Barcelona, donde siempre ha residido. Estudió empresariales y
durante trece años trabajó en la empresa familiar: tiendas de moda, donde compaginaba sus tareas entre la atención al público y la parte contable, administrativa y fiscal. Allí, entre clienta y clienta, se decidió a desarrollar su verdadera vocación: novelar los mundos imaginarios que la acompañaban desde la infancia. En la actualidad trabaja como directora del área económica en una consultoría de empresas y tiene catorce novelas escritas. Entre ellas destacan El Secreto de las Cuartetas (Editorial Javisa23) y Ecos del Pasado (Amazon).






• Descríbete a ti misma como lo harías con un personaje de tu novela.
Me llamo Pat Casalà y mi pasión es escribir historias llenas de aventuras, sentimientos y momentos. La idea de novelar los mundos paralelos que me acompañan desde niña surgió de joven, cuando me imaginaba viviendo otra vida, en otra coraza, con mil instantes mágicos. Ponerme en la mente de una persona anónima, darle alas para crecer, sentir y vibrar con las escenas es apasionante. Cada novela encierra un sinfín de emociones que me acompañan durante meses. Para escribir suelo crearme listas de Spotify y tableros de Primterest para cada una de las novelas. Los estímulos visuales y auditivos consiguen despertar sentimientos y adentrarme en la personalidad de personajes que poco a poco se convierten en parte de mí. A parte de escribir trabajo como directora del área económica de una consultoría de gestión. Adoro mi puesto, pasarme horas inmersa en Excels, tomar decisiones y ser parte activa de la dirección de varias empresas. Por suerte puedo compaginar mis dos pasiones: las letras y los números.

• ¿Por qué decidiste escribir romántica?
He escrito de todo, desde ciencia ficción hasta novela histórica. Y no me asusta probar otros géneros porque siempre he pensado que el escritor aprende innovando, buscando nuevas maneras de desarrollar las historias, catando cada uno de los géneros literarios y encontrando su estilo. Hace un par de años descubrí que la romántica tenía alma, hablaba de sentimientos y podía englobar cualquier otro género. Me encanta sentir de nuevo las emociones asociadas a una historia de amor, cómo los personajes sienten ese flechazo y acompañarlos en la ardua tarea de acabar juntos. Son historias preciosas, con el aliciente de sentir de nuevo las arremetidas del amor. 

• ¿Eres escritora de brújula o mapa?

¡De brújula! No me gusta hacer esquemas ni diseñar la novela ni hacer fichas de personajes porque para mí lo grande de la creación de una historia es esa conexión con los personajes que me lleva a desear seguir sus venturas y desventuras desde mi posición, descubriendo cada curva en el camino a medida que avanzo en la narración. Es una sensación única, te conviertes en el titiritero que domina los hilos de las personas que viven en un mundo inventado por ti. Y es alucinante ser capaz de no prever hacia dónde se encaminarán sus pasos, averiguarlo con ellos. 

• ¿Cuánto tiempo aproximadamente tardas en escribir una historia?

Soy muy rápida escribiendo, suelo tardar unos tres o cuatro meses en terminar un manuscrito (y son de entre cuatrocientas cincuenta y seiscientas páginas). Luego queda la corrección, que suelo espaciar en el tiempo. En general suelen preguntarme cómo me lo hago trabajando ocho horas diarias, llevando la casa, ocupándome de mis hijos, yendo al gimnasio… A mí no me cuesta encontrarle hueco a la escritura, prefiero despertarme a las siete los fines de semana para adelantar en una historia que quedarme en la cama. De media después de terminar el primer borrador tardo otros tres-cuatro meses en darlo por bueno, aunque durante este tiempo intercalo la escritura de una nueva historia con la corrección.

• ¿En quién te inspiras a la hora de crear tus personajes?  

Suelo leer unos cuatro libros de media al mes, sigo varias series de televisión, voy al cine una vez a la semana y me encanta ver vídeos de YouTube de resúmenes de historias de amor de la pantalla que en algún instante de mi vida me han llegado al alma. Estas actividades despiertan la creatividad y me ayudan a delinear muchos personajes. También es muy importante para mi proceso creativo tanto la playlist de la novela como el tablero de Printerest, donde intento guardar una colección de fotos que resuman las escenas clave de la historia.

• ¿Qué es lo más divertido que te ha pasado en tu faceta como escritora?

El otro día lo contaba en la presentación de Cada día te espero a ti en el RA… A mí no me importa el lugar donde escribo, puedo hacerlo en la peluquería, en un banco del parque, en un bar, en un avión… Voy mucho a Madrid por trabajo, cojo el AVE por la mañana y vuelvo por la noche. Cuando no he de preparar la reunión abro mi ordenador y sigo con mi historia. Un día me tocaba una escena muy subida de tono… Me puse mis cascos, coloqué el portátil en la mesa y empecé a escribir. Al cabo de un rato me sentí intimidada, me di la vuelta y me encontré al señor del asiento de al lado leyendo con la boca abierta y los ojos chispeantes. Explicándolo me río, pero en ese instante solo quería que el suelo se me tragara.

Muchas gracias por darme la oportunidad de pasarme por vuestro blog. ¡Un beso!

 Podéis obtener más información acerca de ella y sus libros pinchando aquí.




Desde LecturAdictiva queremos dar las gracias a la autora por esta entrevista. 

0 comentarios:

Publicar un comentario